Compartir
Publicidad
Publicidad

El banquero-informante de WikiLeaks denuncia que autoridades y medios no han querido saber nada

Compartir

Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha pedido protección para el banquero suizo Rudolf Elmer, que acaba de entregar, tal y como informamos ayer, dos CD con las cuentas bancarias y los movimientos del dinero de 2.000 personalidades "ricas y famosas" sospechosas de evasión fiscal.

"La fuente de WikiLeaks se debería proteger en virtud del derecho a la información", aseguró la organización por la libertad de prensa, que subrayó en un comunicado que "al denunciar unos abusos evidentes, Elmer actuó en beneficio de todos". Elmer afirmó en rueda de prensa que los discos compactos contienen información de unos cuarenta políticos y que los titulares de las cuentas proceden de "todas partes" del mundo.

El ex banquero ha declarado en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Julian Assange en Londres que "estoy contra del Sistema (...) sé cómo funciona el Sistema". "He tratado de contactar a las autoridades y los medios en mi batalla contra los bancos. Pero nada ha pasado. WikiLeaks es mi última esperanza", declaró Elmer, que desveló que los discos tienen información de operaciones de lavado de dinero del banco en el que trabajó y dos más.

Por su parte, Assange, cuyo sitio sigue publicando los 250.000 documentos secretos del departamento de Estado norteamericano, elogió la actitud del ex banquero para revelar prácticas ilegales del sector financiero.

El australiano lucha en Londres contra una extradición a Suecia en una causa cuyas audiencias se iniciarán el 7 de febrero. Assange afirmó hoy durante la conferencia de prensa que los nombres de los evasores serán publicados por WikiLeaks en las próximas dos semanas, una vez que los datos hayan sido "verificados".

El australiano afirmó: "Habíamos lidiado con el banco Julius Baer en 2008, en ese entonces el tema tuvo su mayor prominencia. No es un nuevo asunto para nosotros". "He leído algunos de los informes de Elmer. El es claramente un informante de buena fe y, por ello, siento que teniendo en cuenta nuestro vínculo pasado en el caso tenemos la responsabilidad para apoyarlo en este asunto", agregó.

Elmer afronta este miércoles a una corte de Zurich por cargos de coerción y violación de las estrictas leyes de secreto bancario en Suiza en el que se enfrenta a una condena de tres años de cárcel. Antes ha querido entregar toda la documentación en su poder a Julian Assange.

En Nación Red | Políticos, artistas, fondos de inversión y multinaciones en la lista de evasores que recibirá mañana WikiLeaks

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos