Las últimas builds de Windows 11 muestran el mayor cambio en sus búsquedas desde los tiempos de Windows 3.51: se pasa a SQLite

Las últimas builds de Windows 11 muestran el mayor cambio en sus búsquedas desde los tiempos de Windows 3.51: se pasa a SQLite
8 Comentarios

Muchos usuarios criticaron, tras el lanzamiento oficial de Windows 11, que el nuevo sistema operativo de Microsoft ofrecía muchas más novedades estéticas que técnicas. Pero, poco a poco, actualización tras actualización, Microsoft está intentando justificar la existencia de la nueva versión de su SO, y las últimas novedades al respecto tienen que ver con un componente interno fundamental de Windows: su herramienta de búsquedas.

Hasta ahora, Windows Search venía utilizando un motor de base de datos desarrollado por la propia Microsoft: ESENT (Extensible Storage Engine), que utiliza para guardar los datos de los contenidos indexados para acelerar futuras búsquedas. De hecho, esta tecnología lleva presente en Windows desde el ya lejano Windows NT 3.51.

En aquel momento, ESENT se denominaba Jet Blue, un nombre que indicaba su origen común con la tecnología del motor de base de datos Jet Red empleado en Microsoft Access.

La última gran novedad en torno a ESENT se produjo en enero de este año, cuando Microsoft decidió liberar el código de su motor con la permisiva licencia MIT. Ahora, cualquiera puede echar un vistazo a su código en su repositorio de código en GitHub.

Un vistazo a…
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE

¿Adiós o hasta luego a ESENT?

Pero ahora, Microsoft ha decidido dejar atrás ESENT para pasarse a la tecnología SQL (el lenguaje de programación más usado en el ámbito de las bases de datos); concretamente, implementando SQLite, una librería ultraligera y de dominio público, la más usada en el ámbito de las apps móviles.

Lo sorprendente de este movimiento es que no ha sido anunciado oficialmente por Microsoft, sino que ha salido a la luz gracias a que el conocido filtrador de nuevas funcionalidades Albacore ha detectado la presencia de este cambio en las últimas compilaciones del canal Dev (del programa Insider) de Windows 11.

Albacore detectó el cambio tras percatarse de que el el índice de búsqueda ya no se mostraba, como de costumbre, en la ruta 'C:\Program Data\Microsoft\Search\Data\Applications\Windows' como Windows.edb sino como Windows.db, y de que este nuevo fichero tenía la estructura propia de SQLite.

Microsoft ya venía usando SQLite en Skype, pero también recurren a esta tecnología otros programas como Adobe Photoshop Elements, Firefox u OpenOffice

Desconocemos las razones que han motivado a Microsoft a prescindir de una tecnología que lleva acompañando a Windows desde antes de que diera el salto a los 32 bits, aunque cabe suponer que su mayor rapidez de indexación y un menor peso de las bases de datos (aunque es capaz de manejar bases de hasta 2 TB) pueden haber influido en su decisión.

Pero eso, igual que la duda sobre si estamos ante un cambio definitivo o ante una mera prueba por parte de Microsoft, permanece aún sin respuesta, de modo que no sabemos con seguridad si llegaremos a hacer uso de la nueva tecnología SQLite en las versiones estables de Windows 11.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio