Compartir
Publicidad
Publicidad

De anticuado a interesante: la nueva interfaz de Blogger a fondo

De anticuado a interesante: la nueva interfaz de Blogger a fondo
Guardar
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Blogger fue en sus días una enorme plataforma de blogging, y aún es usada por muchos usuarios que quieren tener su propia bitácora sin complicaciones de dominios, bases de datos o hosting. La mala noticia llegó con el auge de Wordpress y más tarde Tumblr, que están acaparando el mercado uno por su sistema más completo y otro por su sencillez de uso y sus factores sociales.

El servicio de blogs de Google ha estado un buen tiempo sin noticias, hasta que la compañía ha decidido darle un más que necesario empujón actualizando su anticuado sistema de administración y algunas de sus funcionalidades. Y lo cierto es que han hecho los deberes: Blogger recupera el interés con un aspecto rejuvenecido, y acorde con los nuevos estándares de internet.

Echémosle un buen vistazo a estas novedades para ver qué impresión general podemos sacar. Empezamos tras el salto creando un blog de prueba.

Vayamos paso a paso. Iniciamos sesión con nuestra cuenta de Google en la web de Blogger y, tras hacer click en el enlace para usar la nueva interfaz, se carga un administrador mucho más limpio que el anterior y con dos partes bien simples: una lista con nuestros blogs y algunos accesos directos a funciones básicas (podemos tener todos los que queramos, aunque la gran mayoría tendrá uno) y una lista de lectura para agrupar las novedades de todos los blogs del servicio que nos interesen. También hay algunos datos de las estadísticas de nuestros blogs presentes en esa lista.

blogger administración blogs google

Pulsemos el botón para crear un nuevo blog. Blogger reduce el proceso de creación en tres pasos:

blogger google nuevo blog

Introducir el nombre del blog, un nombre corto para su dirección web y una selección a priori del estilo de la página. No hay ningún paso más: el blog se crea en cuanto pulsamos el botón para tal efecto y ya podemos empezar a escribir artículos en su nuevo editor, que me recuerda terriblemente a Google Docs:

blogger google post editor interfaz diseño

El editor trabaja los artículos como si fuesen documentos, enfocándose en que el usuario no necesite ver nada de código HTML si no quiere. Podemos confundirnos y pensar que estamos editando un documento de texto, para que luego salga publicado con el mismo aspecto. Como curiosidad, tenemos una barra lateral con algunas opciones del artículo como sus etiquetas, si queremos que se publique a una hora determinada, datos de localización… si no queremos líos esa barra queda oculta en el lateral derecho de la página para que no distraiga.

blogger google barra lateral interfaz diseño blog post

Una vez hemos publicado el texto escrito en ese editor, lo que vemos en la web es justo lo que esperamos. El texto aparece con el mismo formato, y tenemos la opción de poder comentar. Aquí hay que agradecer a Google que haya dejado de tener la lista de comentarios en una ventana aparte, al menos en sus estilos nuevos. Era un sistema que confundía, y separaba demasiado esos comentarios del artículo original.

Pasamos a la última novedad interesante de esta renovación de Blogger: las estadísticas. Aquí tenéis las que aparecían en el blog de prueba que he creado minutos después de su nacimiento:

blogger google estadísticas blog

Hay lo suficiente para satisfacer la curiosidad de los usuarios comunes y datos útiles para los que quieran información detallada del tráfico y las visitas de su blog: Gráfico de las visitas, número de páginas vistas en diferentes franjas temporales, mapa para ver el origen de los visitantes, las fuentes de tráfico, las entradas más vistas… todo ello disponible para que se vea como último día, semana, mes o en toda la vida del blog.

Con todos estos cambios, Blogger pasa de ser ese sistema de blogs anticuado a ser de nuevo una alternativa interesante para todos los que quieran crear una bitácora para contar lo que sea. Tumblr y Posterous aprietan fuerte con sus tumblelogs más simples y más sociales, pero el atractivo del servicio de Blogger ha ganado bastante. Ojo, un detalle importante: ni rastro de anuncios en los blogs que creamos.

Quizás destacaría como punto flaco su pobre catálogo de estilos, que queda muy pobre en comparación con los miles de temas para Wordpress y Tumblr de alta calidad que ya existen. Habrá que confiar en la actividad de los diseñadores para ver si ese catálogo aumenta.

Pronto podremos ver si estas novedades hacen que la actividad en Blogger suba. Podría pasar desapercibido, o Google podría ver un aumento de los usuarios en el servicio haciendo de este rediseño un golpe certero en el mercado. Falta que no sufra más caídas, y que el nombre nuevo que le dé Google valga la pena.

Sitio oficial | Blogger

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos