El cofundador de Apple, Steve Wozniak, ha abandonado Facebook debido a la preocupación por el uso que hacen de los datos personales de sus usuarios tanto esta red social como otras compañías de internet. Sigue los pasos de quienes han apoyado la campaña #DeleteFacebook, como el mismísimo Elon Musk, que recientemente eliminó las páginas de Tesla y SpaceX de la plataforma.
En un correo electrónico remitido al periódico estadounidense USA Today, Wozniak asegura que "los usuarios proporcionan cada detalle de su vida a Facebook y... Facebok gana mucho dinero publicitario con ello". El ingeniero subraya en su escrito que las ganancias de la compañía se basan en esa información, "pero los usuarios no reciben nada de las ganancias".
Comparando la empresa liderada por Mark Zuckerberg con la que él fundó junto a Steve Jobs, como Tim Cook hizo en su momento, Wozniak sostiene que "Apple hace su dinero con buenos productos", no con sus clientes. De hecho, dice que preferiría pagar por Facebook antes que tener su información explotada publicitariamente.
"Como dicen, con Facebook, tú eres el producto", sentencia el cofundador de Apple emulando las palabras escritas, entre muchos otros, por Tim Cook hace cuatro años en una carta abierta publicada poco después del Celebgate.
El último golpe a Facebook a la espera de la comparecencia en el Capitolio
Las declaraciones de Steve Wozniak no dejan de ser la opinión de un personaje relevante dentro del mundo de la tecnología. Uno que, por cierto, recurrentemente deja comentarios llamativos y es protagonista de historias curiosas. Sin embargo, se acumulan al momento especialmente turbulento que atraviesa Facebook desde hace unos meses.
Si hace un tiempo las supuestas campañas rusas de desinformación metieron y continúan metiendo en aprietos a Facebook en Estados Unidos, el país que vio nacer la plataforma, las prácticas que llevan a cabo con los datos de sus usuarios y el escándalo del uso indebido de datos por parte de Cambridge Analytica han sido la gota que ha colmado el vaso. El agua se ha salido.
Las consecuencias, de momento, tienen forma de caída de su capitalización bursátil, investigaciones de diversas autoridades en países como España o México y la próxima comparecencia en el Capitolio estadounidense de Mark Zuckerberg.
Imagen | Gage Skidmore (CC BY SA 2.0) En Genbeta |
Ver 6 comentarios