Windows 10 va a empezar a bloquear automáticamente las 'aplicaciones potencialmente no deseadas': así puedes configurarlo

Windows 10 va a empezar a bloquear automáticamente las 'aplicaciones potencialmente no deseadas': así puedes configurarlo
18 comentarios

A partir principios de este mes, Windows 10 (a través del antivirus Microsoft Defender y del navegador Microsoft Edge) empezará a bloquear automáticamente los programas potencialmente no deseados (PUP) de forma predeterminada.

El término 'PUP' (o 'PUA') hace referencia a algunas aplicaciones que, según algunos criterios podrían considerarse maliciosas… pero que técnicamente no son malware, por lo que la decisión de eliminarlo o no suele dejarse en manos de la valoración del usuario.

Que un software legítimo sea clasificado como PUP se debe, en muchos casos, a malas prácticas de su desarrollador (métodos de distribución engañosos, privacidad deficiente, inclusión excesiva de anuncios) o a funcionalidades polémicas (alteración de configuraciones del sistema, criptominería), etc..

Los cambios en la configuración de seguridad de Windows 10

Las builds más modernas de Windows 10 (a partir de la 2004, concretamente) añaden un nuevo apartado a la configuración de la seguridad de Windows denominado 'Bloqueo de aplicaciones potencialmente no deseadas' que, desde su lanzamiento, ha estado desahabilitado por defecto.

Sin embargo, ahora Microsoft va a habilitar esa opción —sin previo aviso al usuario—, "para que sea más fácil para usted mantener sus sistemas funcionando al máximo", según ha anunciado la compañía hace unas horas en un breve boletín de soporte.

Esta configuración puede alterarse (ya sea para habilitarla antes de que lo haga Microsoft, o para deshabilitarla si ya lo ha hecho) accediendo a 'Control de aplicaciones y navegador > Protección basada en la reputación > Bloqueo de aplicaciones potencialmente no deseadas' en la Seguridad de Windows.

Además, una vez entre en vigor este cambio, la configuración diferenciará, además, entre dos opciones: "Bloquear aplicaciones" y "Bloquear descargas", como se aprecia en la siguiente imagen:

Bloqueo Nuevo

Al habilitar la primera, Microsoft Defender empezará a incluir los PUP en sus operaciones habituales de escaneo de archivos en tiempo real, mientras que con la segunda será Edge quien deje en manos de SmartScreen la puesta en cuarentena de los ficheros recién descargados.

En caso de que esta nueva función reconozca como PUP algún software legítimo que hemos descargado y ejecutado voluntariamente, lo más recomendable será establecer excepciones en la configuración de Microsoft Defender en lugar de deshabilitar en bloque esta protección.

Vía | BleepingComputer

Temas
Inicio