La Agencia Tributaria estrena web unificando información y mejorando (parcial y superficialmente) su diseño

La Agencia Tributaria estrena web unificando información y mejorando (parcial y superficialmente) su diseño
12 comentarios

Con permiso de la renovación de la web de Renfe, la renovación de la web de la Agencia Tributaria es uno de las puestas a punto más destacables del panorama español de los últimos años. Este jueves, el ente encargado de la gestión del sistema tributario y aduanero estatal estrena web prometiendo una navegación "más cómoda y ágil".

Pese a que el fisco no se deshace todavía de su antigua página ni de su anterior sede electrónica, el nuevo portal accesible desde sede.agenciatributaria.gob.es, unifica el portal de información y la sede electrónica en un único espacio con un diseño más moderno.

Aunque eso es lo que dicen, porque los trámites en sí mismo siguen igual. El interior de la sede electrónica permanece inalterable.

Aunque la renovación de la web de la Agencia Tributaria supone la unificación del portal informativo y la sede electrónica, esta última sigue con su anticuada interfaz

El Ministerio de Hacienda que para facilitar la transición de los más de 140 millones de usuarios únicos de la web de la Agencia Tributaría, por ahora la nueva página solo será accesible desde la dirección anterior y un banner en el dominio tradicional. Tendremos que esperar hasta otoño para que la vieja página pase a segundo plano, estando previsto para finales de año su adiós definitivo.

La Agencia Tributaria ha viajado al presente, aunque solo en parte

Captura de los trámites sobre el IVA
Captura de los trámites sobre el IVA en la nueva web de la Agencia Tributaria.

La web que hasta ahora ofrecía la Agencia Tributaria era todo un viaje al pasado. Estéticamente hablando, sin lugar a dudas, pero también en cuanto a funcionamiento. El portal informativo iba por un lado, mientras que la sede electrónica iba por otro. Pese a ser un todo, estaban separados.

La nueva página web del organismo dependiente de Hacienda recibe por fin un merecido lavado de cara con un diseño más amable y contemporáneo, una organización notablemente superior de la información, una navegación más sencilla, mejores explicaciones sobre los trámites y gestiones... pero no es oro todo lo que reluce.

Pese a que la web ha mejorado sustancialmente en la navegación, el diseño y la información que proporciona, no va mucho más allá

Pese a los cambios estéticos y de usabilidad que presenta el nuevo portal de la Agencia Tributaria, unificando como decíamos el portal informativo y la sede electrónica, con una gran página principal y útiles páginas informativas sobre cada una de las gestiones, podríamos decir que la renovación se ha quedado solamente en la parte ilustrativa.

Captura del trámite de autoliquidación del IVA en la web de la Agencia Tributaria
Captura del trámite de autoliquidación del IVA en la web de la Agencia Tributaria.

Basta iniciar un trámite, como pueda ser el de la presentación de la declaración de IVA, para comprobar que una vez traspasado el umbral de la información, los trámites presentan la anticuada interfaz de antaño. La misma que encontramos desde hace años para la presentación de tributos como el IRPF, por ejemplo.

Una vez traspasado el umbral de la información, los trámites presentan la interfaz de antaño

Incluso páginas informativas, que no implican la realización de trámite alguno, como la página de ayuda para la petición de cita previa a través de internet, conducen a la web antigua con su antiguo diseño. La Agencia Tributaria, explica, ha querido esperar a la finalización de la Campaña de Renta para iniciar este periodo amplio de transición con el objetivo de reducir el impacto del cambio en la ciudadanía, pero lo cierto es que este hubiese sido solo inicial: la confección en sí de la declaración, vistas las pruebas realizadas, se habría mantenido intacto.

Queda por ver si cuando desaparezca el anterior portal informativo la sede electrónica en sí misma, el portal donde se realizan los trámites, recibe una actualización a la altura de la web principal o se queda como está. Por ahora, ni el Ministerio de Hacienda ni el ente tributario lo han aclarado.

Temas
Inicio