El acceso a las "loot boxes" en juegos quedará prohibido a menores de edad y habrá que dar el DNI: así es el plan del Gobierno

El acceso a las "loot boxes" en juegos quedará prohibido a menores de edad y habrá que dar el DNI: así es el plan del Gobierno
2 Comentarios

España parece tener ya un plan definido en lo que respecta a la regulación de las "loot boxes" en los videojuegos. Y es que como bien han comentado nuestros compañeros de Xataka, hoy se ha presentado el primer borrador, pudiendo conocer algunas de las medidas destacadas que el Gobierno tiene listas para poner ciertas limitaciones a este tipo de técnicas que cada vez son más frecuentes en esta industria.

Una de las medidas clave es la de prohibir las cajas de botín a menores de edad. Para ello, desde el Ministerio de Consumo han informado que todo el mundo deberá dar su DNI a aquellas plataformas que cuenten con 'loot boxes'.

Qué son las 'loot boxes'

Las 'loot boxes', cajas de botín, o cajas de recompensas, son artículos virtuales que se consiguen en un videojuego y que en su gran mayoría dependen del azar. Si bien en algunos títulos pueden conseguirse con tan solo jugar, otras veces tendremos que pagar para recibirlas, una mecánica que cada vez está más instaurada, sobre todo en los juegos como servicio.

El Gobierno lo ha definido como Mecanismos Aleatorios de Recompensa (MAR), y solamente serán considerados como tal, "cuando la activación de los mecanismos de recompensa cuesten dinero u otros objetos virtuales adquiridos con dinero directa o indirectamente". Aquí también entrarían las recompensas adquiridas a base de criptomonedas o NFTs.

De esta manera, para todos los juegos en los que haya que pagar para recibir recompensas que dependan de la aleatoriedad, esta nueva ley nos obligará a realizar una serie de acciones.

Prohibidas para menores de edad y DNI para comprobarlo

Fue el propio Alberto Garzón, quien en 2020 confirmaba en una entrevista para Xataka que, la nueva ley prohibirá a los menores de 18 años adquirir cajas de botín. Y es que según Garzón, "Muchas de estas cajas de recompensa se dan en videojuegos que pueden tener incluso una acreditación legal PEGI por debajo de 18 años".

Loot

Por otra parte, para los mayores de edad también habrá cambios. Y es que la ley pretende obligar a los sistemas que incluyan 'loot boxes' a contar con una serie de ajustes. De esta manera, los usuarios podrán limitar el gasto total o parcialmente a través de un sistema para excluir aquellas cajas de recompensa de pago. Esto permitirá a los jugadores a establecer sesiones de juego con un tiempo e importe máximo.

La edad se comprobará a través de DNI, ya sea mediante verificación del propio número del documento, o a través de identificación biométrica. De esta forma, todos los juegos que incluyan 'loot boxes' estarán obligados a solicitar el DNI para comprobar si la cuenta pertenece o no a un menor de edad.

Además de la exigencia del DNI, la ley también prohibirá la publicidad física y online relacionada con las cajas de botín

Exigir el DNI en videojuegos es algo muy poco común, y de seguro generará debate, sobre todo en lo que respecta a la privacidad del usuario y al supuesto "fin del anonimato". En tiendas de aplicaciones como Google Play sí llevan solicitándolo desde hace un par de años, sin embargo, pedir el DNI para jugar a videojuegos en España no es algo muy habitual.

Otra duda que surge es acerca de las tarjetas de regalo, es decir, aquellas que podemos adquirir para plataformas y juegos de PlayStation, Nintendo Switch, Riot Games y demás. Al depender del DNI para las 'loot boxes', se abre la posibilidad de que también tenga que ser necesario a la hora de adquirirlas, aunque esto es algo que todavía queda en el aire.

Además de la exigencia del DNI, la ley también prohibirá la publicidad física y online relacionada con las cajas de botín. Quedará totalmente restringida también en radio y televisión, a excepción de la franja horaria de las 1 a las 5 de la madrugada.

Junto a todo esto, los servicios y plataformas también deberán de dar detalles acerca de los premios que se pueden conseguir con las cajas de recompensas, pudiendo conocer información veraz sobre las posibilidades para obtener el premio.

Temas
Inicio