Compartir
Publicidad
Publicidad

El Ayuntamiento de Zaragoza presume de su "Ley de Transparencia"

El Ayuntamiento de Zaragoza presume de su "Ley de Transparencia"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Ayuntamiento de Zaragoza aprobará en noviembre una ordenanza sobre transparencia y libre acceso a la información que mañana inicia su proceso de consulta pública y participación ciudadana "para que todo el mundo pueda opinar y mejorarla".

"Se trata de devolver al ciudadano todo lo público, de dotarnos de un instrumento para favorecer el Gobierno abierto y de dar un instrumento a los ciudadanos para que tomen decisiones (...) Una pequeña revolución del sistema democrático, más allá que una simple ordenanza, y que puede servir para paliar esa distancia o desafección hacia los políticos que han reflejado movimientos como el 15-M", explica la Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior, Lola Ranera.

La reutilización de datos para generar actividad económica (potencial desarrollo de todo tipo de aplicaciones) es uno de los aspectos que cabe destacar de una ordenanza que contempla volcar en la red toda la información sobre la ejecución presupuestaria, las retribuciones percibidas por los miembros del Gobierno municipal, las diferentes agendas de los cargos políticos, las actividades y bienes de los miembros del pleno; la identidad y número de los liberados sindicales, además de los costes que suponen para la institución.

Entre la información que se ofrecerá a los ciudadanos incluirá también datos sobre los solares y locales vacíos, los equipamientos públicos, los indicadores de la Agenda 21 y la información medioambiental; los planes estratégicos, los acuerdos de creación de sociedades públicas, convenios y encomiendas de gestión, las autorizaciones y licencias y el conjunto de las contrataciones realizadas por el ayuntamiento - información ya disponible en la web municipal -. También se dará publicidad a los expedientes ya finalizados, con un mecanismo de búsqueda documental específico.

Todos estos datos se volcarán en formatos de uso libre y gratuito, de modo que cualquier ciudadano podrá solicitar del ayuntamiento el acceso a la información pública sin necesidad de alegar motivo alguno. Si esta está disponible ya online, se le informará al ciudadano en el plazo de cinco días. En caso contrario, la solicitud deberá ser resuelta en un plazo máximo de 20 días, que podrá prolongarse otros 20 días si los datos requeridos afectan también a un tercero. Solo la expedición de copias o la conversión a un formato diferente podrá lugar a la exigencia de tasas o precios públicos.

El borrador de la ordenanza, que ya se puede consulta en la web municipal, ha sido elaborado con la colaboración del Laboratorio Jurídico-Empresarial de la Universidad de Zaragoza.

Vía | El Correo; El Periódico de Aragón

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos