Compartir
Publicidad
Publicidad

Un Animal Político para competir con los grandes en el Internet mexicano

Un Animal Político para competir con los grandes en el Internet mexicano
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Animal Político es el nombre del que será muy pronto uno de los nuevos medios que en México anhelan ver los lectores libres. Como nuevas posadas digitales de la expresión en libertad. Un medios ajeno al papel que vienen a surcar los mares del internet mexicano, que en la red es el de todos.

Inspirado en medios como Politico.com, Huffington Post, Café TPM, Drudge Report y también en esa bestia que algunos españoles están "olfateando" y se llama The Daily Best.

Los jóvenes redactores que cabalgan a lomos de este animal político han calentado el ambiente desde twitter durante meses con la sabiduría de navegantes que saben tejer red y dominar el timón. No llega ni mucho menos un medio de exaltados o demagógica tonalidad amarilla tan del gusto de los extremos populistas alimentados con la concesión y la subvención publicitaria.

Este animal, parece, buscará moderar en lo formal el hastío existencial de ese gran país con golfos encaramados al poder de la que ya es una narcodemocracia que aspira a ser democracia con la ayuda del cuarto poder digital y lo mejor de su sociedad civil. Coalición que tiene en la red, como en todo el mundo, la herramienta transformadora y liberal que nos quieren arrebatar.

Hemos seguido con especial dedicación el parto de este Animal Político que está llamado a ser plataforma de valientes que creen en el periodismo de verdad. Un proyecto muy madurado, sin prisa pero sin pausa, que ha contado con la colaboración voluntaria de un equipo formado por los mejores posgrados de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Columbia en EE.UU.

Los tres mosqueteros que se lanzan a la aventura son el periodista Daniel Moreno que será el director, y sus socios Isaac Lee y Daniel Eilemberg. Los estudiantes y profesores americanos que hicieron prospección del mercado mediático mexicano para Animal Político creen que hay hueco básicamente por el duopolio "dictatorial" (textual) que sufre México.

Durante la década de los setenta los principales organismos de radiodifusión del país se fusionaron (privatizaron) para crear una empresa más conocida como Televisa que ayudó al régimen priísta a imponer una dictadura. Desde entonces, a pesar de que el PRI fue derrotado hace casi una década los medios de comunicación en México siguen concentrado entre Televisa (los Azcarraga) y Televisión Azteca. Este escenario puede ayudar a crear conciencia acerca de una una publicación online independiente...

¿Qué deparará el esperado lanzamiento de este nuevo sitio mexicanos que seguirán con atención los periodistas de nuevo cuño, más combativos por ciudadanos, más cerca, por eso, del periodismo de siempre?. Los amigos y colaboradores de Animal Político están convencidos que se construye su galeón digital con la vieja madera del noble ejercicio de contar o buscar la verdad sin casarse con el poder. Lo veremos. Es el cambio que acontece en tu pantalla. Hay dudas, ilusión, según el barrio, y expectación en la competencia más tradicional o añeja:

¿Ya está listo el público mexicano para este modelo? La respuesta a la pregunta no es tan evidente. Si bien hay más de 25 millones de usuarios de internet en México está claro que la información no es el bien más atractivo. Tampoco es evidente que el tener sitios exitosos en cuanto al número de visitas es garantía de un modelo comercial exitoso como muestra el propio caso de El Universal, que mantiene todavía de la venta de publicidad en papel su principal fuente de ingreso, a pesar de que el número de lecturas en su exitoso sitio web es extraordinario, por mucho, mayor a las lecturas de papel.
Fenómenos que se explican por el peso que la cultura del papel todavía mantiene en nuestro país que hace que los políticos y los empresarios reaccionen con mayor intensidad a lo que pueden leer impreso, que a lo que se publica en internet. Pero eso tiene solución, en mi opinión, con el paso de los años y la llegada a los espacios de poder de una nueva generación más y mejor formada en estos sitios y con otro consumo de medios.

Así lo ve el politólogo mexicano, bloguero y colaborador del viejo El Universal, Mario Campos. Estaremos atentos a este animal político mexicano y a tantos otros que se preparan (2011-2012) o que ya surcan los mares libres de la red. Sí, por ahora libres y ajenos al viejo tinglado de la oprobiosa bicoca gubernamental.

Daniel Moreno (Animal Político) y La Silla Rota (Roberto Rock), dos periodistas expermientados que han sabido crear expectación entre los lectores libres como lo fue ver "las Butacas VIP que fueron ocupadas por el ex Secretario de Hacienda y actual mandamás de Telefónica" en aquel país (...) o Slim y F.G". México. Tan cerca de España.

Nos cuentan también que lo nuevo busca la sana competencia contra un medio libre que ya está y cuenta en su eje central con columnas que sostienen la verdadera (y amenazada) expresión en libertad.

Lo veremos y contaremos. Ser periodista de verdad es un asunto muy serio que se paga con la vida en otros lares o el descrédito de por vida, el calumnia que algo queda nacional pero a una escala mayor. Siempre amparado en el ruido mediático de los lobbies de papel. Con Internet los sicarios se han enfurecido mucho más. Nada que ver con los intentos de fragmentar la red y declarar la guerra a la neutralidad con excusas peregrinas más propias de una crónica negra y mexicana.

Templanza, rigor. Amarillismos no, por favor. Elevar el lenguaje para elevar a este país (editorial de Combat, agosto 31 de 1944) Albert Camus.

En Nación Red | México más lindo para Alierta y Azcárraga en su duelo contra el hombre más rico del mundo, Carlos Slim

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos