Compartir
Publicidad
Publicidad

Una plataforma web permite a los voluntarios informar sobre el estado de los ríos gallegos

Una plataforma web permite a los voluntarios informar sobre el estado de los ríos gallegos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Proxecto Ríos es un programa de voluntariado volcado en la defensa y protección de los ríos gallegos. Ahora, una herramienta web desarrollada por el Instituto de Estudos do Territorio de Galicia permite a los voluntarios del Proxecto Ríos, iniciativa de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA), introducir y compartir información sobre el estado de los ríos gallegos.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y la presidenta de ADEGA, Virxinia Rodríguez, firmaron ayer el convenio de colaboración que incluye la puesta en marcha de un geovisor, la plataforma en la que los voluntarios introducen y comparten la información del estado de los ríos.

El director del Institutos de Estudo do Territorio, Manuel Borobio, explicó que el proyecto se basa en software libre, de modo que la herramienta se podrá aplicar a otras iniciativas de la Xunta (como las directrices del paisaje) y podrá ser usada por otras administraciones. En el caso del proyecto sobre los ríos, trabajarán conjuntamente el propio Institutos de Estudo do Territorio, los voluntarios de ADEGA y Augas de Galicia, que hace una aportación al proyecto de 50.000 euros y valida la información antes que sea de acceso público.

El geoportal del Proxecto Ríos es una herramienta para los propios voluntarios que trabajan en el proyecto, para poder recoger la información en una plataforma vía web y con componente geográfico, lo que permite facilitar la recogida, convalidar y difundir la información.

La plataforma tiene una parte privada accesible solamente a los voluntarios y personal que gestiona la información (gestión interna, asignación de los tramos de ríos, gestión de campañas de inspección, coordinación de los voluntarios, formularios de introducción de la información y validación de estos) y una parte pública para difundir al público en general la información.

La responsable de ADEGA explicó que esta colaboración en el Proxecto Ríos es un ejemplo de que las entidades sociales pueden trabajar con la administración, al margen de que las dos partes discrepen en otros aspectos. "También es positivo discrepar", comentó Virxinia Rodríguez.

En Nación Red | El blog de los vertederos ilegales también es un blog sobre la política basura

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos