Miles de artistas, entre ellos Andy Warhol, Pablo Picasso, Frida Kahlo, Francisco Goya o Paul Cézanne aparecen ahora en una base de datos de Midjourney que acaba de conocerse. Hay una demanda colectiva que se viene gestando desde hace mucho tiempo por parte de un grupo de artistas y que se ha reactivado en noviembre.
En total, en el listado filtrado que supuestamente, según la demanda, usa Midjourney, hay unos 20.000 artistas de muchos géneros y épocas.
A finales de 2023, fue cuando los demandantes en ese caso presentaron una gran cantidad de documentos que, según dicen, muestran cómo la inteligencia artificial hace una copia ilegal de su trabajo, incluida la lista de 20.000 nombres de artistas y estilos que Midjourney podría imitar y que se acaba de filtrar.
Los artistas que presentaron la demanda colectiva afirman que en lugar de "aprender" de miles de millones de obras, como prometieron los creadores de la IA generativa, la tecnología es más bien una máquina de copiar y pegar, un “parásito” que se alimenta del trabajo de otros. El medio de comunicación Fortune afirma haber contactado con Midjourney para conocer su versión al respecto, pero no han recibido respuesta.
Esto alega la demanda colectiva
La demanda colectiva fue presentada hace casi un año por un grupo de artistas contra las obras de arte impulsadas por la inteligencia artificial de Midjourney.
Las listas que se han filtrado ahora se incluyeron en la demanda colectiva recientemente y se compartieron accidentalmente a través de una hoja de cálculo pública de Google. En la denuncia se dice que supuestamente, estos miles de artistas están siendo utilizados para entrenar el programa de inteligencia artificial generativa Midjourney.
Como explica desde The Art Newspaper, aunque la práctica de utilizar el trabajo de artistas humanos sin su permiso para entrenar programas de IA generativa sigue estando en un territorio legal incierto, las controversias en torno a documentos como la “Midjourney Style List” arrojan luz sobre los procesos reales de convertir obras de arte protegidas por derechos de autor en material de referencia de IA.
Se ha filtrado también una posible captura de pantalla que muestra una aparente publicación del director ejecutivo de Midjourney, David Holz, en la que da la bienvenida a la incorporación de 16.000 artistas a la formación del programa.
Este medio también dice que en la demanda se alega que el uso por parte de Midjourney del software de conversión de texto a imagen Stable Diffusion de Stability AI constituye una infracción de derechos de autor, ya que el programa en sí fue capacitado en una colección de obras no acreditadas y protegidas por derechos de autor.
El curioso caso de Andy Warhol y otros
Es curioso que artistas que están en el documento filtrado, como Andy Warhol decía que "el arte es cualquier cosa con la que puedas salirte con la tuya". Hay que recordar queWarhol hizo carrera produciendo copias en masa del arte de otros, y a él mismo también lo han demandado por temas de derechos de autor mientras estaba vivo y después de muerto. Incluso tenemos una sentencia al respecto el pasado año 2023.
Otro caso curioso es el de Roy Lichtenstein, que fue acusado de robar cientos de obras de artistas de cómics que tenían dificultades económicas, décadas antes de que Disney produjera éxitos de taquilla basados en los mismos paneles.
Recuerdan desde Fortune que es irónico que algunos de los artistas destacados en la supuesta lista de artistas a los que acusan a Midjourney de copiar, hayan sido acusados de robar directamente el trabajo de otros.
Hay que recordar que el verano de 2022 experimentó el 'boom' de las IAs de generación de imágenes. El salto que experimentamos desde las 'chapucillas' que hacíamos con DALL-E Mini al primer vistazo que pudimos echarle a MidJourney fue brutal.
Imagen | Foto de Kai Oberhäuser en Unsplash