En los últimos años, los neobancos se han convertido en una herramienta muy útil para gestionar nuestro dinero cómodamente y sin permanencias de ningún tipo. Para realizar cualquier operación dependemos de sus respectivas aplicaciones para móviles y, a pesar de que esto puede llegar a ser un aprieto para mucha gente, también es una manera de tenerlo todo centralizado en un único lugar.
Con el tiempo, los neobancos han ido añadiendo poco a poco funciones muy interesantes, haciendo que su uso sea cada vez más versátil. Hoy día podemos abrirnos una cuenta gratis y pagar por Internet y en comercios, tener una cuenta multidivisa, realizar cambios de moneda, hacer transferencias instantáneas, beneficiarnos de cashback en comercios seleccionados, invertir en cripto y mucho más.
Muchas entidades también centran su plataforma en ofrecer una manera cómoda de tener dinero para tus viajes, con comisiones reducidas, retiradas en cajeros de todo el mundo, y la posibilidad de tener cuentas multidivisa, tal y como hemos mencionado antes. En este artículo quiero arrojar algo de luz sobre cómo funciona esto último y cómo puedes cambiar de divisa fácilmente y sin comisiuones desde Revolut, que es el neobanco que utilizo normalmente.
Cómo cambiar de divisa y tener dinero en la moneda local en Revolut
La mecánica es muy similar en el resto de neobancos, por lo que te resultará sencillo trasladar estos conceptos a tu neobanco de confianza. Y es que estas plataformas ofrecen una manera muy fácil de tener dinero en varias divisas. De esta manera, si quieres pagar en comercios de otro país con la moneda local, podrás hacerlo directamente desde la tarjeta virtual proporcionada por el servicio o la tarjeta física que puedes pedir también.
Pagar con la moneda local nos ofrece la ventaja de que no tendremos que hacer un cambio de divisa automático desde el datáfono cada vez que queramos realizar un pago. De esta manera, nos ahorraremos bastantes comisiones. También es útil para aquellos comercios en los que tengas que pagar obligatoriamente con la moneda local. Desde luego, si viajas al extranjero y fuera de la zona euro, es bastante cómodo contar con una tarjeta que tenga dinero en múltiples divisas.
Pero para ingresar dinero en una determinada moneda en tu neobanco, deberás cambiar una cantidad determinada de una cuenta a otra, un procedimiento por el que quizás tengamos que aportar una pequeña comisión, aunque dependerá de ciertos factores. Lo bueno es que cambiar de divisa en Revolut no tiene comisiones elevadas, por lo que antes de viajar tendrás que asegurarte de que tienes el dinero suficiente en la moneda local del país que vayas a visitar durante toda la estancia.
Para cambiar dinero de una divisa a otra, lo primero que tienes que hacer es crear una nueva cuenta desde la aplicación. Para ello deberás también seleccionar la moneda que vas a utilizar en esta cuenta. Cuando la hayas creado, ya podrás cambiar dinero de una divisa a otra. Para ello selecciona esta cuenta y después pulsa sobre la opción de ‘Cambio’. Una vez aquí, tendrás que seleccionar el importe que deseas cambiar. Ten presente que tendrás que tener dinero en tu cuenta principal de Revolut antes de cambiar, por lo que si no tienes, deberás hacer una transferencia a esta cuenta.
En la operación podrás ver el tipo de cambio que se está efectuando para que así puedas compararlo con el valor real de la moneda en ese momento. De esta forma sabrás si el cambio que se está efectuando es bueno o no. Generalmente es bastante bueno, y además, dependiendo de la cantidad y el día que lo hagas, no tendrás ningún tipo de comisión.
Si son cantidades pequeñas, la operación no tendrá comisión. Sin embargo, si sobrepasas el límite de los 1.000 euros, Revolut aplicará una comisión de un 1% en el cambio por mes del ciclo de facturación para cuentas estándar. Además, lo mejor es que hagamos los cambios de divisa siempre evitando los fines de semana, ya que no se nos cobrarán comisiones extra.
Cuando ya tengamos nuestro dinero en una cuenta para otra divisa, ya podremos utilizar nuestra tarjeta para pagar en comercios con la moneda local. Al pagar desde Revolut, se detectará automáticamente la divisa que vamos a utilizar para el pago, por lo que no tendremos que preocuparnos más por ello.
También podremos retirar dinero en efectivo en cajeros de todo el mundo, siempre y cuando tengamos en cuenta las comisiones que ello conlleva con el plan al que estamos suscrito y con las comisiones que aplican los cajeros. En Revolut podemos retirar sin comisiones hasta un máximo de 200 euros al mes o cinco veces al mes sin superar dicha cifra para el plan estándar.
Revolut admite la creación de cuentas en más de 30 divisas. También es posible crear un pocket para que puedas añadir dinero en un bote común con tu familia y amigos. Si así lo deseas, también tienes la opción de crear cuentas en conjunto, permitiéndonos que otra persona más pueda acceder a la cuenta para ahorrar o pagar en comercios.
Imagen de portada | Towfiqu barbhuiya
En Genbeta | Que un neobanco tenga Bizum es tan útil como poco común: estos son los únicos que lo aceptan