Compartir
Publicidad
Publicidad

El Parlamento Europeo debate con Barroso sobre WikiLeaks

El Parlamento Europeo debate con Barroso sobre WikiLeaks
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Parlamento Europeo ha debatido este martes 14 de diciembre el caso de los documentos de WikiLeaks. En un pleno que contó con la presencia del Presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, los eurodiputados expresaron su preocupación por la seguridad cibernética en Europa y por el caso personal de Julian Assange.

En opinión del eurodiputado español del grupo de los Verdes, Raül Romeva, "Assange reveló la verdad, y ésta debe ser protegida". Un punto de vista con el que se mostró parcialmente de acuerdo el Presidente de la Comisión Europea, para quien "la libertad de expresión no es negociable, pero algunos datos deberían ser protegidos por interés público". Barroso añadió que "alguna información no puede ser accesible a todo el mundo".

La forma en que los cables fueron revelados y el hecho de que algunas compañías como VISA, Mastercard o Paypal fueran víctimas de ciber ataques masivos tras bloquear las cuentas que Wikileaks tenía con ellas, hicieron surgir el debate sobre la seguridad cibernética.

Según Barroso, "ningún sistema de seguridad es cien por cien inmune". El Presidente de la Comisión recordó que aunque algunas competencias en esta materia están en manos de los Estados miembros, la propia Comisión dio a conocer a finales de septiembre de este mismo año una serie de propuestas para contrarrestar las amenazas informáticas. Por ejemplo, la introducción de sanciones penales más duras y la mejora de la cooperación entre los Estados miembros.

A la pregunta del eurodiputado estonio Tunne Kelam, miembro del grupo del Partido Popular Europeo, de "cómo ve el papel de la Comisión a la hora de mejorar la coordinación de nuestras ciber defensas y de reforzar la cooperación con la OTAN", Barroso recordó que la cuestión de la seguridad informática ya fue debatida con el Presidente estadounidense Barack Obama en la última cumbre Estados Unidos-UE.

Este asunto importante no concierne sólo a la OTAN, sino también a nuestra relación bilateral con Estados Unidos, dijo Barroso, quien añadió que ambas partes están trabajando juntos en esto.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se encuentra inmerso en un proceso penal por un supuesto delito contra la libertad sexual. Un hecho que varios eurodiputados ponen en cuestión al asegurar que en realidad se trata de una persecución política.

Es el caso del eurodiputado de Iniciativa Raül Romeva, quien manifestó que "no podemos cerrar los ojos" ante este "acoso". En la misma línea, la eurodiputada italiana liberal-demócrata del partido de ex magistrado Di Pietro, Sonia Alfano, señaló que "esto es un ataque contra la libertad de expresión".

En respuesta, el Presidente de la Comisión afirmó que "él no es un tribunal, que no tiene nada que decir sobre Julian Assange, pero que el caso se podrá comentar cuando acabe el juicio. El Reino Unido y Suecia respetan la ley, dijo.

En cuanto a la posibilidad de extraditar al fundador de Wikileaks a Estados Unidos, el eurodiputado italiano de la Liga Norte, en representación del grupo Europa de la Libertad y de la Democracia, Mario Borghezio apuntó que "es obvio que Estados Unidos está forzando la extradición de Assange sin ninguna base legal" para ello.

En respuesta, Barroso señaló que, aunque no le corresponde a la Comisión pronunciarse sobre este asunto, ninguna extradición es posible sin el consenso de los países en liza.

Marietje Schaake: "Wikileaks es un síntoma de cómo internet hace la democracia más abierta"

Merece reseñarse también las palabras que la eurodiputada liberal de izquierdas, la holandesa Marietje Schaake, que ya invitó a Julian Assange al Parlamento Europeo ha expresado en una entrevista al equipo de prensa del Parlamento europeo.

Es muy importante que Europa sea sinónimo de internet libre y abierto. Es importante para la libertad de expresión y para la participación democrática.
Los casos como Wikileaks son un síntoma de cómo internet y la tecnología cambian la democracia. Lo que tendríamos que hacer es replantearnos la diplomacia, la democracia y la gobernanza, y ver cómo podemos hacer de estos conceptos algo mucho más abierto. Servicios como Wikileaks se han desarrollado en un clima de desconfianza hacia los gobiernos.
Un gobierno abierto debe ser la norma, y la necesidad de guardar secretos, la excepción. Así que espero que este momento sea utilizado para crear una mayor apertura. Espero que la confianza pueda ser reconstruida con eficacia entre los políticos y los ciudadanos.

Vía | Parlamento Europeo Foto | European Parlamient

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos