Compartir
Publicidad
Nueve herramientas para hacer Email marketing con éxito
A fondo

Nueve herramientas para hacer Email marketing con éxito

Publicidad
Publicidad

Que el Email marketing resulta imprescindible para la mayoría de los que tienen negocios tanto online como físicos es una realidad innegable que seguro que prácticamente cada día se plasma en tu bandeja de correo electrónico de la mano de diferentes boletines, recopilaciones semanales y otros.

De hecho, esta técnica del marketing directo se postula como una de las herramientas más eficaces a la hora de mantener una relación con los clientes. No obstante, su éxito dependerá de múltiples factores como el enfoque, la organización e incluso de las herramientas utilizadas. Y es por eso por lo que hoy recabamos nueve de las mejores.

Mailchimp

Seguro que has oído hablar alguna vez de Mailchimp, una de las aplicaciones pioneras más usadas para hacer Email marketing y de la que ya hablamos con mucho detalle hace cinco años en Genbeta. No obstante –y teniendo en cuenta que ha ido añadiendo prestaciones-, resulta imprescindible recordar algunas de sus mayores virtudes.

Así y por ejemplo, entre sus grandes ventajas encontramos que se integra con prácticamente cualquier plugin para Wordpress para** recopilar emails** (también se integra con Google Analytics, Salesforce y Joomla), que incluye informes comparativos que nos dejan analizar el rendimiento, crear correos de prueba, editar el diseño de los mismos mediante distintas plantillas, elaborar formularios, segmentar el público, optimizar los emails para evitar los filtros spam, etcétera.

También nos deja compartirlo en las redes sociales y viene con estadísticas de apertura, clics, bajas y demás. Otro de sus beneficios es que permite la automatización común de los emails; es decir, los hay de diferentes tipos: de autorespuesta –como las felicitaciones de cumpleaños y similares-, los basados en intereses –o el comportamiento del usuario-, y los de productos recomendados –que tienen en cuenta datos de compras previas-.

Captura De Pantalla 2016 08 17 A Las 7 07 30

No obstante, no podemos dejar de comentar que la versión gratuita está limitada a 2.000 suscriptores. Contratarlo, en todo caso, puede hacerse a partir de 10 dólares mensuales hasta 199. Su página web pone a nuestra disposición un apartado de soporte y un blog especializado. No obstante existen numerosos tutoriales y alternativas no oficiales que te ayudarán a sacarle el máximo partido.

Al margen de esta, y tal y como te contamos en Xataka, sus creadores lanzaron posteriormente Snap, una app pensada para crear newsletters desde el teléfono en unos pocos minutos. Basta con una fotografía, su título y un texto adjunto, aunque para más detalles te recomendamos consultar el post que publicamos en su día.

Acumbamail

Sin embargo, existe vida más allá de la anterior. Acumbamail, por ejemplo, es otra alternativa por la que podemos decantarnos. De hecho, en su página web llega a presentarse exactamente como esto en un apartado llamado Acumbamail vs Mailchimp, en el que se desarrollan los principales puntos a favor de usarla frente a su principal competidora.

Para empezar, se encuentra disponible en español y también nos ofrece ayuda en este idioma (mediante el correo, el chat o por teléfono), una ventaja para aquellos que lo tienen como lengua principal. Además, dispone de tarifas más flexibles. Por ejemplo, es posible pagar 15 euros por 20 mil envíos, una cantidad que asciende a casi 70 euros por lo mismo en el servicio anterior.

Como este, también incluye funciones como los tests A/B, gestión multicuenta, plantillas -20 más-, y otras características comentadas. En todo caso y puesto que su trayectoria tiene un punto de partida posterior, los recursos y tutoriales de terceros resultan bastante limitados en comparación.

Extensión Bananatag

Si bien resulta distinta a las anteriores, la extensión para Chrome Bananatag es también una herramienta muy útil a la hora de hacer Email marketing. En concreto se trata de un servicio de email tracking que permite hacer un seguimiento de los correos que han sido enviados desde tu cuenta de Gmail y que, automáticamente, genera una estadística en la que se incluyen datos sobre si estos han sido leídos.

Asimismo, esta prestación genera métricas sobre la interacción general y constituye una excelente alternativa para ver de manera sencilla lo que sucede con tus mensajes después de que los envías. Además, utilizarla es muy fácil, y su página web ofrece un apartado específico sobre cómo ponerla en marcha, además de un blog donde podrás resolver dudas.

En principio resulta gratuita, aunque la plataforma pone a tu disposición diferentes planes Premium cuyo precio parte de los 10 dólares anuales –un importe muy asequible- y que mejora las métricas, incluye informes y notificaciones detalladas, permite enviar más correos, y otras.

Benchmark

Otra de las más populares –con más de 500 mil usuarios- es Benchmark, cuyo lema no es otro que el de Email Marketing Sencillo y Potente. También disponible en español, ofrece diferentes herramientas de comunicación, aunque una de sus principales ventajas es que incluye una función que nos permite editar los colores de las plantillas. Estas, por cierto, se organizan por industria, fechas especiales y demás.

No obstante, no es la única sino que, entre otras prestaciones, destacamos la edición drag and drop, los formularios de registro, las encuestas y sondeos, el editor de imágenes, el Test A/B por asunto, fecha y hora y contenido, la automatización de emails por fecha, etcétera. Como las herramientas que le preceden en esta lista, cuenta con diferentes planes: gratuito y dos Premium. El primero de ellos limita el envío a 14 mil correos a 2.000 contactos.

Constant Contact

En cuanto a Constant Contact destaca por su facilidad de uso y la sencilla creación de campañas de este tipo. Así, pone a nuestra disposición diferentes servicios como el seguimiento de mensajes con informes en tiempo real, herramientas para conectar con eventos en directo –una función enfocada a fomentar la asistencia de, por ejemplo, la prensa, a los eventos organizados-, y tres medios de asistencia: teléfono, chat y email.

Las campañas de Social Media para los suscriptores de Facebook, la actualización automática de aquellos que correos inactivos o que han cancelado la suscripción, y la integración de su aplicación móvil con diferentes CMS (Wordpress, Drupal, Magento y Joomla) son otras de sus ventajas.

No podían faltar la gestión de listas de contactos e importación desde Gmail, Excel y Outloock y las plantillas personalizables. Además, su editor profesional soporta código HTML. El servicio gratuito incluye solo 100 suscriptores, eso sí.

Mailrelay

Bajo la promesa de ser una herramienta rentable para hacer email marketing, Mailrelay es un servicio que cuenta con unas características similares: templates grauitos y editables, envíos programados, autorespondedores, gestión automática de bajas, estadísticas, filtros de suscriptores, tests A/B y demás.

Además, no incluye publicidad y resulta totalmente gratuito para ONGs. El resto de los mortales podemos conformarnos con esta opción para 3.000 suscriptores y 15.000 correos mensuales (un número que se incrementa hasta 75 mil en función de nuestro número de seguidores en redes sociales). También se integra con WordPress, Drupal, Magento, PrestaShop y Joomla.

Aweber

Aweber, con más de 15 años de trayectoria a sus espaldas, es otro de los veteranos de este sector, un tiempo que le ha servido para profesionalizarse. Entre sus características, “todas las herramientas que necesitas para enviar mensajes de correo electrónico de la manera correcta”, destacan la generación de informes y estadísticas detalladas sobre el comportamiento de los usuarios que reciben nuestros correos, su servicio de gestión de suscriptores, la inclusión de acciones masivas, el envío a redes sociales, plantillas HTML configurables, autorespondedor y más.

Pone a nuestra disposición 30 días de prueba, pero sus planes habituales parten de los 19 dólares por hasta 500 suscriptores, un precio bastante más abultado que otras de sus competidoras. Este se va incrementando sobre la marcha en función de los correos y número de contactos, hasta alcanzar los 149. También cuenta con sus propias apps móviles.

InfusionSoft

En cuanto a InfusionSoft, se trata de una plataforma que dispone de múltiples funcionalidades como las automatizaciones –cuyo funcionamiento resulta destacable-, una asistencia destacable –que nos ayuda en caso de apuro y nos permite enmendar errores graves como la eliminación accidental de suscriptores, entre otros-, herramientas de gestión de clientes que permiten conocer su comportamiento desde el primer día, etcétera.

No obstante, su editor Drag and Drop contiene ciertos fallos que deberían solucionar puesto que están solicitando hasta 199 dólares por un plan básico -con 2.500 suscriptores y 12.000 correos electrónicos por mes-, al que hay que sumar el Kickastart pack de configuración inicial aparte.

iContact

Para acabar, no podemos dejar de hablar de iContact, un servicio profesional para el email marketing que cuenta con una interfaz sencilla de utilizar. Entre sus prestaciones más significativas, cabe destacar las numerosas plantillas para diseñar tus correos, el editor profesional –que soporta código html, autorrespondedor, la generación de estadísticas de envío y recepción de emails, las herramientas para redes sociales, el soporte técnico y la gestión de contactos.

En este caso, ofrece una prueba gratuita de hasta 100 suscriptores (algo inferior a los planes de aplicaciones previas) pero cuenta con hasta cinco paquetes diferentes ampliables que parten de los 14 euros mensuales hasta los 117, y que se incrementan en función del número de contactos.

Consejos básicos para hacer e-mail marketing

News 1414327 1920

Al margen de las herramientas comentadas y antes de lanzarte a la piscina, deberías tener en cuenta una serie de requisitos que harán que tu campaña arrase:

  • Cuida el contenido: recuerda que tienes suscriptores porque hay personas interesadas en el contenido y productos de tu sitio. Háblales de ello e infórmales correctamente y con calidad.
  • Añade un artículo destacado para llamar la atención y distingue las partes más importantes del e-mail
  • La redacción, no obstante, debe ser asequible: cualquiera debería comprender lo que se le dice.
  • Preséntalo de manera sencilla y visualmente agradable.
  • Sé directo y conciso.
  • Ten claro tu objetivo: es decir, cada correo debe incitar a una acción clara, medible.
  • Respeta la frecuencia de contacto: básico.
  • Dirígete al destinatario directamente, usa la segunda persona.
  • Incluye tu imagen corporativa y sé coherente con los valores de tu marca.
  • Cuida la calidad de las imágenes.
  • Incluye botones sociales.
  • Facilita la opción de darse de baja.

En Genbeta | Las imágenes son esenciales en el plan de marketing, infografía

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio