33 cursos gratis que puedes hacer en agosto para aprender programación y otras habilidades en verano
A fondo

33 cursos gratis que puedes hacer en agosto para aprender programación y otras habilidades en verano

En la actualidad muchas personas tienen la gran suerte de tener vacaciones de verano al encontrarnos en agosto, pero esto hace que se tenga mucho tiempo libre. Esto abre las puertas a dedicarle tiempo a los hobbies, descansar, pero también puede ser un gran momento para apuntarse a cursos online gratis para formarse mucho mejor para el inicio de septiembre. Es por ello que como es ya habitual, te mostramos una serie de cursos online y en español para ti.

En esta selección damos siempre prioridad a aquellos cursos que son gratuitos y también que se dan en español, aunque sea con subtítulos. De esta manera se van a poder abrir los límites del conocimientos mucho más de lo que ya estás acostumbrado actualmente, abriéndote puertas también a otras áreas laborales.

Importante: pese a que se ha primado que todos los cursos que se especifican en este artículo sean gratuitos, hay que tener en cuenta que en muchos casos solo se garantiza la gratuidad de los contenidos. En el caso de que querer obtener una certificación oficial, se debería abonar el precio de esta completamente aparte, aunque sea algo oficial

Programación

Python: aprender a programar. Un curso que está pensado para comenzar desde cero a programar con un lenguaje que está al orden del día: Python. Se comenzará con variables y constantes, pasando por condiciones, bucles y los módulos y funciones. De esta manera se persigue que al terminar puedas realizar programas útiles para procesar datos.

Curso de programación. Aprenderás los fundamentos de la programación en C y Scratch para que lo puedas aplicar en las competencias de programación. Se destaca la posibilidad de interpretar los principios básicos de la programación mediante el uso del lenguaje Scratch, o los conceptos y las habilidades necesarias para trabajar con C.

Programación básica. Se destaca que con este curso se va a poder dominar desde cero Javascript, HTML y aprender de algoritmos. De esta manera se va a poder comprender cómo piensan los programadores y cómo se puede hacer un programa desde cero, un programa o un videojuego a través de una serie de vídeos muy bien producidos.

Introducción al Desarrollo Web: HTML y CSS. Un curso básico, pero que se divide en dos grandes bloques dentro de Google. En este caso se va a aprender sobre todo HTML5 y CSS3 para poder crear páginas adaptativas y todo con un título de formación completamente gratuito.

Cloud Computing. Con este curso se va a poder transformar un negocio completamente e innova dentro de la empresa que estás dirigiendo para reducir también los costes. El hecho de crear una nube puede permitir finalmente tener acceso a la información más importante desde cualquier dispositivos y de forma segura.

Aspectos básicos de Microsoft Azure: Descripción de los conceptos básicos de Azure. En la actualidad Azure puede suponer una gran experiencia para muchas personas, aunque es algo desconocido. Es por ello que con este curso se entenderán las ventajas de la informática en la nube con Azure y cómo se podrá ahorrar dinero. Además, se describirán los componentes principales de la arquitectura de Azure.

Desarrollo de Apps Móviles. Más allá de la programación web, hay que recordar los conceptos de la programación móvil. Y este curso lo hace centrándose en la programación de aplicaciones en Android acreditado por la UCM

Inteligencia artificial

Introducción a la Inteligencia Artificial: Principales Algoritmos. Este curso va a permitir que cualquier persona se pueda familiarizar con los principios filosóficos y algorítmicos de las técnicas más populares de inteligencia artificial. Trata diferentes áreas que son: Knowledge Based AI, Search Algorithms, Machine Learning. Además, se podrá poner todo en práctica a través de las principales librerías de IA.

Elementos de IA. Este curso, que está financiado en parte por el Gobierno de España, va a mostrarte los conceptos más básicos de la inteligencia artificial para poder comenzar a trabajar con ella y saber cómo está en nuestro día a día.

Inteligencia artificial con Python. Este curso completamente gratis de Udemy permite obtener conocimientos con varios vídeos sobre los conocimientos más básicos acerca de esta materia. En este caso, los conceptos que se van a ir tocando son reconocimiento facial, predicciones y procesamiento del lenguaje natural. Este último se detalla con dos prácticas sencillas creando chatbots con las librerías NLTK.

Conoce los aspectos básicos del aprendizaje automático. Un curso básico de Google Actívate, que persigue siempre que tengas la base necesaria para poder saber cómo aplicar la inteligencia artificial en el día a día con videotutoriales.

Matemáticas

Métodos numéricos para matemáticas con Octave. Un curso que te introduce a la resolución numérica de problemas de valor inicial asociados a ecuaciones diferenciales ordinarias haciendo uso del programa Octave para resolver diferentes ejercicios.

Mathematics for Machine Learning: Linear Algebra. Este curso se centra en el álgebra lineal y se relaciona con los vectores y las matrices. Tras esto se podrán resolver complicados problemas de valores y vectores propios. Es completamente online y además al terminar se obtendrá gratuitamente un título de acreditación.

Programa especializado: Matemática aplicada al aprendizaje automático. Este programa cuenta con tres cursos que se relaciona con el aprendizaje automático. El primero de estos cursos estará centrado en álgebra lineal, el segundo el cálculo multivariado y por último se va a poder refrescar todo lo necesario en reducción de la dimensionalidad con análisis de componentes.

Introduction to Mathematical Thinking. Aprenderás todo lo necesario en lo que respecta al pensamiento que debe tener cualquier tipo de matemático con el objetivo de hacer frente a los problemas del día a día.

Marketing Online

Curso de marketing digital. Aprenderás a aplicar una serie de estrategias orientadas a la comercialización de una marca haciendo uso de las redes sociales y varias herramientas disponibles por internet. Se empezará por los fundamentos más básicos de la publicidad y se hará un recorrido con las principales redes sociales: Facebook, Instagram, TikTok, Twitter, WhatsApp y YouTube.

Marketing de contenidos. Con este podrás obtener los conocimientos y habilidades necesarias para poder convertirte en una persona que goce de éxito dentro del mundo del marketing digital. Se centra principalmente en las herramientas de Google y en como promocionar un blog o una página web.

Curso de Fundamentos SEO con Greg Gifford. Aprenderás los conceptos más básicos de SEO y también recorrerás ciertos temas para poder comprender cómo funcionan los términos más complicados pero necesarios para lograr tener una mayor cantidad de tráfico y llevar más clientes a tu sitio web.

Fundamentos de Marketing Digital. Curso que te enseña los aspectos básicos del marketing digital. Cuenta con 26 módulos, que hacen pasar por diferentes herramientas de marketing digital, centrándose sobre todo como es lógico en las que ofrece la propia Google.

Tecnología de información

Word intermedio: herramientas de formato y productividad. Esta es una herramienta básica para poder gestionar cualquier tipo de información o redactar informes. Es por ello que este curso te va a permitir realizar un paseo por todas las funciones más avanzadas para trabajar con él.

Excel avanzado: importación y análisis de datos. Este curso está destinado para aquellas personas que ya cuentan con una buena base de Excel, ya que se tocan aspectos avanzados. En estos se destacan las funciones de Powerpivot y el modelo de datos de Big Data. Además, también se hará hincapié en herramientas de Powerquery.

Ofimática en la nube: Google Drive. Este curso, que está 100% subvencionado, va a permitir aprender todo lo necesario con las herramientas ofimáticas que ofrece Google y que son gratuitas. Esto se consigue en un total de 100 horas con contenidos abiertos a todo el mundo en el Campus Virtual.

Protege tu Negocio: Ciberseguridad en el Teletrabajo. El teletrabajo actualmente está al orden del día, y es por ello que debe ser vital protegernos en el caso de trabajar desde casa de todas las amenazas que existen en internet en el día a día. En este curso vas a aprender de todas estas amenazas y como gestionarlas correctamente.

Ciencias físicas e ingeniería

Introduction to Sustainability. Este curso tiene un enfoque académico de la sustentabilidad y explora cómo las sociedades hacen frente al cambio global, la degradación de los ecosistemas y las limitaciones de los recursos generales. El curso engloba temas realmente interesantes como ecosistemas, cambio global, energía, agricultura, agua, economía y política ambiental, ética e historia cultural.

Astronomy: Exploring Time and Space. Un curso que está diseñado para cualquier persona interesada en aprender más sobre la astronomía moderna. De esta manera se van a dar las herramientas y los conocimientos necesarios para hacer que cualquier persona entienda los descubrimientos tan recientes que hemos tenido, empezando por los conocimientos más básicos de la ciencia.

Robótica Moderna, Curso 1: Fundamentos del Movimiento de Robots. Este curso hará posible que entiendas finalmente como puede funcionar un robot con todos los conceptos más básicos de la robótica, aunque está dividido en varias entregas. En la primera de ellas se aprenderá sobre el esapcio de configuración, los grados de libertad, las restricciones holonómicas...

Economía y finanzas

Introducción a la inversión bursátil. Un curso imprescindible si quieres invertir en bolsa, ya que aprenderás los conceptos más básicos para hacerlo con seguridad. Conoce los productos en que invertir, gráficos e indicadores que usan los gestores profesionales.

Economía desde cero. Se ofrece a los alumnos las claves necesarias para poder comprender la economía que nos rodea en el día a día de manera básica. Es decir, las nociones básicas para entender las noticias que aparecen en la prensa o por qué los gobiernos toman las medidas que toman. Términos como PIB, inflacción u otros entrarán dentro de este curso para tener unos fundamentos básicos.

Finanzas personales. Curso ofrecido por la UNAM que dota a los participantes de las herramientas necesarias para que se lleve una buena economía personal entendiendo la necesidad de preservar el patrimonio y los recursos financieros.

Diseño, videojuegos y multimedia

Diseño de videojuegos. Se proporcionan las herramientas y conocimientos necesarios para poder diseñar un videojuego. Partiendo de un concepto básico, se dan varias pautas para trabajar correctamente con los contenidos de cara a conseguir un resultado final. Para poder comprenderlo, se realizar una fundamentación en videojuegos reales.

Desarrollo de Videojuegos 3D en Unity: Una Introducción. Este curso te permite crear un prototipo de videojuego en 3D, explorando los conceptos necesarios y las herramientas para desarrollarlo a través de Unity. Agregarás animaciones 3D en los escensarios que vayas creando, podrás definir comportamiento e interacción entre elementos del videojuego y publicar en la web los resultados que tengas.

Photoshop: una herramienta para presentaciones innovadoras. Si quieres impactar a la hora de realizar tus presentaciones vas a poder usar Photoshop como tu mejor aplicación para lograr mensajes claros y directos. En este caso no vas a necesitar tener conocimientos del programa y tampoco del uso de una cámara.

Introducción a Adobe Illustrator. Esta es una herramienta básica para cualquier ilustrador que quiere comenzar sus andanzas en el diseño gráfico. Pero puede ser un auténtico reto comenzar a ciegas sin ningún tipo de ayuda, así que este curso trata de repasar todos los conocimientos que necesitas tener para poder usarlo correctamente.

Temas
Inicio