Compartir
Publicidad
Publicidad

Las páginas de Google+: con qué nos encontramos. A fondo

Las páginas de Google+: con qué nos encontramos. A fondo
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Ayer se estrenaron por fin las páginas de Google+ y es posible que algunos de vosotros estéis considerando abrir una para vuestro blog, para vuestro pequeño proyecto o, directamente, para una empresa. Por ello, vamos a ver revisar que es lo que nos encontramos en las páginas y así conocerlas un poco más.

Nuestros compañeros de Genbeta Social Media ya le han pegado un repaso a esta nueva opción de la red social de Google con una mirada bastante crítica. No seré yo quien les quite la razón, porque es cierto: todavía le faltan muchas cosas. Acostumbrados como estamos todos a las páginas de Facebook, Google debería haber lanzado esta característica cuando ya la tuviese más completa.

Sin embargo, se trata de una de las novedades más esperadas y demandadas. Ahora que ya están aquí, veamos que tienen para ofrecernos y que nos podemos encontrar en ellas.

<h2>Diferencias entre los perfiles de usuario y las páginas</h2>

A pesar de que visualmente las páginas de Google+ son muy parecidas a los perfiles de usuario normales, existen varias diferencias que debemos conocer acerca de su funcionamiento.

Una de las principales es que las páginas no pueden incluir a cualquier usuario en sus círculos. Deben ser primero incluidas en el círculo de un usuario para que puedan incluirlo a él en alguno. Por esta razón, no cuentan con la opción para compartir con los círculos ampliados. Si así fuese, la publicación de una página llegaría hasta personas que no han incluido a la página entre sus círculos.

Pero esto no significa que no se pueda compartir en nuestra página el contenido publicado por un usuario cualquiera si no nos ha añadido. Por ejemplo, si hacemos una búsqueda, cualquiera de las actualizaciones públicas que encontremos podremos compartirlas como hacemos desde nuestro perfil normal.

La característica de no poder añadir hasta ser añadido parece que no se aplica con otras páginas, que sí podemos incluirlas en nuestros círculos con total libertad. O eso he podido observar hasta el momento. En la ayuda de Google+ no he visto nada al respecto.

Otra diferencia es que las páginas incluyen un botón +1 y otro para compartir la página, ambos debajo de la foto de perfil. Desde el botón +1 también se puede compartir. Ahora bien, las páginas pueden recibir +1 pero no pueden darlos a otras páginas, aunque sí a las publicaciones de los usuarios. En cuanto a las publicaciones de otras páginas, parece ser que no se puede. Cada vez que lo he intentado, me daba error. Tampoco se puede hacer +1 como página en ningún sitio de la web que tenga dicho botoncito: siempre se hará con nuestro perfil.

Por último, como podemos observar a simple vista, las páginas no reciben notificaciones. En la barra superior no aparece el espacio para las mismas y tampoco las reciben por correo.

<h2>Detalles a la hora de crear una página</h2>

Selección de categoría de una página de Google+

Cuando queramos crear una página, deberemos elegir entre cinco categorías que se nos ofrecen. En cuanto a funcionalidades, por el momento todas las categorías son iguales excepto la de negocio local. Ésta incluye un mapa para fijar la localización del negocio, lo cual obliga a incluir el teléfono del local y la dirección. Además, permite añadir un dato que las otras categorías no incluyen: las horas de funcionamiento.

De entre los pocos datos que se nos piden en un principio (el nombre de la página y la dirección de un sitio web si tenemos), llama la atención tener que indicar para qué usuarios es adecuado el contenido de nuestra página: para cualquier usuario, sólo para mayores de 18 años, para mayores de 21 o un misterioso “Contenido relacionado con el alcohol”, cuya explicación he buscado pero no he conseguido encontrar.

¿En qué nos afecta esta limitación de edad? Tan sólo en que el usuario que quiera incluirnos en un círculo (o alguna cosa más en un futuro, pues se refieren a ello como “características interactivas”) debe cumplir con el requisito que indiquemos. Sin embargo, esto no afecta a la visibilidad de la página, ya que todas son públicas y cualquiera puede ver el contenido que se publique tan sólo entrando a ellas.

Por cierto que, al momento de escribir esto, sólo se pueden crear páginas para cualquier usuario y para mayores de 18 años. Las otras opciones devuelven un mensaje que dice “Nuestro producto todavía no está disponible para ti. Vuelve a comprobarlo más adelante”.

Al margen de estos detalles, el proceso no tiene más peculiaridades y es bastante sencillo. Una vez que hemos creado la página, lo mejor es terminar de personalizarla de la misma forma que hacemos con un perfil normal: subiendo fotos para que aparezcan debajo del nombre y rellenando los datos de la sección “Sobre mí”. Aquí hay que tener en cuenta que dispondremos solamente de tres campos para rellenar: presentación, información de contacto y sitio web.

No hay que olvidar que no es lo mismo navegar por Google+ como página que como usuario normal. Para cambiar entre uno y otro, simplemente usamos el menú que nos aparece junto a nuestra foto de perfil en las novedades. Este menú aparecerá con que tan sólo hayamos creado una página.

<h2>La conexión directa de Google+</h2>

Se supone que si enlazamos nuestra página a nuestro sitio, los usuarios que la busquen en Google escribiendo el signo + delante del nombre, les aparecerá directamente la página para poder incorporarla a sus círculos incluso automáticamente, sin salir de la búsqueda (si aceptamos dicha opción como se ve en el vídeo que hay sobre estas líneas).

Para conseguir esto, debemos incluir una insignia en nuestro sitio por medio de un código. Podéis acceder a la página donde se nos da ese código desde el enlace “Empezar” que hay en la barra izquierda. Por el momento, dicha insignia (el nuevo logo de Google+ junto con un texto como mucho) es todo lo que ahí, aunque en la página del código avanzan que próximamente habrá algo más parecido a los badges de Facebook, con la posibilidad de añadir a círculos sin abandonar la página.

Yo hice dicho enlace con una página creada por mí, pero después de algunas pruebas no parece que aún haya causado efecto. Supongo que habrá que esperar todavía un poco.

<h2>El que crea la página, la gestiona</h2>

Al día de hoy, las páginas de Google+ tienen muchas carencias. Pero una de las cosas que veo más graves es no poder añadir más administradores de la página o poder transferir la propiedad de la misma. A pesar de que desde Google han dicho que son unas funciones que están en camino (junto con las estadísticas), se trata de algo muy importante y que deberían haber incorporado desde el principio.

Por lo tanto, hasta que lleguen esos cambios, siempre deberemos tener en cuenta que el usuario que cree la página será el único que podrá gestionarla, con todo lo que eso conlleva si estamos hablando de un proyecto en equipo o de una empresa. Si se trata de un proyecto individual al que queremos darle visibilidad, no nos representará mayor problema (al menos por ahora).

<h2>¿Tener o no una página?</h2>

Como acabo de decir, las carencias de las páginas de Google+ son unas cuantas. Citando el artículo de Genbeta Social Media que mencionaba al principio:

Nada de aplicaciones, nada de una pantalla personalizada donde poder insertar elementos interactivos, nada de liberar nuevas APIs y tampoco estadísticas que nos permitan controlar la afluencia a la página, los +1 o el nivel de participación como sí hace Facebook con un espacio específico para ello

Es de esperar que todo eso vaya llegando poco a poco y, tal vez, tarde. Recordemos que han tardado casi cinco meses en implementar las páginas, algo que fue demandado por los usuarios prácticamente desde el primer día.

Por ahora, las páginas de Google+ nos sirven para aumentar la visibilidad y mejorar el posicionamiento de nuestro sitio, lo que no es poco. A cambio, tenemos un lugar más que alimentar de contenido. En nosotros está la decisión de si realmente nos vale la pena el esfuerzo que representa.

Enlace | Ayuda sobre las páginas de Google+
En Genbeta Social Media | Google no permite realizar concursos ni ofertar cupones en las páginas de Google+

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos