Publicidad

Ubuntu, mejor sistema operativo del 2008 según nuestros lectores

Ubuntu, mejor sistema operativo del 2008 según nuestros lectores
92 comentarios

Publicidad

Publicidad

Si nos ponemos a hablar sobre sistemas operativos, seguro que la discusión acaba alargándose y haciéndose algo tensa entre partidarios y detractores de cada uno de ellos. Y es que la elección de un sistema operativo es, a veces, una cuestión casi religiosa y resulta casi imposible llegar a argumentos consensuados.

Es por ello que queríamos ver cual era el mejor sistema operativo del 2008 según nuestros lectores, galardón que finalmente ha recaído en Ubuntu 8.04, la distribución de Linux que se ha hecho más popular en los últimos tiempos, y no sin razón.

Cuando muchos seguían pensando que Linux no estaba hecho para el gran público, llegó Ubuntu y demostró todo lo contrario, ofreciendo un sistema sencillo de instalar y de utilizar, con muy buena compatibilidad de hardware y una cantidad de aplicaciones disponibles muy alta.

Todo ello gracias, claro está, a su base Debian, sobre la que se han ido desarrollando las posteriores versiones, pero que hizo que ya empezara pisando terreno firme. Y las empresas ya empiezan a tenerlo en cuenta, pues algunos fabricantes ya lo incluyen con sus ordenadores, como es el caso del Dell Mini 9.

Por detrás de Ubuntu ha quedado Windows XP SP3, un sistema operativo que, a pesar de tener ya un montón de años y disponer de una nueva versión en Vista, todavía no ha podido ser superado por este. Y es que Vista no ha conseguido calar entre el público.

Además, Windows XP con su último Service Pack se ha convertido en un sistema bastante robusto y estable, con un interfaz al que sus usuarios están totalmente adaptados y que se encuentra disponible en prácticamente cualquier ordenador, a pesar de que Microsoft esté intentando sustituirlo finalizando su vida útil.

Este último año, Windows XP ha visto como sus ventas crecían de nuevo gracias a la fiebre de los ultraportátiles, los cuales no tienen suficiente potencia para ejecutar Vista. Y aunque estos empezaron viniendo con alguna distribución de Linux, finalmente ha sido Xp el que se ha llevado el gato al agua en este terreno.

De todos modos, las licencias que ofrece Microsoft para estos ordenadores los limitan seriamente, pues impiden que vengan con más de 1 Gb de RAM o con un disco duro de más de 160 GB, lo que está llevando a algunos fabricantes a ofrecer los modelos de más alta gama solo con Linux.

En tercera posición, seguido de bastante cerca por el cuarto, nos encontramos con Mac OS X 10.5.6. Poco que decir de él, pues el que lo ha probado ya conoce sus ventajas e inconvenientes. Además, su uso está ligado a los ordenadores fabricados por Apple (aunque siempre hay trucos para instalarlo en otros). Y aunque las primeras versiones de la 10.5 flaquearon en algunos puntos, con las sucesivas actualizaciones ha conseguido asentarse y lograr ese tercer puesto.

Por debajo suyo tenemos al “maldito”, Windows Vista. Y digo lo de maldito no porque le tenga manía, sino porque a pesar de los esfuerzos de Microsoft no ha conseguido una penetración en el mercado como se esperaba. Los fallos de sus primeras versiones, un cambio radical en el interfaz y la forma de trabajar, las molestias del UAC,... son algunos de los factores que han hecho que no se ganara la simpatía de muchos usuarios.

La verdad es que los resultados que me gustará ver son los de las votaciones del próximo año, en los cuales seguro que podremos ver en la cumbre a Windows 7, Mac OS X Snow Leopard y las nuevas versiones de Ubuntu. La competición va a estar más que reñida.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir