Compartir
Publicidad
Publicidad

ENISA ensaya un ciberataque a la infraestructura europea

ENISA ensaya un ciberataque a la infraestructura europea
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con el nombre de Cyber Europe 2012, se está celebrando en el día de hoy un simulacro de ataque
con la participación de 300 profesionales en seguridad cibernética de toda Europa. Se trata del segundo ejercicio de seguridad paneuropeo, tras el celebrado en 2010 y con este se trata de poner al día la coordinación en caso de una incidencias y ataques.

Organizado por la polémica agencia ENISA (Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información), como entidad de la Unión Europea, tambíen participa la AELC ( Asociación Europea del Libre Cambio) y cuenta con la asistencia del Servicio Científico de la Comisión Europea, denominado CCI (centro común de Investigación), los ensayos constarán de varias simulaciones de ataques DDos y otras contingencias relativas a la seguridad.

En su comunicado,Cyber ​​Europe 2012 declara tres objetivos:

1. Prueba de la eficacia y la capacidad de ampliación de los mecanismos, procedimientos y flujos de información para la cooperación las autoridades públicas en Europa; 2. Explora la cooperación entre los agentes públicos y privados en Europa; 3. Identificar las deficiencias y los problemas de qué tan grande escala incidentes cibernéticos podrían ser manejados con mayor eficacia en Europa.
CYBER EUROPA 2012
Si bien todos esos ensayos, presentados con la asepsia de una nota de prensa, podrían parecernos una buena práctica, en cuanto a fortalecimiento de las estructuras críticas de los estados, la idea inicial comienza a enturbiarse cuando no existe transparencia RESPECTO a su gestión, o conocemos el cariz de su director ejecutivo, Udo Helmbrecht, nombrado en su momento por Javier Solana y muy bien visto en ciertos ámbitos del Pentágono.

Una Agencia, ENISA, de gestión bastante opaca que ya ha sido criticada por el Supervisor Europeo de Protección de Datos, que ya cuestionó en su momento, el reglamento y las competencias de ENISA. Entre otros aspectos, entra en una indefinición jurídica de su supuesta “lucha contra la ciberdelincuencia y no deja clara la gestión de datos personales con los que cuenta. Conocidos los precedentes, no deja de resultarnos sospechosa esa supuesta persecución de la ciberdelincuencia por parte de una agencia sin atribuciones legales para ello y con amplios contactos con el sector privado.

Foto | ENISA
Más Información | nota de prensa de ENISA ; Diario Europeo
En Nación Red |¿Quién nos defiende del ciberEjército del Zar?, Dos españoles en el grupo de asesores de la Agencia Europea de Seguridad de la Red

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos