Compartir
Publicidad
Publicidad
Así es Upday, el agregador de noticias para móviles Samsung que sí pagará el canon AEDE
A fondo

Así es Upday, el agregador de noticias para móviles Samsung que sí pagará el canon AEDE

Publicidad
Publicidad

Hace poco más de una semana os informábamos de la "resurrección" de canon AEDE, donde además añadimos que algunos agregadores estaban negociando con el Centro Español de Derechos Reprográficos o CEDRO. En su momento preguntamosa a agregadores como Menéame, que nos dijeron que la tarifa planteada de 0,05044584 era totalmente inasumible y que, con ellos al menos, nadie se había puesto en contacto.

¿Con quién estaba negociando CEDRO, entonces? Pues según parece, se trata de UPDAY, un agregador de noticias de Samsung exclusivo para sus dispositivos móviles. Al parecer, el conglomerado editorial alemán (dueño de medios como Business Insider o la revista Hobby Consolas) sí está dispuesto a pagarlo. Pero, ¿qué es Upday exactamente y cómo funciona?

UPDAY, curación de contenidos para usuarios de Samsung

Se anunció la llegada de UPDAY de la mano de Axel Springer y Samsung hace dos años, planteado como un proyecto basado en el desarrollo de un nuevo medio digital para los usuarios de dispositivos de la empresa coreana. Esto no era algo nuevo. Ya lo habíamos visto con el caso de Apple News.

Anteriormente a eso, y tal y como explicaba la empresa editorial, entre los coreanos y ellos ya había habido colaboraciones en el pasado de forma puntual. En ellas ambas compañías intercambiaron sus impresiones, lo que finalmente dio como resultado el nacimiento de este agregador de noticias.

Lo que UPDAY pretende es ofrecer a sus usuarios de manera exclusiva es un acceso a un contenido seleccionado. Este contenido combinaría la información general (contenida en una categoría llamada "Need to Know"), seleccionada por un equipo local, con información seleccionada basándose en los intereses del usuario por un algoritmo (agrupada en una categoría llamada "Want to Know").

Estos contenidos no se nutrirán sólo de Axel Springer, sino que abarcarán más de 200 medios. Es más que probable que también se vayan a indexar noticias de medios AEDE, lo que tendría sentido si quieren ofrecer muchas fuentes de información al servicio que darán a los usuarios de terminales Samsung.

En febrero de 2016 se anunciaba la llegada de UPDAY de forma exclusiva para los Samsung Galaxy S7 y S7 edge, donde también se comunicaba que su presentación oficial se produciría durante el Mobile World Congress de 2016. No sólo se trataba sólo de una respuesta al proyecto de Apple, sino también a Google Play Kiosco, que no se vio afectado por el cierre de Google News.

Desde Axel Springer y Samsung pretenden que este servicio sea un estándar de exclusividad e instantaneidad, de forma que lo que aporta Samsung a nivel tecnológico, como lo que aporta Axel Springer a nivel editorial, puedan convertir a UPDAY en una aplicación de referencia a la hora de que los usuarios (los de los móviles coreanos, al menos) se informen.

El servicio de noticias de Axel Springer y Samsung ya ha estado funcionando en seis países durante un año. Ahora van a extenderlo a 14 más, entre ellos España. La empresa germana ya ha tomado la decisión de pagar, lo que ahora mismo está dejando en el aire al resto de agregadores. Por ahora nadie sabe si esta decisión, tomada unilateralmente por el editor alemán, está poniendo en peligro el futuro de otros medios similares.

¿Por qué UPDAY pasará por caja?

Descarga

Hoy en El Confidencial nos revelaban que Axel Springer está dispuesto a pagar la "tasa Google". ¿Con qué objetivo? No puede ser sólo por competir con nombres establecidos como Menéame. Lo que sí sabemos es que la ley ha estado dos años dormida, y ahora de repente intenta volver con toda su fuerza amenazando con dejar fuera a algunos agregadores actuales (que, por cierto, no publican información de medios AEDE).

Ahora bien, Axel Springer no quiere pagar los cinco céntimos que se han establecido como impuesto por agregar noticias, con lo que actualmente están negociando con CEDRO para que la cantidad se reduzca. Esto nos plantea otra pregunta: ¿qué tienen UPDAY y Axel Springer de especial para que los editores quieran negociar, frente a otras empresas con las que, al parecer, no se lo plantean? ¿Es parte de lo que el gobierno oculta sobre el canon AEDE?

La respuesta es mucho más sencilla y mucho menos conspiranoica. La Ley de Propiedad Intelectual establece que "el importe de las tarifas se establecerá en condiciones razonables" y teniendo en cuenta criterios como "los ingresos económicos obtenidos por el usuario por la explotación comercial del repertorio".

Si a los organismos editoriales se les ocurre pedir el importe completo de la tasa, es posible que el pago pase años en litigios antes de que puedan pensar en empezar a recibir la compensación que solicitan. Y si pasan por la vía judicial, es más probable todavía que los juzgados le den la razón al agregador, antes que a los grupos de editores.

¿Qué es lo más fácil para todas las partes? Negociar una tasa que sea asumible. En el caso de Menéame, su CEO Daniel Seijo ya dijo en su momento que la tarifa era "totalmente inasumible" para ellos, ya que se multiplicaba por 20 la facturación anual de la empresa. La idea no es tanto que se respeten los límites establecidos, como que los implicados pasen por caja.

Lo que sí está claro es que Axel Springer ha dejado en mal lugar a sus competidores optando por pagar la "tasa Google". Hasta ahora el impuesto ha permanecido dormido y nadie ha tenido que pagarlo (gracias en parte a vetar los contenidos que provengan de medios AEDE), pero con que una empresa se muestre dispuesta a pagar, los editores ya tienen una base sobre la que empezar a presionar al resto de agregadores.

En Genbeta | El "Link Tax", un Canon AEDE a nivel europeo, aparece en una filtración de la nueva directiva sobre el copyright

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos