Google Earth, los descubrimientos más destacados de su historia e ideas para sacarle provecho

Google Earth, los descubrimientos más destacados de su historia e ideas para sacarle provecho
Sin comentarios

Hace unos días fue noticia el descubrimiento en Google Earth de un insulto grosero desde un vecino a otra. En la imagen obtenida por el satélite se ve en el jardín escrito la palabra "Bitch" con una flecha hacia la casa de al lado. Aunque haya ocupado titulares, no es un gran descubrimiento de este sistema de Google, el cual sí que ha sido la causa de otras polémicas y descubrimientos muy novedosos a lo largo historia.

Google Earth permite a cualquier persona viajar virtualmente el mundo llegando a sitios remotos desde su casa. Y más ahora que ha incluido muchos más recursos con 24 millones de fotos satelitales tomadas en los últimos 37 años y más de 800 vídeos Timelapse en 2D y 3D para uso público.

Aquí un resumen que no te puedes perder de los grandes hallazgos de este sistema desde que se lanzase al mercado en 2001.

Nuevas pirámides en Egipto

En 2011, la egiptóloga Sarah Parcak identificó 17 nuevas pirámides que eran desconocidas hasta ese momento.

En el año 2012, un grupo de arqueólogos con Angela Micol a la cabeza estaba observando mapas cuando descubrieron unas nuevas pirámides en Egipto de las que no había constancia. La imagen que mostró para su revelación no era nada nítida, por lo que hubo muchas voces que dijeron dudar del descubrimiento y que podían ser solo formaciones naturales.

El hijo perdido que encontró a su madre

 94789340 Gettyimages 625246580

Saroo se perdió cuando tenía cinco años en la India, su país. Estaba con su hermano pidiendo dinero en un tren, su hermano mayor le dijo que se acostase a dormir que luego vendría a por él, pero otro tren lo atropelló y el niño quedó solo y despertó unas horas después a más de 1.000 kilómetros de su casa. Pasó a vivir en un centro para menores y acabó siendo adoptado por una familia australiana y se mudó a ese país.

Años después, cuando tenía 24, decidió usar Google Earth para poder encontrar a su madre. No recordaba ni su ciudad natal, pero usó las matemáticas para calcular dónde poder buscar. Y lo logró. Fue a la localidad que, según sus cálculos y las imágenes de Google Earth podría ser su lugar de nacimiento y preguntó por su madre y la encontró. Su historia fue llevada al cine con la película Lion.

Figuras en Kazajistán al estilo de las líneas de Nazca de Perú

kazajistán

Dmitriy Dey, economista y amante de la arqueología, estaba en el año 2007 observando mapas a través de Google Earth y vio unos desconocidos dibujos en el norte de Kazajistán, en la región de Turgai, que se asemejan bastante a las famosas líneas de Nazca de Perú. Se creen que, al menos las primeras de estas líneas y dibujos podrían ser la cultura Mahanzhar, que habitaba la zona entre los años 7.000 a.C. y 5.000 a.C. El descubrimiento llevaron incluso a la NASA a usar sus sistemas para observar mejor esta región.

La característica particular de las figuras kazajas es, primero, lo remoto de su localización. Por otro lado, se cree que su finalidad era práctica antes que expresiva, por lo que no serían exactamente geoglifos. Y tecero, su extensión: más de 800 kilómetros de estructuras circulares y raros dibujos.

Una isla redonda y rotante en Argentina

El productor y director de cine Sergio Neuspiller descubrió una isla flotante grabando en Argentina, en una zona cercana a la frontera con Uruguay. Se le ha bautizado como el ojo. Existe al menos desde 2003, que es la fecha de la imagen más antigua de Google Earth del lugar. El descubridor arrancó en ese momento un crowfunding que le permitiera seguir investigando esta isla redonda y así se pudo observar que se mueve.

Posibles cazadores furtivos de elefantes

En este caso, Google Earth es usado como prevención y no es la causa de un hallazgo inesperado. "Save the Elephants" ha creado un sistema de seguimiento de elefantes. Desde 2009, han equipado a cientos de elefantes con collares por satélite para seguir sus movimientos en tiempo real en Google Earth. El objetivo es poder descubrir a cazadores furtivos que matan a estos animales para hacerse con sus colmillos de marfil y venderlos.

Más allá de un hallazgoLas madres mexicanas que buscan a sus hijas e hijos desaparecidos

Fuera de los hallazgos, este es un uso destacable que se le está dando a esta herramienta. La usan un grupo de madres en México que, cansadas de la ineficacia de las instituciones, para encontrar a sus hijas y a sus hijos que han desaparecido.

Las llamadas "Madres Coraje" son un grupo de mujeres que usan GPS, Google Earth y Google Maps, además de un dron, perros rastreadores, detectores de metales, antropólogos y personas voluntarias para localizar entierros clandestinos donde poder llegar a descubrir los cuerpos de personas asesinadas e identificarlos.

Temas
Inicio