"No hay diferencia": dejó su PC encendido 24 horas durante cinco años y ha visto que no tiene sentido apagarlo

Los usuarios afirman que es necesario reiniciar para resetear la memoria RAM

Jack B B10axhklvnq Unsplash
9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los grandes consejos que se escuchan para poder conservar un dispositivo electrónico es el hecho de mantenerlos apagados cuando no los vayamos a usar. Pero un usuario de Reddit ha querido hacer un experimento con el objetivo de saber si de verdad es necesario tener apagado el ordenador para alagar la vida útil del PC.

Precisamente, el hecho de apagar el ordenador durante todas las noches o en las horas inactivas es recomendable por dos razones. La primera de ellas es el hecho de ahorrar energía al no tener un dispositivo funcionando durante 24 horas al día conectado a la red eléctrica. El segundo de ellos es un hecho de evitar el desgaste de los componentes que no tienen un momento de "descanso" y están funcionando constantemente.

Un experimento que muestra cómo afecta tener un PC siempre encendido

Pero... ¿Esto es cierto? El usuario de Reddit Tac_Axiiiom ha querido saber si de verdad afecta tener un PC conectado 24 horas al día. Para ello se hizo con dos ordenadores completos y durante cinco años tuvo uno de ellos encendido siempre mientras que el segundo lo apagaba cada noche.

A través de un hilo de Reddit quiso compartir los resultados de su "estudio" casero considerando que no hay diferencias entre uno y otro, salvo por el gasto que tiene el primer ordenador que es mayor. En concreto, lo explica de la siguiente manera:

Tengo un PC que duerme todas las noches y otro que se apaga todas las noches. No hay diferencia, a menos que uno de los dos me cuesta más. Pero incluso el costo adicional de electricidad de una PC que duerme en comparación con una PC “apagada” es insignificante. Es alrededor de 4 centavos al mes.
Pc 6046539 1280

Cuatro centavos al mes en la factura de la luz es la diferencia que nota, haciendo que sea algo insignificante al final. Pero el resto de usuarios no comparten todas las ventajas que se escuda detrás de este experimento, escudándose sobre todo en la repercusión que tienen sobre la memoria RAM.

Estos afirman que: "Cosas como las fugas de memoria pueden consumir lentamente su RAM utilizable con el tiempo y la única manera de liberar esa RAM es reiniciar Windows". Es por ello que para mantener un buen rendimiento en el ordenador es preferible apagarlo con cierta frecuencia.

Además de ello, también es cierto que mantener un PC encendido de manera ininterrumpida es complicado, ya que en ciertas ocasiones se va a reiniciar, aun sin el permiso de los usuarios, para poder actualizar. En conclusión, aunque parece que obviamente no habrá grandes consecuencias si se quiere mejorar en rendimiento, lo más recomendable es apagar el PC.

Imágenes | Jack B Daniel Eliashevskyi

En Genbeta | Así vas a poder saber cuánto tiempo lleva el ordenador encendido con Windows 10 y 11: en solo tres clics

Inicio