Después de 10 años de pasividad, Yahoo Calendar por fin se actualiza

Después de 10 años de pasividad, Yahoo Calendar por fin se actualiza
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Renovarse o morir es la consigna, que en este caso aplica perfectamente a la complicada situación en que hasta hace poco estaba Yahoo Calendar, uno de los servicios web pioneros en ofrecer gestión de calendario y listas de tareas de forma online, y que, sin embargo, había caído en un total olvido por parte de la compañía de la gran Y. En consecuencia, Yahoo Calendar no ha recibido ninguna actualización importante desde 1998, dando lugar para que aparecieran otras herramientas más avanzadas, como Google Calendar, y se le adelanten.

Pero en Yahoo han preferido la renovación en lugar de la muerte, y por ello acaban de sacar una beta pública de la próxima versión de su calendario online. Este nuevo calendario solo es accesible para los usuarios de Estados Unidos, Reino Unido, India, Taiwan y Brasil, pero si queremos probarlo podemos cambiar nuestra ubicación en la configuración de nuestra cuenta Yahoo. Como casi todos los calendarios web-bassed modernos, ocupa AJAX y posee características de drag&drop que lo asemejan a una aplicación de escritorio.

El Yahoo Calendar 2.0 nos permite superponer varios calendarios a modo de capas, asignarles colores diferentes, usar sincronización mediante CalDAV, exportar e importar eventos fácilmente, suscribirnos a calendarios en formato iCal, etc. Las alertas de los eventos las podemos recibir tanto en teléfonos móviles, mediante corre electrónico, o como notificaciones emergentes en Yahoo Messenger.

Como ya viene siendo costumbre en las nuevas versiones de las aplicaciones y servicios de Yahoo, no se ha desaprovechando la oportunidad de aplicar una profunda integración con la joya de la corona de la compañía de Jerry Yang: Flickr. En este caso, esa integración se hace patente mediante un calendario precargado que nos entrega acceso a las fotografías "interesantísimas" que aparecen cada día en Flickr, y las establece como fondos en miniatura para 8 días al azar en la vista de Mes. Sin duda algo muy atractivo, pero de utilidad nula. Por suerte desactivarlo es muy fácil, basta con desmarcar la casilla del calendario de Flickr en la lista de calendarios a la izquierda.

A futuro, Yahoo Calendar también añadirá integración con otros servicios, como Yahoo Finanzas y Yahoo Noticias, para así ofrecernos información útil en forma de calendarios a los que nos podremos suscribir.

El Zoom en Yahoo Calendar es completamente genial

Otra cosa a destacar es la incorporación de un utilísimo "efecto Zoom". Cuando estamos en la vista Mes del calendario, y hacemos clic en uno de los días, el cuadro correspondiente se ampliará automáticamente permitiéndonos ver en detalle los eventos de ese día (o agregar eventos nuevos) sin tener que cambiar de vista. Si queremos volver al modo normal, simplemente cerramos el cuadro ampliado.

En TechCrunch han dicho que el nuevo calendario de Yahoo "no aporta nada nuevo con respecto a Google Calendar". Yo no estoy de acuerdo con esa afirmación, ya que tanto el Yahoo Calendar 2.0 como el nuevo Windows Live Calendar incluyen una carcterística que se hecha bastante de menos en GCalendar, vale decir, las listas de tareas pendientes. Además, en el calendario de Yahoo esta bastante bien integrada en la interfaz, permitiéndosenos gestionar las listas de To-Do desde la comodidad de una barra lateral a la que siempre tenemos acceso.

Listas de ToDo en Yahoo Calendar, demasiado pobres

Por otro lado, Yahoo se queda atrás con respecto al calendario de Windows Live al ofrecernos una gestión de tareas bastante pobre. Solo podemos marcarlas como completadas/no completadas o eliminarlas, mientras que en WL Calendar también se le pueden establecer prioridades, agregarles una descripción y fecha de vencimiento, programarles avisos, etc.

Un punto en que el nuevo Yahoo Calendar queda reprobando es en el rendimiento. Y es que una interfaz tan recargada y con tantos efectos al final termina pasando la cuenta, provocando que los tiempos de respuesta en el calendario de Yahoo sean más largos que los de Google Calendar y Windows Live Calendar, ambos servicios que se caracterizan por su diseño simple y minimalista.

Y así es como hemos pasado de un escenario en que Google Calendar era indiscutidamente la mejor opción entre las aplicaciones web de su tipo, a uno en que existen tres opciones totalmente viables y recomendables, con prestaciones muy parecidas, pero también con características que les permiten diferenciarse entre sí. Y como siempre, con la aparición de más alternativas los únicos que ganamos somos los usuarios, que vemos como todas las empresas se ven forzadas a subir la calidad de sus servicios para mantener su cuota.

Vía | TechCrunch Enlace | Nuevo Yahoo Calendar

Comentarios cerrados
Inicio