Compartir
Publicidad
Publicidad

La carta que Google y Facebook han "olvidado" firmar en París

La carta que Google y Facebook han "olvidado" firmar en París
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

París. Una docena de empresas digitales y asociaciones "muy representivas", según el gobierno francés, se sumaron ayer (foto y firma) a la carta promovida por la Secretaria de Estado para el desarrollo de la Economía Digital, Nathalie Kosciusko-Morizet (más conocida por sus siglas NKM). Objetivo: Promover el derecho a que la red se olvide de nosotros, ¿o de ellos?.

Una carta (pdf) sobre el derecho al olvido digital que ha resumido NKM con sencillas y "nobles" palabras, pero que en boca de alguien del gobierno de HADOPI se tornan preocupantes:

No debemos demonizar a Internet, hay un montón de contenidos disponibles en la red que queremos mantener, pero en algunos casos, nos gustaría borrarlos

La lista de firmantes incluye a Microsoft (MSN, Windows Live y Bing), las exitosas páginas amarillas (PagesJaunes.fr), Viadeo.com, la CANF (Confederación Nacional de Familias Católicas), la UNAF (Unión Nacional de Asociaciones Familiares), dos webs de protección de la infancia, dos de gran éxito que ayudan a buscar a los compañeros de clase o de la infancia, que todavía resisten la aparición de Facebook... y poco más, a pesar de las sonrisas de la foto.

Google y Facebook, pero también importantes medios y empresas francesas, se han escabullido y no han querido ni firmar ni por lo tanto salir en la foto. Un feo de Google para NKM que ha resultado por esperado de efecto casi nulo. A pesar de los regalos de Sarko, Google no se hizo la foto.

Bing (Microsoft) representó a los búscadores, según NKM esenciales para cumplir con el derecho al olvido que reclama la carta. Le falta el primero del mundo.

Los de Facebook estaban en el cine o no se enteraron. La verdad que Nathalie no estuvo muy fina al poner como mal ejemplo a Facebook de lo terrible que puede ser no olvidar.

Sin Google (ni Facebook) ni otras importantes empresas digitales "Made in France", el acto destacó más por la ampulosa presencia de grupos conservadores (defensores de la familia tradicional y de la protección de la infancia), de Microsoft o de empresas francesas amenazadas por el empuje de Facebook.

Nathalie no pudo sacar pecho pero lo sacó (en sentido figurado) ni lucir en exceso la carta pero la lució, su gabinete de prensa, además, aprovechó hasta la saciedad una presencia y una firma, la de la exitosa plataforma de blogs y red social francesa: Skyrock.com. Un "bombazo". La empresa fundada por el gran emprendedor del Internet francés, Pierre Bellanger.

Si bien es cierto que hace años que Bellanger ha perdido el control accionarial de su más que exitosa empresa, que ahora es propiedad de diversos fondos de inversión vinculados a la familia Rotschild, J.P. Morgan y ojo al dato: Goldman Sach. Dicho todo.

Para algunos observadores la presencia de la empresa de Bellanger, el "carismático" empresario de los blogs y su atractiva red social, ¿también amenazada por Face?, no es ajena a sus problemas con la Justicia. En concreto por algún asunto de corrupción de menores. Sin duda, con esos precedentes el "bueno" de Pierre tenía más difícil no asistir a la firma, que también se ha vendido como protección de la familia y en especial de la infancia. Todo muy raro.

Dos datos. 1. NKM impulsó una carta (pdf) de similares caracterísitcas el 30 de septiembre de 2009. Tampoco gustó a Google. Esta misiva de la Secretaria de Estado criticaba las estrategias de publicidad online.

2. Nathalie Kosciusko-Morizet (NKM) tampoco se cortó a la hora de participar en una reunión de editores y ofrecer dinero público para hacer todos juntos, ella también, la competencia a Google News. Lo contamos aquí.

Algunos mal pensados creen que NKM puede ser la sucesora en la que piensa Sarko... y ella.

Foto | gouv.fr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos