Compartir
Publicidad
Publicidad

Tasa Google: Sinde se reúne con los editores y en Europa reconocen que se está estudiando

Tasa Google: Sinde se reúne con los editores y en Europa reconocen que se está estudiando
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según publica El Confidencial, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, habría alentado a los representantes de los principales grupos editoriales españoles a hacer frente común contra el "todo gratis" en Internet. Esta recomendación habría sido hecha por la ministra en una reunión celebrada el 29 de abril con Manuel Polanco, Antonio Fernández-Galiano y José Manuel Vargas, o lo que es lo mismo, los jefazos de Prisa, Unedisa y Vocento, que acudieron a la cita con una petición que no es nueva: que Google pague una tasa a los creadores de contenido.

Siempre según el diario digital, en la reunión, la ministra Sinde dio a entender que hace falta un clima favorable para que haya reformas en las leyes y que por eso no entiende que los periódicos de estos grupos editoriales publiquen artículos en defensa de las descargas. Además, también habría hecho dos recomendaciones a los editores. Primero, lo que ya se ha dicho: que formen una alianza para enfrentarse a la cultura del "todo gratis" en Internet. Y segunda recomendación: que en esa lucha busquen aliados con objetivos comunes, haciendo referencia, según El Confidencial, a las telecos. Hay que recordar que, hace no mucho, César Alierta, presidente de Telefónica, dio la vuelta la Red con unas declaraciones en las que afirmaba que el modelo con el que funciona Internet, en el que "utilizan las redes sin pagar nada", "no va a poder seguir".

Para los editores, este parece ser el punto clave. Aseguran que los buscadores como Yahoo o Bing, pero sobre todo Google, se aprovechan del esfuerzo y la inversión de los diarios para crear contenido, obteniendo millonarios ingresos en publicidad. De hecho, los editores recibieron el espaldarazo del ,Gobierno cuando éste anuncio que llevarían esa propuesta a Europa, aprovechando que España ostenta la Presidencia europea. Y aunque El Confidencial asegura que es algo que está dormido y los editores parecen enfadados por la inactividad del Ejecutivo español, lo cierto es que ayer mismo la responsable de la Agenda Digital de la Comisión Europea, Neelie Kroes, admitió que la "tasa Google" se está discutiendo con las partes implicadas y que cuentan con varios modelos que se están estudiando. La comisario se mostró partidaria de introducir distintos precios en función de los servicios ofrecidos para incentivar la inversión de los teleoperadores.

Por su parte, tanto Google como Yahoo o Skype se han mostrado totalmente en contra de esta tasa, por atacar la neutralidad de la Red y ser una "ofensa al crecimiento económico" y una "amenaza a la innovación". Recuerdan que los usuarios de Internet ya están pagando a las teleoperadoras por su uso.

Imagen | Kurt Griffin.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio