Compartir
Publicidad
Publicidad

El "Me gusta" de Facebook y la Primera Enmienda

El "Me gusta" de Facebook y la Primera Enmienda
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Un juez de Estados Unidos dictaminó en mayo que presionar el icono de Me gusta en Facebook no puede considerarse libertad de expresión y, por tanto, no está protegido por la Primera Enmienda. Así argumentó en el caso del despido de seis trabajadores de la oficina del sheriff de Hampton (Virginia) por haber publicado en Facebook que les gustaba la página del rival de su jefe en las elecciones a sheriff.

Ganó su jefe y los despidió a todos por ser un obstáculo para la armonía y la eficiencia en la oficina. Los trabajadores interpusieron una demanda por despido improcedente alegando que presionar el icono de la red social era una forma de libertad de expresión amparada por la Constitución estadounidense. Pero según el juez, “presionar una tecla no constituye exactamente una declaración expresiva suficiente como para merecer la protección de la Primera Enmienda”.

Facebook y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU en sus siglas en inglés) se ha adherido al recurso contra la decisión del juez. Para recordar que pulsando un botón se puede bajar un vídeo, donar dinero a una campaña política, enviar un correo electrónico a un miembro del Congreso y miles de otras actividades que implican una indiscutible voluntad expresiva.

Según la sentencia, “poner una pegatina en un coche, ponerse un pin a favor de un candidato o colocar un cartel electoral en el jardín, tampoco estaría protegido por la Primera Enmienda”, argumenta la ACLU en su informe de adhesión al recurso planteado por la defensa de los despedidos (pdf).

Vía | The Washington Post

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos