Compartir
Publicidad

¿Por qué Microsoft ha comprado la división de móviles Nokia?

¿Por qué Microsoft ha comprado la división de móviles Nokia?
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Bombazo con el que nos hemos despertado esta mañana. Microsoft ha comprado Nokia, movimiento que debería haber puesto como poco con la mosca detrás de la oreja a muchos gigantes del sector.

Con la adquisición, Microsoft se hace con el negocio de telefonía móvil de Nokia, con las marcas Asha y Lumia, con su acuerdo con Qualcomm y con algunas patentes, aunque Nokia se queda con HERE y con la gran mayoría de su cartera de patentes. Pero lo más interesante de todo son las (posibles) razones por las que Microsoft ha sacado la chequera y se ha llevado consigo al mayor fabricante europeo de teléfonos móviles.

Por contextualizar: Microsoft experimentando la mayor transición de su historia

Microsoft se encuentra ahora mismo viviendo (por no decir sufriendo) la mayor transformación de su historia, motivada sobre todo por la transformación que ha sufrido el mercado en apenas dos años. Donde antes había un PC ahora empieza a haber una tablet y en ese mercado es Apple la líder indiscutible.

La apuesta en tabletas de Microsoft ha recibido críticas bastante buenas (sobre todo para ser una primera versión) y sin duda Windows 8.1 y las nuevas versiones de Surface (las tabletas de marca propia de Microsoft) mejorarán todavía más la percepción que el consumidor tiene de ellas.

En móviles la situación es similar, a pesar de que Windows Phone lleva algo más de tiempo con nosotros. Se trata de una apuesta con propuestas muy interesantes y que se ha ganado muy buenas críticas, aunque gran parte del público aún no lo percibe como una alternativa real a Android, motivado sobre todo por la mala fama de Windows Mobile en el pasado.

En definitiva, Microsoft es fuerte en el mercado de ordenadores y el de las consolas, pero todavía es excepcionalmente débil en smartphones y tabletas. Y la compra de Nokia puede cambiarlo todo.

¿Qué razones tiene Microsoft?

Logo de Microsoft

Para Microsoft, se trata de una adquisición estratégica en toda regla. Por una parte elimina de un plumazo la remota posibilidad de que Nokia decidiera apostar por Android u otras plataformas, y por la otra además se hace con uno de los fabricantes de teléfonos móviles más prestigiosos de la historia.

Podríamos establecer algunos paralelismos con la compra de Motorola Mobility por parte de Google, salvando las distancias: Google, con Motorola, compró patentes; Microsoft, con Nokia, no (aunque sí que ha licenciado el portfolio de más de 30000 patentes que tiene la finlandesa, así como acuerdos que tiene con Motorola e IBM). Lo que ha comprado es el fabricante con la mayor cuota de mercado en su plataforma.

De ese modo Microsoft, que acogerá a Nokia como una división más dentro de su organigrama, tendrá mayor capacidad para crear hardware y enriquecer el ecosistema Windows Phone con dispositivos comercializados bajo la marca Nokia o bajo su propia marca, e incluso a precios más agresivos al no tener que abonar royalties por su propio sistema operativo.

Además, de ese modo también gana una vía de entrada inmejorable a mercados emergentes, donde Nokia tiene una presencia inmejorable en forma de feature phones. De hecho la finlandesa puede seguir lanzando este tipo de dispositivos bajo la marca Nokia durante diez años, aunque lo lógico sería que Microsoft tomara las riendas.

Por otra parte, Microsoft podría haber adquirido HERE y el servicio de mapas, pero desde Redmond han preferido que sea Nokia la que cree una sana competencia con Google Maps en todas las plataformas. Microsoft se reserva el derecho a utilizar HERE en su plataforma y a extenderlo en todo el ecosistema.

Ahora, realmente, queda ver cómo sacan provecho de esta adquisición y si consiguen hacer crecer Windows Phone hasta ser una verdadera tercera opción a nivel global. El comienzo es inmejorable, desde luego.

En Genbeta | Microsoft compra Nokia | El futuro de Windows Phone y Asha tras la compra de Nokia por Microsoft | Lo que Microsoft no ha comprado: Nokia se quedará con HERE, patentes y otras tecnologías En Xataka | Ganadores y perdedores en la compra de Nokia por Microsoft

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio