Compartir
Publicidad
Publicidad

Fracasa la Conferencia de Telecomunicaciones de la ONU

Fracasa la Conferencia de Telecomunicaciones de la ONU
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Conferencia Mundial de Telecomunicaciones de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones, ITU, en sus siglas en inglés), que se ha clausurado hoy en Dubai, termina con un sonoro fracaso que pone en cuestión el nuevo RTI (Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales) aprobado por el organismo de la ONU en su conferencia anual.

Hasta 55 países (toda la Unión Europea, Canadá, EE.UU, Australia, Nueva Zelanda, Costa Rica…) se han negado a firmar el nuevo Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales, que ha contado con el apoyo de 89 países (Rusia, China, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, India, Brasil…)

Uno de los artículos más controvertidos del nuevo reglamento es el que hace referencia a las Comunicaciones electrónicas masivas no solicitadas:

Los Estados Miembros deben procurar tomar las medidas necesarias para evitar la propagación de comunicaciones electrónicas masivas no solicitadas y minimizar sus efectos en los servicios internacionales de telecomunicación.

Rusia y China, firmantes del reglamento, interpretan el artículo (5B) como un mero compromiso contra el spam. Pero algunos países, que no han firmado el reglamento, sugieren que es una forma sutil de abrir la puerta a la supervisión del Gobierno y al bloqueo de los mensajes políticos o religiosos.

El nuevo reglamento reconoce el derecho de todo Estado a exigir que las empresas prestadores de un servicio internacional de telecomunicación cuenten con la expresa autorización oficial para operar en el país.

Hay que recordar que el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que se lamentaba de la falta de transparencia en torno a las negociaciones previas a la Conferencia, y que consideraba que la UIT, o cualquier otra institución internacional centralizada única, no es el órgano adecuado para ejercer la autoridad reguladora ni sobre la gobernanza de Internet ni sobre los flujos de tráfico en Internet.

En Nación Red | Estados Unidos fracasa en su cruzada contra la futura nueva legislación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones; EE.UU. no quiere que la ONU pueda “regular” Internet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos