Cómo empezar a programar con Solidity, el lenguaje preferido para crear los cada vez más demandados 'smart contracts'

Cómo empezar a programar con Solidity, el lenguaje preferido para crear los cada vez más demandados 'smart contracts'
5 Comentarios

Los 'smart contracts' o 'contratos inteligentes' fueron un concepto a debate (y un sueño, en el mundo de los negocios) varios años antes de que existiera la tecnología necesaria para respaldarlos. De hecho, el abogado y criptógrafo Nick Szabo ya los definió en 1998, una década antes de que Satoshi Nakamoto creara el Bitcoin…

…y, con él, la blockchain que ahora nos permite disponer de estos contratos autoejecutables, automatizando así relaciones contractuales que no requieren de la intervención de un intermediario de confianza. Pero, ¿cómo se crean estos contratos?

Programador, te presento a Solidity. Solidity, aquí el programador

Pues bien: Solidity es el lenguaje más usado para escribir contratos inteligentes para la cadena de bloques Ethereum. Es, de hecho, un lenguaje enfocado específicamente a esta tarea, desarrollado desde 2014 por diversos colaboradores del Proyecto Ethereum (su creador, Gavin Wood, es también co-creador de dicha criptodivisa).

Solidity fue creado con el objetivo de ejecutarse en la Ethereum Virtual Machine (EVM) que funciona sobre la blockchain de Ethereum. Sin embargo, la similitud entre esta cadena de bloques, y otras similares (como Polygon o Binance) permite implementar Solidity en otras redes y que su funcionamiento siga siendo predecible.

Es un lenguaje de alto nivel y orientado a objetos cuya sintaxis se basa en ECMAScript (al igual que JavaScript), con la principal diferencia de implementar un tipado fuerte a la hora de declarar el tipo de variables y argumentos. El objetivo de esto es garantizar el rigor del contrato: el compilador analizará nuestro código en tiempo de ejecución para verificar que intentamos realizar la operación adecuada con el tipo de valor adecuado.

Primer vistazo a Remix IDE

Para tu primera vez programando en Solidity, usaremos Remix IDE, un entorno de desarrollo basado en navegador desde el que podremos escribir, compilar e implementar 'smart contracts', además de —por ejemplo— almacenar archivos persistentes. Hemos elegido esta herramienta porque es gratis, sencilla de usar, y no requiere descargas ni registros.

Una vez entremos en la web, el aspecto de Remix IDE será algo bastante parecido a la siguiente imagen:

Remix Ide

Deberemos desplegar la carpeta 'contracts' dentro del explorador de archivos del espacio de trabajo por defecto, y abrir uno de los ficheros .sol. Como están numerados, abriremos el primero, 1_Storage.sol, que presentará este aspecto:

Remix1

El código muestra dos elementos principales:

  • En primer lugar, el 'pragma', donde especificamos qué versiones de Solidity podrán usarse para compilar nuestro smart contract, un aspecto muy relevante a tenor de la rápida evolución del lenguaje.

  • En segundo lugar, el 'contract', equivalente al concepto de clase ('class') presente en la mayoría de los lenguajes de programación modernos. Dentro de la clase nos encontramos con dos funciones predefinidas.

Sabiendo eso, ahora podemos crear nuestro propio fichero desde cero, y proceder a compilarlo y ejecutarlo.

Hola, Mundo

Hacemos clic en el icono de 'New file' (Nuevo archivo), justo encima del árbol de directorios, y creamos un fichero 'HolaMundo.sol' en la carpeta 'contracts'.

Crear

Copiamos el siguiente código:

// Mi primer contrato inteligente

pragma solidity >=0.5.0 <0.7.0;

contract HelloWorld {

function get()public pure returns (string memory){

   return 'Hola, parte contratante de la primera parte';

}

}

Una vez hecho esto, hacemos clic en el tercer icono de la barra lateral, en el compilador de Solidity, tal como se muestra a continuación y, asegurándonos de seleccionar una versión compatible del compilador, compilamos sin tocar ningún otro aspecto de la configuración por defecto:

Compilar

Una vez finalizado con éxito este paso, hacemos clic en el siguiente icono de la barra lateral. Pulsamos en el botón 'Deploy', y, una vez implementado el smart contract, aparecerá un botón con la leyenda 'Get', correspondiente a la única función de nuestro contrato inteligente. Haciendo clic, veremos cómo nos devuelve la cadena de texto especificada en el código:

Desplegar

¿Y ahora?

Ya has creado y ejecutado tu primer contrato inteligente, enhorabuena. Ahora que tienes unas nociones básicas sobre Solidity, ha llegado el momento de empezar a formarte por tu cuenta sobre este lenguaje. Te recomendamos algunos recursos online:

  • Un vídeocurso de 3:20 h. en español, 'Curso Solidity desde Cero', disponible en YouTube.

  • Si te atreves con el inglés, este otro vídeo del canal freeCodeCamp.org puede ser también de ayuda.

  • Un curso gratuito, 'Uso de Solidity', disponible gratuitamente en español en la plataforma Microsoft Learn. O, si quieres empezar por el principio, puedes hacer toda la ruta de aprendizaje de 'Introducción al desarrollo de cadenas de bloques', que incluye el contenido anterior.

  • La documentación oficial y actualizada de Solidity, en inglés y en PDF, creada por el proyecto Ethereum.

Temas
Inicio
Inicio