Compartir
Publicidad
Publicidad

La SGAE tiene las arcas llenas para devolver el cobro indebido del canon digital

La SGAE tiene las arcas llenas para devolver el cobro indebido del canon digital
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La SGAE ganó durante el 2010 más de 365 millones de euros. Más de un millón al día. Comparado con el 2009, las arcas de la gestora han aumentado en un 7,7%. Buenas noticias, pues, para los que tengan en mente reclamar la devolución del cobro indebido del canon digital: la entidad tiene sus bolsillos llenos.

De esos cientos de millones que la SGAE ha ingresado, hay unos cuantos que ha obtenido de forma ilegal. Así lo han dicho los jueces, tanto de la Unión Europea como de la Audiencia Nacional. Por lo tanto, ahora que hay datos de las arcas de la sociedad gestora, es el momento para pedir lo que corresponde a cada cual.

Los abogados especializados en la materia David Bravo y Javier de la Cueva ya facilitaron una guía que explicaba los pasos necesarios para reclamar la devolución del canon. Ahora más que nunca, con la tasa tumbada en los tribunales y muerta políticamente, es la ocasión de acudir a los jueces para recuperar el dinero que la SGAE cobró indebidamente.

Cabe destacar que ha habido un aumento del 7,7% en cuanto a ingresos generales, pero que el porcentaje repartido entre los socios ha subido un 5,8%. Eso son 341,2 millones de euros. Sobran alrededor de 25 millones que se han destinado a acciones promocionales de la cultura.

Buena parte de ese dinero ha dado impulso a iniciativas como Educar para crear, un programa escolar que pretende adoctrinar a los niños de primaria según las tesis de las grandes productoras internacionales. Para hacerse una idea, entre los promotoras del proyecto están la MPAA –el gran lobby norteamericano pro copyright y anti descargas–, Microsoft o Telefónica.

Otro aspecto importante de los datos presentados por la SGAE es su número de socios. Durante el 2010, la gestora de derechos de autor ha registrado más de 3.000 nuevas altas. En total, son más de 100.000 creadores. ¿Cuántos votan? Entre 8.000 y 10.000. ¿En función de qué? De sus ingresos y su contribución a la entidad.

Foto | Tele Jane

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos