Compartir
Publicidad

Así es el sistema que utilizan en un remoto pueblo de Zambia para subir fotos a Internet

Así es el sistema que utilizan en un remoto pueblo de Zambia para subir fotos a Internet
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguro que esta situación te resulta familiar: tomas una foto con tu móvil y decides compartirla en Facebook con tus amigos. Quizás aprovechar para meterle un filtro y subirla también a Instagram, o igual tienes el teléfono configurado para que automáticamente te realice una copia de seguridad. Ahora bien: ¿cómo lo harías si estuvieses en un rincón perdido de África, donde decir que "Internet va a pedales" es quedarse corto?

Los residentes de Macha, un pequeño pueblo rural de Zambia, tienen precisamente este problema. Acceden a Internet vía satélite pero la velocidad de subida es muy baja y las transferencias se cortan frecuentemente (dicen que el 75% no se completa correctamente). Un grupo de investigadores locales y de la Universidad de California han querido poner solución a este problema. ¿Cómo? Con Kwaabana.

Kwaabana es un servicio web en el que los habitantes de Macha pueden registrarse y también es el nombre de la arquitectura de red que utilizan para que funcione. En esencia, se trata de un servidor local en Macha conectado a Internet. Cuando un usuario está dentro de la aldea y quiere compartir una fotografía con otros, la sube a este PC y éste, cuando por la noche se libera ancho de banda, la lleva hasta Facebook.

Si alguien de dentro de Macha quiere ver la fotografía que han compartido, automáticamente se carga desde la copia local que existe en el PC. Si la imagen se ha compartido con alguien de fuera, la que se carga entonces es la versión que se ha subido a Facebook. Con este sistema, se descongestiona la conexión y se aprovechan los momentos del día (por ejemplo, la madrugada) para realizar las tareas costosas en ancho de banda, como subir fotografías.

Pero ¿tiene sentido una solución así? Para los investigadores, sí. En Macha hay 300 personas conectadas a Internet a través de una conexión equivalente a dial-up. Facebook es el sitio más popular para los habitantes del pueblo, acaparando un 15% del tráfico. Sin embargo, como los propios investigadores afirman, la tecnología usada funciona bien a pequeña escala pero tendría que mejorarse de entrar en escena otras situaciones en las que se necesite un intercambio mayor y más inmediato de información.

"Sin estos servicios", explican, "el contenido local quedará atrapado en islas de almacenamiento digital en países en desarrollo de todo el mundo".

Vía | MIT Technology Review En Genbeta | "Internet.org: Facebook y varios socios quieren fomentar Internet en los países más desfavorecidos":https://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/internet-org-facebook-y-varios-socios-quieren-fomentar-internet-en-los-paises-mas-desfavorecidos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio