Compartir
Publicidad
NetMarketShare declara a Chrome el rey indiscutible de los navegadores, ¿por qué ha tardado tanto?
A fondo

NetMarketShare declara a Chrome el rey indiscutible de los navegadores, ¿por qué ha tardado tanto?

Publicidad
Publicidad

Hace dos meses os contábamos que NetMarketShare empezaban a mostrar una caída libre en el uso de Internet Explorer 11. Hoy, después de 18 años de reinado del navegador de Microsoft en esta página de estadísticas, sus datos se han actualizado mostrando por primera vez a Google Chrome como el navegador más utilizado.

Por lo tanto ya no hay dudas (si es que aún quedaban), Chrome ya es el rey indiscutible de los navegadores ahora que todas las páginas de estadísticas más importantes se han puesto de acuerdo. ¿Pero por qué ha tardado tanto NetMarketShare en mostrar lo que otras llevaban años reflejando? La clave está en la metodología que utiliza cada una para obtener sus datos.

De hecho, aunque la página le concede el trono a Chrome no lo hace con una ventaja tan amplia como podríamos esperar. Según sus datos, Chrome lo utiliza un 41.71% de los usuarios frente al 41.33% de Internet Explorer. En StatCounter en cambio, que es la otra gran página de estadísticas dominante en la red, la ventaja del navegador de Google es mucho más amplia.

.

Como hemos dicho la diferencia está en la metodología a la hora de obtener sus datos de cada web de estadísticas. Las dos principales de la red utilizan muestras de amplitudes diferentes y formas distintas de contabilizar el uso del navegador, por lo que vamos a repasar cómo lo hacen para intentar descubrir el por qué de las diferencias en los resultados.

¿Qué metodología utiliza cada servicio?

2498157861 9b347405b0 B

La fiabilidad de las estadísticas de este tipo de páginas depende sobre todo de lo grandes que sean las muestras de población, de la variedad de páginas de las que las obtengan y de cómo se contabilizan las visitas. Y ambas webs, NetMarketShare y StatCounter, lo hacen de una manera diferente.

En cuanto a la amplitud de las muestras, NetMarketShare dice en su web que las obtiene de cerca de 40.000 páginas web, mientras que StatCounter dice tener su código presente en 3 millones de páginas. Teniendo en cuenta que en este aspecto cuanto más páginas analices más fiables serán tus datos, la balanza se inclina hacia el lado de StatCounter.

Pero de nada sirve tener una mayor muestra si no es variada, y que en StatCounter EEUU tenga 21 veces más páginas vistas que China es un punto en su contra. Para compensar su poca cantidad de muestras, NetMarketShare utiliza una ponderación geográfica o geo weighting, en el que ajustan el valor de los datos obtenidos de cada país dependiendo de los usuarios totales que se conecten a Internet en ellos.

NetMarketShare compensa sus pocas muestras ajustando el valor del tráfico de cada país.

Esto quiere decir que si un país X representa el 5% del tráfico en Internet pero en las muestras de NetMarketShare este ha representado un 10%, al ser el doble de visitantes de los que debería sus datos valen la mitad, y si Chrome es utilizado por 100 personas en sus estadísticas lo registrarán como si lo utilizasen 50.

La metodología en si es buena, aunque quizá depende demasiado de que los países mantengan siempre actualizados los datos de la cantidad de ciudadanos que se conectan a la red. Esto no siempre es así, por lo que al final tampoco sus resultados acaban siendo del todo fiables.

Y por último tenemos la medición de los navegadores. NetMarketShare mide los usuarios únicos, mientras que StatCounter registra las páginas vistas. Esto quiere decir que no miden exactamente lo mismo, y aunque el método de StatCounter pueda ser más fiable al registrar el uso real de los navegadores, los datos de NetMarketShare también hay que tenerlos en cuenta por mostrarnos los navegadores más utilizados por la población.

¿Esto que quiere decir?

653956455 7b9b0a7d73 O

Realmente a estas alturas esto tiene poco que decir, ya que con ambas páginas apuntando a Chrome como el rey de los navegadores ya no queda ningún lugar a dudas. Pero su ventaja respecto a Internet Explorer varía, por lo que podríamos decir que Chrome es con diferencia el que más tráfico genera en la red según StatCounter, pero según NetMarketShare es por poco el más utilizado por los usuarios.

La tendencia negativa de Internet Explorer 11 parece indicar que el reinado de Chrome se irá solidificando con el tiempo. Y de momento no parece haber terceros que estén amenazando con ser un problema a medio plazo, ya que las estadísticas muestran una caída en el uso de Firefox, un ligerísimo avance de Opera, y un Safari que está cómodamente asentado.

Por su parte, también llama la atención que pese a ser una de las grandes novedades de Windows 10 el nuevo Microsoft Edge apenas tenga cuota de mercado. Ya sabíamos que sólo el 12% de los usuarios del nuevo Windows lo utilizaban, y StatCounter lo muestra con sólo un 1,28% de adopción, muy por debajo de alternativas como Opera.

El resto de nuevas alternativas como Vivaldi ni siquiera aparecen, lo que junto a los pobres datos del resto de navegadores parece indicar que Chrome no tendrá problemas para mantener su posición. ¿Conseguirá mantenerla tantos años como Internet Explorer en páginas como NetMarketShare? Parece que esto dependerá de cuánto tarden en nacer nuevas alternativas que consigan convencernos más que las actuales.

Imágenes | Johan Viirok y Timothy Vollmer
En Genbeta | Microsoft Edge no termina de convencer: sólo el 12% de los usuarios de Windows 10 lo gasta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio