Compartir
Publicidad
Publicidad

Internet en un contexto de violencia

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El senador mexicano Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, destacado dirigente del tercer partido de México y defensor incansable de la libertad en la red, ha denunciado que las autoridades buscan regular Internet para ocultar información y por eso quieren modificar leyes y códigos penales para crear "delitos raros" como propagación de rumores falsos y perturbación del orden público, con el objetivo de "contener" la información que circula en Internet.

Así lo ha declarado en la inauguración del foro “El Papel de Internet en un Contexto de Violencia en México” que ha organizado en el mismo Senado de México y donde expertos en nuevas tecnologías y activistas sociales han pedido que se garantice la libertad de los usuarios y se reconozca el papel de las redes sociales como medios de protección frente a la violencia.

Una violencia que es también de Estado, como se demostró en el caso de Maruchi Bravo y Gilberto Martínez, llevados a prisión por difundir "rumores" en Twitter (informar) de actos violentos en el estado mexicano de Veracruz. Ella mismo ha relatado en el Senado de México el espeluznante episodio de su detención.

Para el senador Francisco Javier Castellón Fonseca escribir en las redes sociales se han convertido "a los ojos de los gobernantes en la posibilidad de un delito" por lo que se pretende tratar de criminalizar su uso con leyes como la bautizada con el nombre del propio gobernador del estado de Veracruz que envió a sus policías a detener a Maruchi Bravo y Gilberto Martínez.

En el mismo foro, el periodista Daniel Moreno Chávez, se mostró convencido de que las redes sociales deben ser una herramienta de comunicación efectiva como forma de ejercicio de un poder democrático. El director y fundador del digital Animal Político destacó que las redes sociales cumplen con la inquietud humana de informar sobre lo que sucede en su entorno, más allá de los estándares de los medios de comunicación o de los intereses particulares de una esfera de gobierno.

Todos los participantes en el Foro celebrado en el Senado de México coincidieron en que la libertad de expresión en Internet no se debe limitar, por el contrario, el Estado debe ampliar y garantizar los derechos de los usuarios, coincidieron en señalar legisladores, académicos, expertos en nuevas tecnologías y activistas sociales.

José Luis Mateos Trigos, investigador del Instituto de Física de la UNAM, lamentó que haya muchos intentos por limitar el internet, pues el crecimiento exponencial de su utilización es muestra de la libertad de este medio. León Felipe Sánchez Ambia, abogado de la UNAM, se pronunció porque toda propuesta que pretenda regular la red debe garantizar la libertad de este medio y los derechos de todos los usuarios.

John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, sostuvo que internet es un bien público y el Estado debe proteger a los usuarios en caso de que se busquen cerrar espacios en la red, como las redes sociales. Óscar Mondragón de ContingenteMX sostuvo que México puede incrementar exponencialmente su conectividad mediante los 21 mil kilómetros de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pero lamentó que ésta no sea usada por el Estado y, por el contrario, se pretenda entregar a particulares.

Al hablar acerca de Internet, información y violencia, el jefe de Asuntos Gubernamentales, Política Pública y Responsabilidad Social de Google México, Manuel Tamez, puntualizó que Internet no genera violencia sino que refleja lo que pasa en la sociedad.

Omar Rábago de la asociación Artículo 19 denunció que leyes que pretenden censurar contenidos de Internet, como las planteadas en Veracruz, buscan infundir miedo en la sociedad y eliminar el flujo de información. Propuestas como la anterior, apuntó, deben ser declaradas anticonstitucionales.

El espíritu libre de la red, una vez más, en el Senado de México.

Vía | Proceso.com.mx En Nación Red | El Senado de México rechaza el ACTA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos