Compartir
Publicidad
Publicidad

Vietnam endurece la represión contra los blogueros

Vietnam endurece la represión contra los blogueros
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Las autoridades carcelarias vietnamitas frecuentemente maltratan y torturan a los detenidos políticos durante los interrogatorios. - Human Rights Watch

El gobierno de Vietnam ha aprobado un decreto por el cual se multa hasta con el equivalente a 2.000 dólares a quien difunda a través de la prensa o internet informaciones "no autorizadas" o que no estén en sintonía con los "intereses del pueblo".

Así lo dijo hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), mientras en el país se desarrolla el congreso del Partido Comunista, en el poder. El decreto (pdf) entrará en vigor el 25 de febrero y obligará a los periodistas a revelar sus fuentes e impedirá a los blogger usar un seudónimo, una práctica común en el país, según el organismo.

"Representa el último uso de las justificaciones en la utilización de la ley por parte del gobierno para limitar la libertad de prensa", comenta Shawn Crispin, representante de la entidad para el sureste asiático.

La policía de Vietnam lanzó una redada contra blogueros hace pocas semanas en una aparente ofensiva contra las voces críticas antes del Congreso del Partido Comunista. Vietnam es la segunda prisión más grande del mundo para ciberdisidentes después de China.

Uno de los casos más descarnados es el del bloguero y activista Nguyen Hoang Hai, mejor conocido como Dieu Cay, aunque terminó de cumplir su sentencia de 30 meses por cargos "inventados", dice Human Rights Watch. Dieu Cay, presidente de la Red del Periodista Libre en Vietnam (FJNV), fue acusado de evasión fiscal y sentenciado a dos años y medio de cárcel después de alentar a la gente a boicotear el relevo de la antorcha olímpica en 2008.

Las autoridades también han arrestado a las blogueras a Le Nguyen Huong Tra y Lu Thi Thu Trang, por "difamar" en la red a un alto funcionario del Partido Comunista y participar en actividades contra el Estado, respectivamente. Lu Thi Thu Trang fue golpeada por policías en presencia de su hijo de cinco años.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha saludado al régimen comunista de Vietnam con motivo del XI congreso nacional del Partido Comunista.

En nombre del Frente Sandinista de Liberación Nacional, del Gobierno y pueblo de Nicaragua, enviamos un saludo fraterno e internacionalista a ese pueblo mil veces heroico y a su vanguardia, el Partido Comunista de Vietnam.

Más Información | Committee to Protect Journalists

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos