Compartir
Publicidad
Publicidad
El Gallo de Netflix no es un bot, sino fruto del trabajo manual e incansable de un tuitero catalán
A fondo

El Gallo de Netflix no es un bot, sino fruto del trabajo manual e incansable de un tuitero catalán

Publicidad
Publicidad

Si vives en España, usas Twitter y estás abonado a Netflix, casi seguro que entre la gente a la que sigues en la red social tendrás un hueco para 'Gallo de NETFLIX'. Se trata de una cuenta que va publicando a diario cada nuevo título que se incorpora al catálogo del servicio de streaming, una referencia imprescindible para quienes queremos saber cuándo se estrena la serie o película que llevamos tiempo esperando.

Viendo la inmediatez con la que anuncia los lanzamientos, muchos podemos pensar que detrás de esta cuenta hay un bot con todo un entramado de APIs y automatismos. Pero nada más lejos de la realidad, Gallo de NETFLIX se hace a mano, y hemos hablado con su creador para que nos explique por qué empezó con el proyecto y cómo alguien sin demasiados conocimientos informáticos ha conseguido crear una cuenta de referencia para seriéfilos.

Contacté con él tras intercambiar unos cuantos mensajes privados con la cuenta oficial del Gallo. Tras felicitarle por su trabajo le pedí otro medio para poder charlar tranquilamente con él y conocer un poco qué hay detrás de todo. Me dio su Telegram y mediante esta aplicación estuvimos hablando durante toda una tarde.

¿Cuándo y por qué nace el Gallo de Netflix?

Pep Josep, el hombre detrás del Gallo.

Josep es un joven de 26 años nacido en un pequeño pueblo del centro de Cataluña. No es un desarrollador ni se pelea con APIs, de hecho empezó un Ciclo Formativo de Grado Medio en Explotación de Sistemas Informáticos del que no llegó a terminar el primer curso. Según me cuenta, se dio cuenta de que la informática sólo la disfrutaba como hobbie, y desde entonces trabaja como entrenador personal en un gimnasio local.

Define sus conocimientos informáticos como "insignificantes sabiendo lo que hay en este mundo". Vamos, que es una persona normal y corriente como tú y como yo, uno de los cientos que se registraron en Netflix desde el mismo día en el que anunciaron oficialmente su llegada a España, y de los que enseguida se dio cuenta que necesitaba que existiera un feed de estrenos.

"Creo que las mejores ideas surgen de las necesidades propias y el interés que tengas en cubrirlas", me comenta. "Y eso fue precisamente lo que pasó, me di cuenta de que no había herramienta alguna que me informara de los títulos que se añadían a diario, busque entre todas las cuentas de Twitter con mención a Netflix España y vi que no había nada, y dije: pues hago yo una cuenta".

Y así es como nació el proyecto. Pensó en el nombre de Gallo de NETFLIX por hacer de notificación como un gallo notifica cada nuevo día. Eso sí, a día de hoy Pep confiesa que cada día sigue maldiciendo a Netflix por no tener una alternativa que nos haga a todos la vida un poco más fácil. "Ellos seguro que lo tienen a un click", dice.

Como todos los nuevos proyectos, los inicios siempre son difíciles, sobre todo teniendo en cuenta que su creador no era una celebridad de Twitter. "Ahí hice la parte sucia y que no me gustó nada, entré en la cuenta de Netflix España y empecé a seguir a diestro y siniestro entre sus followers".

Sus primeros tuits eran extremadamente sencillos, ni título ni enlace, sólo la fecha y una captura de la serie o película que se acababa de agradecer, pero en tres días ya dio con el formato definitivo. A las dos semanas su proyecto empieza a despegar gracias a un tuit del ilustrador Manuel Bartual, que lo recomienda y empieza a hacerse popular. A día de hoy está a punto de conseguir que su proyecto alcance los 10.000 seguidores, pero sigue igual de agradecido Bartual que al principio.

¿Cómo funciona Gallo de NETFLIX?

Gallo Captura

Si los inicios de esta cuenta son modestos, más aún lo es su funcionamiento. Cada jornada, dos o tres veces al día, Josep coge sus fuentes y empieza a buscar él mismo qué nuevos títulos han sido añadidos al catálogo de Netflix. Una vez los encuentra le dedica otro rato a ir verificando que todos ellos no hubieran sido añadidos con anterioridad.

Tira de varias fuentes. Para empezar, comprueba las nuevas incorporaciones en el Centro de prensa de Netflix, otras páginas como Elincondenetflix.es y aplicaciones como iStreamGuide-Netflix Worldwide. Después hace el verificado final con la web AllFlicks para comprobar que los títulos no han sido añadidos antes.

"De todas las fuentes que tengo no hay ninguna que no falle nunca, por eso hago siempre el verificado manual en AllFlicks", me cuenta. "AllFlicks te pone la fecha de estreno, pero alguna vez saca títulos que ya llevaban un mes o dos online. Otras páginas directamente te dicen títulos que no están disponibles".

"A veces verifico en mi propia cuenta si una serie o película ya salió antes"

Como veis se trata de un trabajo bastante laborioso. Pero afortunadamente no es de todo en balde, porque su propia página se está convirtiendo en uno de sus feeds. "Lo bueno de mi cuenta es la base de datos que se está creando, a veces verifico en mi propia cuenta si una serie o película ya salió antes. Se puede decir que mi memoria es mi gran aliada".

Lo único parecido a una mínima ayuda que ha recibido hasta ahora Pep en relación a su cuenta es cuando otro tuitero le dijo que había creado un bot de Telegram que compartía automáticamente sus tuits. No es trabajo suyo y no está involucrado en él, pero enlazó a ese bot en la descripción de su cuenta como si lo fuera.

También me cuenta que muchas veces Netflix dificulta su trabajo más de lo que ayuda, ya que en ocasiones primero publica un contenido con el título en inglés y luego simplemente lo traduce, y eso puede llevar a confusiones. Por suerte la gente siempre está dispuesta a echar una mano: "Tengo la suerte de que en Twitter hay buena gente que me avista cuando se me pasa algo".

Y todo esto, recordemos, Josep lo está haciendo por su cuenta y sin ningún tipo de ayuda por parte de Netflix. Es más, lo hace todo desde su móvil y sin tocar el PC para nada. Además, me dice que ha tratado de ponerse en contacto varias veces con ellos, pero que a día de hoy siempre han ignorado sus mensajes y correos.

¿Por qué tomarse tantas molestas?

Posteando Todos los posts de Gallo de NETFLIX se realizan desde el móvil

Ante todo lo que me ha estado contando Josep, hay una pregunta que no me puedo sacar de la cabeza. ¿Por qué tomarse tantas molestias, por qué sigue haciendo todo esto sin obtener nada a cambio? Confieso que su respuesta también me ha sorprendido.

"A mi el dinero me llena la barriga pero no el corazón. Suena muy cursi, pero sé que me entiendes. Hay mucha gente que me agradece todo este trabajo y con eso me sobra. Además, también hay muchos días que me siento como Papa Noel, informando de títulos que la gente lleva tiempo esperando con ansia".

Le he preguntado si alguna vez se ha propuesto ir un poco más allá y buscar financiamiento a través de webs como Patreon o creando una aplicación móvil para sacarse un pico con la publicidad. Su respuesta ha sido que simplemente no cree que pueda recibir tal remuneración como para que valga la pena el esfuerzo de liarse a crear una app.

"Además que la mayoría de veces patrocinar es ensuciarlo un poco todo, al menos visualmente. ¿A quién le gustan los anuncios..?", añade. "Había pensado en añadir un acortador de enlaces, pero luego pensé lo mucho que me encanta (irónicamente) encontrármelos a mi cuando intento entrar a una web... y descarté la idea".

También dice que le satisface mucho otro de sus productos, un pack de emoticonos de Telegram por el que tampoco decide nada, pero que ya ha conseguido 60.000 descargas. Sobre el Gallo de NETFLIX y sus casi 10.000 followers, lo único que nos dice es que le gusta tener cada vez más followers, "pero sólo porque así sé que le hago el favor a más gente".

¿Habrá un 'Gallo de HBO"?

Gallo Hbo

Esta semana HBO España ha abierto sus puertas, por lo que era inevitable preguntar si tendríamos otro gallo con este otro servicio de streamin. Al parecer no sólo se lo ha estado pensando, sino que varios usuarios ya se lo han sugerido por DM en Twitter. Lamentablemente parece que no tiene pensado aventurarse con una nueva cuenta.

"La verdad es que para ser igual de riguroso tendría que suscribirme también a HBO", explica refiriéndose al gasto económico extra que esto supondría. "Y también me quitaría demasiado tiempo. Eso sí, animo a quien quiera a hacerlo, aunque vaya a utilizar el nombre 'Gallo de HBO'.

Por último y para finalizar le pregunto si hay algún último mensaje que le gustaría transmitirle a nuestros lectores. Lo único que le gustaría es que entre todos se le hiciese un poco de presión a Netflix para que sean ellos quienes den más información de lo que van a salir, y que creen un calendario claro y conciso. "Quien paga manda oye. Que el gallo se va haciendo viejo y necesita jubilarse, pero sin necesidad de pensión jeje".

Enlace | Gallo de NETFLIX
En Genbeta | Netflix es el rey del streaming: así se compara su crecimiento con el de la competencia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos