Compartir
Publicidad
Los fans de Frozen piden una novia para Elsa en Twitter. Y no es la primera campaña de este tipo
A fondo

Los fans de Frozen piden una novia para Elsa en Twitter. Y no es la primera campaña de este tipo

Publicidad
Publicidad

Si bien las princesas Disney siempre han contado con la admiración de los más pequeños, lo cierto es que la apuesta de la marca por el merchandising no solo ha dado lugar a cientos de productos que hacen las delicias de los benjamines del hogar, sino que también han encumbrado la fama de estos personajes e incrementado su número de fans.

Una realidad que, a su vez, se encuentra detrás del nacimiento de nuevas iniciativas y campañas sociales. Es el caso de #GiveElsaAGirlfriend; una propuesta que demanda, ni más ni menos, que la última heroína de la multinacional, Elsa, tenga novia en la segunda parte de Frozen. Una idea que, por cierto, no es única en su especie. Pero expliquémonos.

Una novia para Elsa

De esta manera y según ha dado a conocer The Next Web, los fans de la heroína han dado lugar al citado hashtag. Una iniciativa encabezada por la activista mexicana Alexis Isabel que pretende conseguir que la secuela que se estrenará en 2018 plasme abiertamente la orientación sexual del personaje. “Espero que Disney haga que Elsa sea una princesa lesbiana. Imaginad lo icónico que sería”, tuiteaba el 1 de mayo.

Desde entonces, su mensaje no ha cesado de circular, haciéndose, en el momento de escribir estas líneas con más de 1.500 retuits. En su frase, por supuesto, no faltaba la mención a la cuenta oficial de los estudios cinematográficos y responsables de la película. Asimismo, otros miembros de la plataforma se han dedicado, a raíz del comentario, a exponer los múltiples motivos por los que así debería ser e, incluso, a buscarle pareja.

Una teoría que no es única en su especie

En todo caso, la teoría de que Elsa es homosexual no resulta nueva, pues algunos admiradores del film animado más taquillero de la historia especulan desde hace tiempo con esta posibilidad. Hasta tal punto que hace seis meses una campaña en Change.org ya solicitó a Disney que esta protagonista saliera del armario. Su éxito, eso sí, fue moderado, pues únicamente ha logrado hacerse con 1.695 firmas, frente a las 2.500 que se marcaba.

Sin embargo, ciertos expertos han apuntado que hacerlo comprometería y pondría en riesgo el éxito de taquilla de Frozen y que Disney no va a arriesgarse a ello, especialmente si tenemos en cuenta no solo que la película ya ha sido considerada como la más feminista de todas ellas sino también que, a raíz de ella, algunos (un pastor de la Inglesia Reformista de Colorado, EEUU) han llegado a tildar a los estudios de “la organización más a favor de la homosexualidad del país” y de “pura maldad”.

Otras opiniones indican que la falta de pareja en Elsa no debería asociarse a su homosexualidad, pues “debería poder realizarse” como una persona independiente, capaz, independientemente de su orientación sexual. En todo caso, Jennifer Lee, la creadora de Frozen, todavía no se ha pronunciado al respecto y únicamente dijo en su día a The Big Issue que sabía lo que había hecho, pero que prefería “no decir nada y dejar que los fans hablen. Serán ellos los que decidirán lo que quieren que sea”.

Twitter y la homosexualidad

Gay 727245 1280

Por otra parte, no es la primera vez que Twitter se emplea para defender la homosexualidad ni que la propia plataforma se muestra abiertamente a favor del colectivo gay. Por ejemplo, a finales de noviembre, la plataforma de microblogging se situó a su lado en la polémica sobre las dificultades a la hora que se enfrentaban estas personas a la hora de donar sangre.

Unos hechos que tuvieron lugar poco después de que un empleado de la empresa se vio apartado de una donación de sangre que se realizaba en sus oficinas por motivos de orientación sexual, y ante la que Brian Shipper, vicepresidente de Recursos Humanos de Twitter, decidió suspender sus donaciones hasta que la Food and Drug Administration revisaran sus políticas discriminatorias.

Maxresdefault

Una decisión lejos de la política de escaparate de Facebook y sus imágenes con filtros del arco iris. Una red social que, por cierto, se ha visto envuelta en numerosas quejas como consecuencia de su política de nombre real, unos principios que acabaron por afectar a transexuales y Drag Queens, y que, por fortuna, decidió modificar hace unos meses. Los de Zuckerberg, no obstante, aseguraron que solo en 2015 hasta 800 mil personas habían salido del armario en su plataforma, una cifra que triplica los datos del año anterior.

Volviendo a la comunidad del pájaro azul, no podemos dejar de comentar que esta ha servido para que algunos artistas y actores revelaran, precisamente, su orientación. Recientemente lo han hecho Red Ewing –que encarna a Dylan en Modern Family-, y Kany García –una cantante latina que ha publicado una foto con la mujer que le ha “robado el corazón”-.

Lips 651339 1280

Además, otras personalidades la han aprovechado para mostrar su apoyo a la comunidad LGTB. Tim Cook y Brendan Eich (Firefox), por centrarnos en nuestro sector, son algunos de ellos. Unas manifestaciones que tienen lugar periódicamente como consecuencia de determinados cambios sociales como la aprobación de las uniones homosexuales por parte de la Corte Suprema de Justicia Americana, etcétera.

Tampoco debemos obviar iniciativas que apuntan a todo lo contrario pues, este mismo febrero, supimos que Indonesia iba a solicitar a las redes sociales y a WhatsApp la retirada de los emoticonos que expresan homosexualidad (parejas y familias), una petición que le valió las críticas del Human Rights Watch, que instó a su presidente a defender los derechos del colectivo LGTB.

Otras princesas muy especiales

Festival 1309973 1280

Al margen de la homosexualidad, lo cierto es que no podemos dejar de comentar que Disney también se han vuelto envuelta anteriormente en una petición muy especial. Ocurrió en 2014, cuando una campaña pidió a la multinacional que su próxima princesa tuviera síndrome de Down. ¿Su queja? Que en sus películas las personas con algún tipo de discapacidad carecen de la representación adecuada”.

De hecho, su objetivo era el de evitar una lamentable realidad: que, en no pocas ocasiones, los pequeños que las poseen son objeto de burla por parte de otros niños. Precisamente, la impulsora de la iniciativa fue una madre estadounidense cuya hija tiene síndrome de Down, y que consiguió recabar hasta 66 mil firmas y situarse en el centro de la actualidad informativa de la mano de una “lección de diversidad, compasión y aceptación que Disney podría enseñar”.

En todo caso, resulta innegable el cambio del papel de la mujer en las películas de la firma, pues se ha pasado de una servil Blancanieves a heroínas y luchadoras de la talla de Elsa y Mérida (la protagonista de Brave). Una evolución sobre la que todavía queda mucho por hacer –como romper el modelo patriarcal, incluir princesas con curvas, enaltecer el papel profesional de la mujer, etcétera- pero en la que iniciativas como la que protagoniza nuestro artículo no dejan su especial su particular y no menos importante granito de arena.

Imágenes | Pixabay

En Genbeta | Arabia Saudí protesta por el dominio .gay

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio