He probado la nueva IA de Amazon que funciona como guía de compras: tiene todo el potencial de ser útil, pero falla en lo de siempre

  • Amazon ha habilitado un nuevo chatbot con IA generativa en su app de compras

  • Es útil para algunas cosas, aunque no confíes demasiado en ella si buscas productos con especificaciones concretas

Rufus
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

En algún momento iba a ocurrir, y así ha sido finalmente. Amazon ha añadido un chatbot con IA generativa para que nos guíe en su web a la hora de comprar cualquier producto. Esto, en la teoría, puede venir muy bien, ya que es una manera muy rápida y accesible de tener conocimiento sobre cualquier producto que se comercializa en su web y así no tener dudas. En la práctica todo es muy distinto.

Amazon Shopping lanza Rufus IA en beta, su chatbot alimentado con un modelo de lenguaje con IA generativa. La herramienta ya se encuentra disponible para todos los usuarios en España, por lo que para hacer uso de ella, lo único que tenemos que hacer es actualizar la app para móviles de Amazon y acceder a esta función.

Una IA con el potencial de ser útil

Me topé con esta sorpresa de casualidad, aunque Amazon ha ofrecido una nota de prensa con toda la información relevante. Como he mencionado, Rufus aún se encuentra en beta, por lo que deberás de perdonarlo si existe algún error en las consultas.

Acceder a esta IA es muy fácil. Si tienes la app de Amazon para smartphones y tablets actualizada, basta con entrar a la app y seleccionar el icono de Rufus que se encuentra en la esquina inferior derecha de la interfaz. Al pulsar sobre el icono, se abrirá una ventana con un cuadro de texto para que podamos interactuar con el chatbot.

rufus

Amazon ha añadido una manera muy útil de averiguar cualquier detalle sobre algún producto o conocer cuáles son las ofertas más destacadas de la tienda. Tan solo tenemos que preguntarle a la IA y ésta nos responderá de forma muy rápida. Me gustaría decir que también es ‘efectiva’, pero en la práctica deja mucho que desear.

Para consultas sencillas, no está mal, ya que puedes ir a enlaces directos sin tener que pasar por ningún otro menú. Por ejemplo, si quieres ir al resumen de tus pedidos, ver tu historial de pago de Prime, ir a una selección de ofertas concreta y otras consultas similares, puedes preguntarle directamente a la inteligencia artificial y te responderá con un enlace directo a cada una de estas secciones.

Tener una IA integrada en Amazon puede venir muy bien también a la hora de querer obtener una lista de productos con unas especificaciones muy concretas. De esta manera, no tienes que perder tiempo en los filtros paupérrimos de Amazon. Como decía, en la teoría es muy bonito, pero esto no funciona tan bien como quisiéramos.

Un ejemplo: le he solicitado a Rufus una lista de monitores que se venden en Amazon con tecnología QD-OLED. Si bien ha habido unos cuantos que sí contaban con esta tecnología, había otros tantos productos que contaban con panel W-OLED, o incluso paneles LCD con retroiluminación FALD. Si bien considero que es difícil conseguir una lista con especificaciones muy concretas porque en la base de datos de cada producto en Amazon suele haber datos que bailan un poco, sí creo que puede ser una de las consultas más útiles que hacerle a esta IA, ya que además de explicarte en detalle cualquier duda sobre un dato concreto, también te ofrece un listado con los productos.

A fin de cuentas, esta IA funciona como cualquier otro chatbot: te va a responder siempre, pero eso no significa que todas las respuestas sean válidas o ciertas. La IA de Amazon también ‘alucina’, por lo que es muy posible que le preguntes sobre algún producto y haya algún dato que no sea cierto o que sea impreciso.

Sin embargo, no es una lucha que esté totalmente perdida. Si Amazon sigue invirtiendo en esta tecnología, posiblemente su IA mejore y nos ofrezca una experiencia mucho más completa. Actualmente, solo puedes hacer consultas y acceder al historial. Para ver todo lo que le hemos dicho previamente, debemos pulsar el cuadro de texto, seleccionar el icono de los tres puntos de la esquina superior derecha y entrar a la opción de ‘Administrar el chat’. Aquí tendremos una lista de toda la interacción con el chatbot, pudiendo además eliminar toda la conversación.

Me ha quedado un sabor agridulce al probar esta IA, pero como mencionaba antes, es solamente el principio. Así pues, si vas a usarla mucho para este Black Friday o para tus compras habituales en Amazon, ten al menos siempre una segunda opción a mano para corroborar las respuestas.

En Genbeta | "Si no podemos parar la IA, al menos que Google no sean los primeros": Este mail a Elon Musk fue el primer paso para fundar OpenAI

Inicio