Compartir
Publicidad
Publicidad

Aprobada la NEBA, ¿volveremos a la red limitada?

Aprobada la NEBA, ¿volveremos a la red limitada?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

NEBA son las siglas de Nuevo Servicio Ethernet de Banda Ancha. Se trata de una oferta de acceso de mayoristas a la banda ancha que sustituye al acceso indirecto actual y permite a los operadores que no son Telefónica dar a sus clientes finales servicios independientes de las ofertas minoristas de Telefónica.

En teoría, esto significa una ventaja para el usuario, ya que se abre la posibilidad de que los operadores lancen productos propios en zonas donde el acceso es complejo (áreas rurales, por ejemplo) o al menos así lo aseguraban en su momento desde la CMT con gran alegría y profusión de ejemplos.

Otra ventaja del nuevo sistema estriba en un mayor abanico de opciones para contratar la velocidad de acceso a internet, en función de las necesidades del usuario y no en función de lo que oferte Telefónica a las otras operadoras, ya que estas tendrán libertad para configurar sus propias ofertas.

Sin embargo, ahora que el tema ha vuelto a la mesa tras la aprobación de los precios provisionales para la NEBA, la situación puede convertirse en un problema para los usuarios que más ancho de banda consuman.

¿Por qué? Básicamente, porque las operadoras tendrán que olvidarse bastante del sistema actual, en el que pagan a Telefónica en función del número de clientes que tienen contratada una determinada velocidad, y deberán pasar a pagar en función del número de clientes y además en función del ancho de banda que consuman de media y en total. Claro, al no haber paquetes cerrados, la medición se realizará por el consumo más o menos real, a un nivel global. En principio, se establecen tres niveles:

  • Best Effort, que utilizarán los usuarios residenciales,
  • Oro, destinado a empresas,
  • Real Time, para los servicios de telefonía IP.

Y dentro de cada nivel, los operadores fijarán sus propias ofertas. ¿Cuál es el problema? Que con NEBA se abre sigilosamente la puerta que permitirá, en el futuro, que cualquier operador tenga una excusa perfecta para limitar la capacidad de la conexión de sus usuarios, ya que el operador no querrá salirse del ancho de banda contratado con Telefónica. De entrada, un objetivo a batir pueden ser las grandes descargas de contenidos. ¿Alguien habló del principio de neutralidad de la red?

Vía | ADSL Zone
Más información | Blog de la CMT
En Nación Red | Medio millón de españoles navegan a menos de 1 Mbps

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos