La reduflación llega al streaming en 2024. Este va a ser el retroceso de Disney+, HBO Max y Prime Video en funciones básicas

  • Características como la reproducción de contenido en 4K, dispositivos simultáneos o experiencia sin publicidad ya son consideradas como un lujo

  • Estas limitaciones ya se incluyen en casi todas las grandes plataformas de streaming

Netflix
9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Llevamos ya unos cuantos años pudiendo disfrutar de un buen número de plataformas de streaming. Servicios como Netflix, HBO Max, Disney+, Prime Video, Apple TV+ y otros tantos, han ido mejorando sus plataformas y ofreciéndonos nuevas características y catálogo. Está claro que, a día de hoy, es la manera más cómoda y sencilla de disfrutar de películas, series y documentales bajo demanda.

No obstante, con el paso del tiempo, las constantes subidas de precio, el añadido de publicidad, las limitaciones en las cuentas compartidas o el hecho de añadir costes a características que antes se incluían en nuestra suscripción, han sido factores que han propiciado la queja de multitud de usuarios en todo el mundo.

Sin embargo, a pesar de estas quejas y del hecho de que muchos usuarios hayan cancelado sus cuentas debido a estas razones, parece que nada puede frenar la tendencia actual en las plataformas de streaming: pagar más para mantener lo que antes se incluía en el precio de nuestra suscripción.

Pagar lo mismo y tener menos funciones, la tendencia del streaming

Recientemente Netflix publicada su último informe financiero, donde se podía comprobar cómo la plataforma acumulaba más de 13 millones de nuevos suscriptores en el último trimestre frente a la previsión de 8,9 millones que vaticinaban los analistas. Estos resultados son muy prometedores, habiendo producido un efecto de satisfacción para todos los inversores.

Netflix Imagen: Netflix

Hay que recordar que estas cifras se han alcanzado meses más tarde de que Netflix comenzara a limitar las cuentas compartidas, añadiese un plan con anuncios y anunciara varias subidas de precio en su suscripción, casi nada. Si bien arrancaba con mal pie, el plan con anuncios parece estar funcionándole francamente bien, tanto que eliminaron el plan Básico sin anuncios y ahora es la única alternativa posible para aquellos que solamente quieran pagar Netflix de manera individual.

Pagar por seguir viendo publicidad era algo que nadie se esperaba, y ya es un método que se ha implantado (o que llegará en un futuro) en numerosas plataformas de streaming. Y es que además del plan con anuncios de Netflix, Disney+, HBO Max y Prime Video también han llevado a cabo esta iniciativa. En el caso de HBO Max, su plan con anuncios se integrará tras su rebranding a ‘Max’, mientras que Prime Video tenía intención de añadir anuncios a su suscripción a partir del 29 de enero en algunos países.

El último clavo ardiendo al que se pueden agarrar los usuarios es el hecho de que no exista permanencia en estos servicios

Los planes con publicidad comienzan a ser la base de cada vez más servicios de suscripción. No es para menos, ya que los ingresos por publicidad son cada vez mayores y las empresas invierten cada vez más en este tipo de servicios.

La reproducción de contenido en 4K, acceso simultáneo o la experiencia sin publicidad son características que comienzan a considerarse como un lujo en las plataformas de streaming. Y es que si queremos seguir pagando lo mismo en nuestra suscripción, habrá funciones a las que no podremos acceder más. Es el caso de Disney+ que, si seguimos pagando la cuota que habíamos pagado hasta este momento (8,99 euros al mes o 89,90 euros al año), la calidad baja a 1080p y acceso a 2 en vez de 4 reproducciones simultáneas.

Planes Disney Planes de suscripción de Disney+

Algo similar parece que ocurrirá también en HBO Max cuando aterricen sus nuevos cambios, ya que tendremos que pagar más para acceder a contenido 4K, estrenos de cine días después de su paso por las salas, cantidad de descargas o cantidad de dispositivos simultáneos.

Años más tarde nos hemos dado cuenta de que pagar menos de cinco euros al mes y disfrutar de un catálogo de cientos de películas, series y documentales a una calidad más que decente era todo un chollo con fecha de caducidad. Y todo ello en un contexto en el que el formato físico ya es prácticamente un nicho.

La clave de las cifras de Netflix, a pesar de todos los factores que han hecho mella en sus clientes, ha sido el estreno de películas y series realmente atractiva para su masa de usuarios. Uno de los ejemplos ha sido ‘La Sociedad de la Nieve’, la película dirigida por Juan Antonio Bayona que ha conseguido más de 64.000 millones de reproducciones se consolida como uno de los estrenos más destacados del último trimestre.

El último clavo ardiendo al que se pueden agarrar los usuarios es el hecho de que no exista permanencia en estos servicios, algo que trae grandes beneficios a aquellos que son más selectivos con el contenido que quieren ver y únicamente pagan en momentos puntuales cuando sale alguna serie o película que les atraiga.

Lógicamente, la labor de las compañías que ofrecen plataformas de streaming es seguir añadiendo contenido atractivo a su catálogo como para no perder masa de suscriptores. Sin embargo, la saturación de contenido hace cada vez más difícil mantener este ritmo, siendo una de las razones por las que esta gran inversión en producciones ha propiciado numerosas subidas de precio para que el negocio del streaming siga siendo rentable para algunas compañías.

Imagen de portada | Eva Rodríguez de Luis

En Genbeta | Desde que he instalado Stremio en mi ordenador, ya no me pierdo con el mejor contenido en streaming

Inicio