Compartir
Publicidad
Publicidad

Un proyecto de ley quiere sacar del anonimato a los blogueros franceses

Un proyecto de ley quiere sacar del anonimato a los blogueros franceses
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El senador francés Jean-Louis Masson presentó a principios de mayo una proposición de ley que de ser aprobada obligaría a los blogueros a publicar en sus blogs su nombre y apellido, su dirección y su número de teléfono. Además, el senador pide que las publicaciones de este tipo sigan las mismas reglas que las publicaciones en papel, sobre todo en lo que se refiere a la difamación. La propuesta se llama “proposición de ley para facilitar la identificación de los editores de sitios de comunicación online y en particular a los blogueros profesionales y no profesionales”. Ya ha levantado ampollas entre los blogueros franceses más conocidos de la Red.

Masson pretende con esta proposición asimilar a todo aquel que escriba una palabra en Internet a la figura de “director” que en las publicaciones en papel es el responsable y como tal sus datos personales deben ser públicos por ley. Esto ha abierto el debate del anonimato en Internet. Los opositores a esta proposición alegan que el derecho a guardar la propia identidad está en la propia naturaleza de Internet. Es la única manera, dicen, de preservar la libertad de expresión de las presiones del poder. Y añaden que esta ley sería inútil porque cualquiera puede abrir un blog alojado en otro país y porque cuando un bloguero quebranta la ley es fácilmente encontrado.

Sin embargo, algunos especialistas citados por el diario Le Monde estarían de acuerdo en “llevar el Estado de Derecho” a Internet porque según ellos en la situación actual es más fácil de lo que parece conservar el anonimato: basta escribir desde un cibercafé y usar un correo falso para abrir una cuenta en cualquier servicio de blogs. Aunque advierten de que los litigios contra los blogueros podrían aumentar si se levanta el anonimato, y no todos podrían permitirse ir a juicio contra una gran empresa como sí podría hacer, por ejemplo, un periódico, por lo que serían mucho más sensibles a las amenazas.

Vía | Le Monde.
Imagen | Chesi.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos