Compartir
Publicidad

"El caso para la reforma del copyright": nuevo libro de Rick Falkvinge y Christian Engström

"El caso para la reforma del copyright": nuevo libro de Rick Falkvinge y Christian Engström
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Christian Engström y Rick Falkvinge son dos conocidas personalidades ligadas al Partido Pirata que llevan ya un tiempo luchando en contra de las nuevas leyes que intentan convertirnos a todos en delincuentes por el uso que le damos a Internet.

Leyes como SOPA, ACTA o la más reciente CISPA, han propiciado un desequilibrio en las normativas vigentes. Por ello han escrito un librito titulado "El caso para la reforma del copyright", presentado esta semana a los diputados del Parlamento Europeo y que intenta tumbar la idea de que el Partido Pirata solamente se preocupa por la legalización del intercambio de archivos por Internet. Empieza así:

Hoy en día, la legislación del copyright está desequilibrada y en desacuerdo con la realidad. Ha convertido una generación entera de jóvenes en criminales ante los ojos de la ley, en un inútil intento de parar el desarrollo tecnológico.

En sus inicios, al Partido Pirata se le caracterizaba como una agrupación de frikis y nerds que, básicamente, pedían música y películas gratis. La percepción de todo cambió ligeramente cuando Christian Engstrom entró en el Parlamento Europeo como diputado, pero aún se tienen que aclarar ciertas cosas.

Además de comentar, como llevan haciendo ya tiempo, cuales son los peligros de tratados como ACTA, con el nuevo libro se avanza un paso más, ofreciendo alternativas reales y tangibles.

Christian Engstrom:

Creemos que hay mucha gente que sabe que el Partido Pirata no está contento con la actual legislación relativa al copyright, pero que no son conscientes que tenemos una propuesta constructiva acerca de cómo debería reformarse. No estamos simplemente quejándonos. Queremos explicar por qué todo esto está relacionado con la defensa de los derechos fundamentales en Internet, y no sólo con poderse bajar películas o música gratis de Internet. La batalla por el ACTA ha hecho posible que muchos políticos sean conscientes que la libertad en Internet es un tema por el que muchos ciudadanos (votantes) se preocupan, pero la mayoría de políticos profesionales no están familiarizados con ello.

En el libro, como decíamos presentado a los eurodipitados de Bruselas, se da una visión de cómo el actual monopolio del copyright está empezando a socavar la libertad de expresión y la privacidad de los ciudadanos.

Las propuestas de censura en Internet se han convertido en algo común y, lamentablemente, normalizado y a aquellos considerados como "piratas" se les imponen sanciones sin seguir ningún proceso judicial normal. Y todo ello sin ningún dato que demuestre que dichas medidas mejoran la situación para nadie.

Por ello, uno de los aspectos clave del libro es ofrecer alternativas. El Partido Pirata no quiere abolir el copyright, sino reformarlo. Un ejemplo claro son los derechos morales de los autores, que seguirían tal y como están, sin tocar un ápice, pero toda copia e intercambio sin fines comerciales sería legalizado completamente. Además, los esquemas de protección DRM se prohibirían por completo.

Para los interesados en el libro de Engstrom y Falkvinge, se puede bajar de forma libre y gratuita desde la página del mismo y en diferentes formatos, además de poder comprar una copia en papel, por menos de 7 euros, en la plataforma de auto-publicación Lulu.com.

Vía | Torrentfreak Foto | Martin Ehrenhauser

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio