Tuenti vs Facebook

Tuenti vs Facebook
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Continuamos con este especial sobre Tuenti con una entrada que no podía ser olvidada. Aunque las comparaciones en general son odiosas es inevitable mirar Tuenti y no acordarse de Facebook. Los dos son redes sociales, sí, ¿pero se parecen en algo realmente? Eso es lo que vamos a tratar de ver aquí.

Partiendo de la base de que las dos son redes sociales podemos decir que sí, que en teoría son la misma cosa, un lugar para tener a nuestros amigos y compartir con ellos fotos, vídeos y comentarios. Pero lo cierto es que, desde mi punto de vista, son cosas muy muy diferentes.

Un vistazo a…
MEGA GUÍA MEJORA la SEGURIDAD y PRIVACIDAD de FACEBOOK

Creo que no exagero si digo que lo primero que siente una persona cuando entra en Facebook es que este es abrumador. Cientos de cosas que ver y por hacer que nos crean una necesidad ficticia de apuntarnos a todos los grupos a los que somos invitados y hacernos amigo de ese señor chino que nos ha enviado una invitación.

Sin embargo en Tuenti la sensación inicial es completamente diferente, incluso llegaría a decir que desoladora. Llegamos de nuevas gracias a la invitación de un amigo y nos encontramos con un perfil vacío, sin amigos y sin saber muy bien por donde buscar ni que buscar exactamente. Aunque bien es cierto que en cuestión de horas podemos tener algo medianamente decente montado.

Tuenti vs Facebook

Si hablamos de características tenemos claro que Facebook gana a Tuenti por goleada. Las posibilidades de Facebook son prácticamente infinitas, sobre todo gracias a que esta última tiene liberada su plataforma de desarrollo prácticamente desde el principio. Esto ha hecho que cualquiera pueda crear algo y por ende que cualquiera pueda usarlo.

Desde grupos, hasta aplicaciones, pasando por hacernos fans de grupos de músicas o personas, asociar nuestras cuentas en otros servicios, juegos o quiz. Prácticamente lo que queramos.

Esa es una de las cosas que se le podría reprochar a Tuenti, ya que todas las posibilidades que ofrece dependen exclusivamente de lo que sus desarrolladores quieran crear. Aunque también hay que decir que esto en realidad puede ser un punto positivo si volvemos a lo que comentaba antes, Facebook puede resultar abrumador.

Facebook y Tuenti comparten algunas de sus características más básicas, como bien puede ser el hecho de compartir fotos, los tablones e incluso los eventos, pero también es cierto que en Tuentii se echan de menos muchas cosas y en Facebook se echan otras de más.

Cosas como los grupos, el necesitar una invitación para acceder o la imposibilidad de asociar nuestros perfiles en otros servicios como Flickr o Youtube se echan en falta en Tuenti y sin embargo otros como el exceso de aplicaciones, los amigos que realmente no son nuestros amigos, las picaduras de vampiros y los superwalls, überwalls y derivados directamente sobran en Facebook.

Es muy complicado analizar el éxito que están teniendo ambos servicios cada uno a su manera. Tuenti dentro de España y Facebook fuera de aquí, quizás sea porque a los españoles les gusta mucho más la sencillez y sacrificar otras cosas para tener un servicio mucho más limpio.

Analizando pros y contras personalmente creo que gana Tuenti por lo que ya he comentado, su simplicidad. Creo que la clave para que algo funcione realmente es su simplicidad y eso en Facebook no existe, demasiadas cosas para hacer, demasiadas notificaciones que aceptar, demasiado todo. Facebook es demasiado, esa es la palabra.

Tuenti vs Facebook

He tenido que hacer scroll y minimizar veintidós cosas para que cupieran en la captura

Es una pena, porque la idea es genial y hay que tener en cuenta que otros se han inspirado en el éxito de este para sacar nuevas redes sociales (Tuenti, mismamente) y que cosas como sacar un cliente de mensajería instantánea no hace más que reafirmar que la cosa funciona, al menos fuera de nuestras fronteras. Sin embargo sigo sin verle la utilidad real.

Mientras mi cuenta de Facebook está ahí cogiendo polvo lo cierto es que la de Tuenti la utilizo activamente a diario, pero claro, esto es como todo, cada uno debe ver lo que le aporta más y usarlo, pero a mí Facebook no me aporta absolutamente nada.

Enlaces | Tuenti, Facebook

Comentarios cerrados
Inicio