Compartir
Publicidad

A Google le crecen los enemigos: Microsoft y sus compañeros de ICOMP dan la razón a AEDE

A Google le crecen los enemigos: Microsoft y sus compañeros de ICOMP dan la razón a AEDE
Guardar
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad
"Google crea contenido virtual, nunca original – ciertamente no contribuye a la transmisión de noticias. Sin embargo, sí busca aprovecharse del trabajo de miles de personas"

Así de rotundos se han mostrado desde ICOMP con la reciente polémica del Canon AEDE y el cierre de Google News. Para que no sepa de quién estamos hablando, se trata de una asociación que Microsoft y Burson-Marsteller, entre otros, lanzaron en 2007 con el fin de luchar contra el monopolio de Google. Fueron unos de los que en su día protestaron contra la UE por el acuerdo de Almunia con Google (acuerdo que luego se rompería).

La nota de prensa que han enviado sobre este asunto no tiene desperdicio. En ella aseguran que Google se aprovecha, con Google News, del trabajo generado por miles de personas y que sí generan dinero con ello, explicando que la propia Marissa Meyer lo reconoció hace años. Además, dicen que con el Canon AEDE "no se trata de proteger a una industria ‘fallida y anticuada’", sino que "se trata de proteger la competencia en un mercado que da cabida a numerosos puestos de trabajo" aunque reconocen que puede que la ley tenga defectos.

"Ningún otro agente tiene la facultad de intervenir o hacer frente a Google; a ningún tercero se le ha permitido crecer para ofrecer una alternativa real, ya sea para los editores que buscan un público más amplio por su contenido, ni para los usuarios que buscan encontrar noticias. El mero hecho de que un solo agente pueda, durante la noche, eliminar más de un tercio del tráfico de un periódico nacional tan importante como El Mundo (según informaba el New York Times la semana pasada) debe ser visto como evidencia del efecto de Google exhibiendo su poder de mercado en este segmento"

Pero no lo han entendido muy bien...

El comunicado basa todas sus acusaciones en algo que, simplemente, no es cierto:

La amenaza de cierre de Google News en España no sólo afectará a grupos editoriales y diarios, sino que también debilita el poder de medios españoles independientes en detrimento de todos. De lo que muchos comentaristas se están dando cuenta ahora es que no sólo los periódicos españoles desaparecen de Google News, sino de que también desaparecerán del “apartado de noticias” en los principales resultados de búsqueda en Google – privando a los consumidores, tanto nacionales como internacionales, de noticias relevantes en España.

Como ya hemos explicado aquí, tal y como Google nos confirmó a nosotros, lo único que cierra es news.google.es, pero el módulo "En las noticias" del buscador sigue activo y sigue mostrando medios españoles. Muestra de ello es esta búsqueda de ejemplo que acabo de realizar: introduciendo "Cuba" en el buscador, el widget de noticias devuelve artículos de El Mundo y El País, entre otros.

Cuba

Y Bing News, ¿qué? No deja de ser un agregador...

Si bien Microsoft es sólo uno de los muchos miembros que tiene ICOMP, no deja de ser curioso que apoye esta postura cuando ellos mismos tienen su propio agregador, Bing Noticias, que cumple todos los requisitos para verse afectado también por el Canon AEDE.

Enlace | Nota de Prensa de ICOMP
En Genbeta | Todo sobre el Canon AEDE

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos