Aunque sea algo que no guste demasiado, somos muchos los españoles que estamos llamados a tener que hacer la declaración de la renta 2024 correspondientes al ejercicio fiscal 2023. Un trámite que en muchos casos los contribuyentes se limitan a aceptar el borrador que pone a nuestra disposición Hacienda sin mirar si todo está bien o si tenemos derecho a una deducción.
Pero una vez que se presenta el modelo 100, vamos a comenzar con la agonía que este año parece ser que está siendo menor. Hablamos de la espera a la que tenemos que enfrentarnos con el mismo estado de 'Su declaración se está´tramitando'. Pero puede ser que esta pasividad en el estado se pueda deber a que Hacienda está reteniendo la devolución por algunos impagos que tengas con la administración.
Tus deudas pueden retrasar la devolución de la Renta 2023
Lo normal es que la declaración cambie de estado si todo va bien a las pocas semanas. Pero si no es así, al consultar el estado de la Renta 2023 es posible que aparezca un nuevo estado que es "Su declaración está siendo comprobada". Esto puede pasar porque hay algún fallo en uno de los datos introducidos y serás notificado al respecto.
Pero también puede ser debido a que tienes algún problema tributario ajeno al modelo 100 que has presentado que está perfecto. Se puede dar el caso que el estado cambie también a "Su devolución está siendo comprobada" que es sinónimo de que el dinero que te va a devolver Hacienda va a pasar por un filtro en el que se va a quedar el fisco con todo lo necesario para saldar la deuda.
Ante estos casos debes pensar automáticamente a que puedes tener alguna deuda con la administración pública. En muchos casos se puede dar el hecho de que no sepas siquiera que tienes esta deuda. Se puede deber a una multa con la DGT, un impago a la Seguridad Social o incluso un recibo que no te consta de tu ayuntamiento como es el pago del IBI o el IVTM.
Al tener estas deudas, la Agencia Tributaria se dispone a embargar todo lo que haga falta para poder saldar esta deuda. Aunque si es cierto que puede embargar cuentas bancarias o la nómina, se impone el límite de que no se puede embargar si se cobra menos del SMI. Y es que esto tiene sentido ya que se quiere evitar que una persona se quede directamente con nulos ingresos.
Cómo consultar las deudas que te cobrará Hacienda
Para poder consultar las posibles deudas que tengas ahora mismo se puede contactar con el teléfono 915 53 68 01 o 901 200 350. Pero también se va a poder acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y en el menú de gestiones podrás pulsar en Consulta de deudas.
Aquí vas a poder acceder con Cl@ve, certificado digital o DNI electrónico. Una vez estés con la sesión introducida podrás introducir el NIF de las deudas que quieres consultar, estando por defecto el de la persona que ha iniciado sesión. Automáticamente, aparecerá un listado con todas las deudas de las que tenga constancia la Agencia Tributaria. En el caso de no haber, saldrá vacío y la retención de tu devolución no tendrá este foco.
Pero en el caso de que tengas alguna deuda, y tu devolución esté bloqueada por este motivo, el tiempo de espera puede ser muy amplio. Debemos tener en cuenta que Hacienda tiene hasta el último día del año para realizar el ingreso, y siempre serás notificado con el dinero que ha sido retenido por la declaración.
Imágenes | Markus Spiske
En Genbeta | Cómo pedir cita para hacer la Renta 2023 por teléfono, pero solo si cumples con estos requisitos
Ver 0 comentarios