Compartir
Publicidad

Microsoft Windows, breve historia de un SO - 3ª Parte

Microsoft Windows, breve historia de un SO - 3ª Parte
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

1987. Solo una semana y vaya flashback que he metido. IBM (fabricante que más vende) y Microsoft (SO que más vende) habían llegado a un acuerdo para desarrollar conjuntamente la evolución de MS-DOS. Y como difícilmente puedo explicar bien las demás versiones de Windows sin pararme un rato en él, aquí tenéis la única versión de un SO en esta tanda de artículos que no es Windows:

OS/2

Como decía, este SO de 16 bits evolución de MS-DOS nace para aprovechar al máximo los Intel 80286. Ese año sacan la primera versión, y poco después la 1.1, que añade Presentation Manager, una interfaz gráfica casi idéntica a la de Windows 3.0 (recordemos que Windows 3.0 salió después). Soportaba memoria virtual y multitarea, como muestra de lo avanzado que estaba, comparándolo con (y sin ir más lejos) las versiones de la época de Windows.

os220.png

Y en realidad era así, OS/2 era un SO mucho mejor hecho y más avanzado que Windows, y además, podía correr aplicaciones MS-DOS y de Windows 3.0. A principios de los 90, IBM y Microsoft empezaron a distanciarse, ya que mientras IBM quería centrarse en el mejor SO, Microsoft se empeñaba en seguir con su Windows. Llegaron a un acuerdo por el cual IBM desarrollaría la OS/2 2.0, mientras que Microsoft, más tarde, seguiría con la versión OS/2 3.0. Todos estos acuerdos se rompieron en pocos meses y cada uno fue por su lado. IBM siguió el desarrollo de su OS/2, pero no llegaría a triunfar por lo mismo que otros SO: mientras Windows venía preinstalado en la mayoría de los ordenadores personales, los demás SO eran paquetes de software aparte y por lo general bastante caros. Microsoft, aún con los acuerdos rotos, también siguió con su rama OS/2 3.0, pero a la hora de lanzarlo al público lo llamó...

Galería | "OS/2 1.30":http://www.guidebookgallery.org/guis/os2/os2130 Más información | "Wikipedia":http://es.wikipedia.org/wiki/OS/2 ("Mejor en inglés":http://en.wikipedia.org/wiki/OS/2)

Windows NT

WindowsNT.png

Y así es como nace la segunda rama de desarrollo, que saldría al público en 1993. Como premisas iniciales se quiere crear un SO de 32 bits, y que no requiera correr bajo MS-DOS, al contrario que la primera rama de desarrollo. Como norma general, los requisitos mínimos para poder disfrutar de NT exigían un Hardware demasiado caro para aquella época, por lo que, en un primer momento, quedó relegado a los servidores y demás ordenadores especiales. Además, casi todo el software para Windows de 16 bits no era compatible. Aparece por primera vez el sistema de ficheros NTFS. Era multiproceso, multiusuario (no a la vez) y multitarea, y se le fueron añadiendo más funcionalidades a medida que iba avanzando en la rama 3.X, hasta 1995. Destacar que la numeración empieza en 3.1 (Microsoft quería que el mercado lo viera como una continuación del 3.0), así que no encontraréis el Windows NT 1.0, por ejemplo.

Galería | "Windows NT 3.51":http://www.guidebookgallery.org/guis/windows/winnt35 Más información | "Wikipedia":http://es.wikipedia.org/wiki/WindowsNT ("Mejor en inglés":http://en.wikipedia.org/wiki/WindowsNT)

Windows NT 4.0

En 1996 aparece esta versión, que a primera vista resulta muy parecida a Windows 95, pero que por dentro es muy diferente. La capa de abstracción relativa al Hardware es mucho más robusta que la de Windows 95, y también ganaba a W95 en seguridad. Sobre todo destacan las muchas mejoras alrededor de las comunicaciones en red. Las versiones para servidores (las más vendidas de de 4.X) incluían un servidor de serie, IIS 2.0 (tocamos madera). En general, esta rama, hasta esta versión, sería considerada la versión Profesional de Windows, dejando a W95 y W98 el mercado de los ordenadores personales.

Galería | "Windows NT 4.0":http://toastytech.com/guis/nt4.html | "y 2":http://www.guidebookgallery.org/guis/windows/winnt40 Más información | "Wikipedia":http://es.wikipedia.org/wiki/NT4.0 ("Más completo en inglés":http://en.wikipedia.org/wiki/WindowsNT_4.0)

Windows 2000

Windows 2000

Un gran salto de calidad (siempre teniendo en cuenta que hablamos de Microsoft). Una mejora importante es el soporte de plug&play de Windows basados en MS-DOS, ya que hasta el momento muchos componentes Hardware no eran compatibles con esta rama. Las mejoras en comunicación (clustering, acceso remoto, Active Directory...) y almacenamiento (indexación, cifrado, sistema de archivos distribuido, RAID...) son muchas y muy jugosas, y es una de las versiones de Windows más estables. Aún así, ha tenido varios fallos de seguridad muy críticos (o extremadamente críticos). Y aprovechando la ocasión, ¡hola Cyber!

Galería | "Windows 2000":http://www.guidebookgallery.org/guis/windows/win2000 Más información | "Wikipedia":http://es.wikipedia.org/wiki/Windows2000 ("Mejor en inglés":http://en.wikipedia.org/wiki/Windows2000)

Windows XP

Windows XP

Finalmente salió en 2001, y fue la unión definitiva de las dos ramas, la basada en NT y la basada en MS-DOS. La interfaz es completamente nueva, y en líneas generales tanto el aspecto como el rendimiento mejoran (repito: siempre teniendo en cuenta que hablamos de Microsoft). Los Service Packs, al contrario que en otras versiones, añaden funcionalidades muy importantes, sobre todo en temas de seguridad. Debido al largo periodo de tiempo que ha pasado Microsoft sin sacar un SO nuevo de verdad, han sacado al mercado bastantes versiones-refritos de XP, entre las que destacan Windows Media Center, dirigida a ocupar nuestro salón, y Windows XP x64, dirigido a los procesadores de 64bits.

Galería | "Windows XP":http://www.guidebookgallery.org/guis/windows/winxp Más información | "Wikipedia":http://es.wikipedia.org/wiki/WindowsXP ("Mejor en inglés":http://en.wikipedia.org/wiki/WindowsXP)

Windows Server 2003

La menciono de pasada: es la evolución de Windows Server 2000, pero con el núcleo de XP. Como es de imaginar, viene con importantes novedades en el campo de las comunicaciones.

Más información | "Wikipedia":http://es.wikipedia.org/wiki/WindowsServer2003 ("Mejor en inglés":http://en.wikipedia.org/wiki/WindowsServer2003)

En esta tercera y, por ahora, última entrega sobre las versiones pasadas de Microsoft Windows, hemos visto las versiones basadas en Windows NT, la segunda gran rama de desarrollo. ¿Ya no quedan más Windows por comentar? En realidad solo hemos rascado la superficie, este tema da para mucho (más de 20 años de historia dan para más de un libro). Por ejemplo, ni siquiera hemos tocado la tercera rama, la basada en CE, dirigida a los Windows para dispositivos pequeños. Pero al menos el objetivo principal se ha cumplido: dar una panorámica histórica desde la primera versión de Windows hasta la que probablemente se encuentre en tu PC actual (si no es así en tu caso, enhorabuena).

Y sobre las próximas entregas de este Genbeta Histórico, ya os adelanto que el viernes que viene cambiaré el rumbo y hablaré de GNU/Linux, espero que resulte (al menos) tan instructivo y ameno como ha sido esta trilogía sobre Windows. Y hablando de trilogía, por si no has leído las otras dos entregas aquí tienes los enlaces:

En Genbeta | "Microsoft Windows, breve historia de un SO - 1ª Parte":https://www.genbeta.com/archivos/2006/05/19-microsoft-windows-breve-histo.php En Genbeta | "Microsoft Windows, breve historia de un SO - 2ª Parte":https://www.genbeta.com/archivos/2006/05/26-microsoft-windows-breve-histo.php

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos