Una limitación de Excel fue la clave para descubrir que habían timado al mayor banco de inversión del mundo con la venta de una web

Intentaron colar datos de millones de falsos clientes... pero esta particular característica de Microsoft Excel jugó a favor de JPMorgan

Timo Excel
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

En 2023, JPMorgan Chase decidió cerrar el sitio web de 'Frank', una plataforma de ayuda financiera que había adquirido poco antes por nada menos que 175 millones de dólares. ¿La razón? La existencia de una trama de fraude en la que la fundadora de Frank, Charlie Javice, había recopilado más de  4 millones de cuentas de clientes falsas.

Un aspecto que salió a la luz gracias a una particular característica de Microsoft Excel...

Un vistazo a…
DOMINA MICROSOFT EXCEL: 17 FÓRMULAS ESENCIALES

El inicio del fraude

La historia comenzó cuando Charlie Javice, fundadora de Frank, decidió utilizar técnicas de datos sintéticos para sacarse de la manga una lista de 4.265.085 cuentas de clientes inexistentes. Según la denuncia presentada más tarde por JPMorgan, Javice, al enfrentarse a la solicitud del banco de revisar los datos de clientes de Frank en agosto de 2021, envió un artículo sobre cómo generar datos sintéticos demográficamente similares a los datos reales.

Dicho director de Ingeniería se negó a la solicitud de su jefa, al cuestionar la legalidad del proceso. Habiendo fracasado en su intento, Javice recurrió a un profesor de ciencia de datos, conocido por sus "soluciones creativas" basadas en su experiencia en matemáticas y estadística.

Así, tras firmar un acuerdo de confidencialidad (NDA), el citado profesor comenzó a desarrollar la lista falsa de clientes, utilizando algoritmos y técnicas avanzadas para extrapolar datos de una muestra de 293.193 cuentas de clientes, presentada por Javice como "representativa" de la base de clientes de Frank.

Finalmente, Javice solicitó al académico que ajustara su factura para eliminar detalles incriminatorios, añadiendo un bono de 4.700 dólares como incentivo. En total, le pagó más de 800 dólares por hora por su trabajo en la creación de la lista de clientes falsos, una tarifa que superaba en un 270% su tasa habitual.

El descubrimiento del fraude

Sin embargo, JPMorgan tenía planes para explotar la lista de clientes de Frank, usándola en campañas de marketing directo, y el engaño finalmente salió a la luz cuando, tras un envío masivo de correos electrónicos, recibió un alarmante 70% de rebotes (e-mails no entregados).

Esto llevó al banco a investigar más a fondo, descubriendo las irregularidades en la lista de clientes, incluida la curiosa coincidencia de que la lista contenía exactamente 1.048.576 filas. Pero, ¿por qué es esto relevante?

Fácil: es el máximo de filas permitido por Microsoft Excel. Es improbable que una base de datos legítima coincida exactamente con el máximo número de filas permitido por un software de hojas de cálculo común, lo que sugiere que los datos fueron manipulados deliberadamente para llenar un archivo hasta su capacidad máxima, lo cual es, como poco, un claro indicio de fraude.

Esto levantó 'banderas rojas' en JPMorgan y condujo a una investigación más profunda: sin este detalle peculiar, el fraude podría haber pasado desapercibido durante mucho más tiempo.

Además, los detalles del proceso de creación de datos falsos quedaron expuestos cuando se revelaron correos electrónicos entre Javice y el profesor al que había contratado. Tras ello, JPMorgan presentó una demanda alegando que Javice había inducido al banco a comprar 'Frank' utilizando datos falsos.

Vía | Fintech Takes & Senior PowerPoint Engineer

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | De un motor de videojuego 3D a una CPU al completo: las cosas más increíbles que se han hecho en una hoja de cálculo de Excel

Inicio