Compartir
Publicidad

La Agencia Española de Protección de Datos investiga a Facebook por el escándalo de Cambridge Analytica

La Agencia Española de Protección de Datos investiga a Facebook por el escándalo de Cambridge Analytica
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Agencia Española de Protección de Datos ha abierto actuaciones de investigación a Facebook ante el uso indebido de datos por parte de la firma británica Cambridge Analytica. Las averiguaciones tienen por objetivo analizar la posible afectación de usuarios españoles y se suma a otros procesos iniciados en diferentes países como Estados Unidos, Reino Unido o México.

En conversación con Genbeta, una portavoz de la AGPD ha confirmado la existencia de estas actuaciones sin poder ofrecer más detalles.

Se cree que cerca de 137.000 usuarios españoles pueden haber resultado afectados

"Las investigaciones de la agencia se anuncian, sobre todo si es un tema de relevancia pública como este, y a partir de ahí no podemos comentar nada hasta que termina el procedimiento o, en todo caso, hasta que finalicen las actuaciones previas", ha explicado a este medio.

Posibles afectados en España: más de 130.000 usuarios

Grafico Paises Facebook Escandalo Cambridge Analytica

Justo ayer, Facebook elevó la cifra de usuarios potencialmente afectados por la exposición de datos de 50 a 87 millones, asegurando que la mayoría de ellos son de Estados Unidos. Las explicaciones, firmadas por el director técnico de la compañía, Mike Schroepfer, incluían un gráfico con el número de personas afectadas por países.

La estimación indica que el 81,6 % de los usuarios son de Estados Unidos. Después, con porcentajes que van del 1,4 al 0,4 %, se ven afectados usuarios de Filipinas, Indonesia, Reino Unido, México, Canadá, India, Brasil, Vietnam y Australia. España no aparece, pero sí se ha visto afectada.

En marzo se supo que la AGPD sancionó a Facebook y WhatsApp con 600.000 euros por cruzar datos sin permiso

Según datos de la red social citados por diferentes medios, alrededor de 44 personas instalaron la aplicación "thisisyourdigitallife" en España, por lo que se cree que cerca de 137.000 usuarios españoles pueden haber resultado afectados.

Será la Agencia Española de Protección de Datos, en todo caso, la que deba determinar si Facebook ha podido incumplir de alguna manera la Ley Orgánica de Protección de Datos. Igualmente, el ejecutivo de la compañía estadounidense ha indicado que en próximos días informarán a los usuarios cuyos datos hayan sido compartidos con Cambridge Analytica.

Hace apenas dos semanas la AGPD hizo pública una resolución en la que se anunciaba una sanción a WhatsApp y otra a Facebook con sendas multas de 300.000 euros. La normativa española establece que el consentimiento de los usuarios para ceder sus datos debe ser "libre, específico e informado" y, según la agencia, esto no se cumplió ni en el momento en el que WhatsApp comunicó información a Facebook, ni cuando la red social la trató sin consentimiento.

En Genbeta | Facebook y Zuckerberg lo admiten: si estás en Facebook deberías asumir que tus datos han sido comprometidos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio