Compartir
Publicidad

Qué es la verificación en dos pasos de WhatsApp y por qué es tan importante

Qué es la verificación en dos pasos de WhatsApp y por qué es tan importante
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque a un ritmo pausado, WhatsApp sigue añadiendo funciones muy importantes para proteger la seguridad y privacidad de sus usuarios. El año pasado le llegó al turno al cifrado de extremo a extremo, y esta noche la aplicación de mensajería ha anunciado la implantación para todo el mundo de la verificación en dos pasos para identificarnos.

Vendrá como característica opcional, y es muy importante que los usuarios la activen si quieren maximizar su seguridad. Como sabemos que quizá no todo el mundo sabe qué quiere decir esto y qué implicaciones tiene la nueva función, vamos a explicar de forma sencilla qué es eso de la verificación en dos pasos y por qué es tan importante.

Qué es la verificación en dos pasos de WhatsApp

Ver 2 Pasos

Por lo general, cuando te identificas en uno de tus servicios lo haces utilizando sólo un parámetro, como suele ser por ejemplo la contraseña. Llamamos verificación en dos pasos a los sistemas en los que tienes que introducir dos credenciales para confirmar tu identidad, añadiendo una nueva capa de seguridad para que sea más difícil que alguien que no eres tú entre en tu cuenta.

En el caso de WhatsApp, lo han hecho al revés, pero viene a ser lo mismo. Tu primer método de verificación es el de introducir una clave que genera la propia aplicación y te envía por SMS cuando introduces tu número de teléfono. El problema está en que es un método que te puedes saltar rápido cuando, por ejemplo, otra persona ha conseguido robarte el móvil. Como lo tiene en su poder podrá leer la clave, y por lo tanto podrá entrar en tu cuenta de WhatsApp.

Con el nuevo segundo paso de la verificación, WhatsApp te permite crear una segunda contraseña, una que decidas tú, que no cambie nunca y que te pedirá cada siete días te la pedirá para asegurarse de que sigues siendo tú. Con ello consigues que además de tener tu teléfono, alguien que quiera entrar en tu cuenta necesite saber esa clave única que en teoría sólo tu puedes adivinar.

A la hora de crear esta contraseña WhatsApp te ofrecerá la posibilidad de introducir tu correo electrónico para mandarte un enlace especial. Con él, si algún día se te olvida la contraseña podrás reiniciarla sin tener que acordarte de ella, por lo que es importante que introduzcas una dirección válida y que guardes bien ese correo.

Por qué es tan importante habilitarlo

WA

La medida es totalmente opcional, pero necesaria si quieres maximizar la seguridad de tu cuenta de WhatsApp. Ten en cuenta que se ha convertido en una de las aplicaciones más importantes de tu móvil, una con la que hablas con amigos, familiares y parejas, por lo que te pueden hacer bastante daño si alguien consigue robarte la cuenta y suplantar tu identidad.

Hasta ahora, para poder hacerlo sólo era necesario tener tu móvil, por lo que cualquier robo podría exponer totalmente tu seguridad por tiempo indefinido, ya que la clave de activación y acceso se envía siempre a tu número de teléfono. Con este segundo paso, ya no sólo hará falta tu teléfono sino también saber tu código de seguridad.

Introducir una contraseña cada siete días puede ser engorroso, pero compensa multiplicando exponencialmente tu seguridad. Volviendo al ejemplo de antes, si alguien consigue entrar en tu WhatsApp robándote el móvil o de alguna otra manera, ahora sólo podrá hacerte daño durante un tiempo limitado.

El principal consejo que tienes que tener en cuenta a la hora de crearte una contraseña aquí es el de intentar que no sea algo sencillo de adivinar. Intenta olvidarte de 123456, 111111 o fechas especiales para ti, porque cuanto más obvia o relacionada con tu vida sea más fácil será de adivinar por alguien que te conozca.

En Xataka | La verificación en dos pasos de WhatsApp ya está disponible para todos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos