Publicidad

Así ha afectado la bajada del IVA al 4% al precio final de los libros electrónicos más vendidos en Amazon

Así ha afectado la bajada del IVA al 4% al precio final de los libros electrónicos más vendidos en Amazon
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Hace poco más de un mes el Gobierno aprobó una bajada del IVA a los libros electrónicos y revistas y periódicos digitales, que tras años de reclamaciones del sector se ha acabado situando en un tipo superreducido del 4%.

La duda que teníamos en el momento de la aprobación de la medida es si una reducción tan sustancial del IVA se acabaría notando en el precio final de los libros, pues las editoriales y los autores tienen la última decisión en cómo queda el precio base. Veamos cómo han evolucionado los precios de los que el día de la aprobación de la bajada eran los libros más vendidos.

El IVA del 4% trae sorpresas que no esperábamos

Libros Electronicos

Con este pequeño análisis solamente queremos mostrar cómo ha variado el precio de algunos de los libros más populares del mercado antes un cambio tan importante como es introducir un IVA superreducido.

A la hora de introducir dicha medida, varios de los lectores y para qué engañarnos, nosotros mismos, fuimos escépticos con que la bajada acabase llegando al precio final. Y dentro de las nueve obras que hemos repasado, el saldo de las que han bajado es positivo.

Cinco de los libros bajan de precio. Dentro de esos cinco, tres de ellos bajan más de lo que tendrían que haber bajado con tan solo aplicar el nuevo IVA. Los otros dos, aplican un descuento menor de lo esperado.

Ante el escepticismo, cinco de nueve libros bajan de precio, y tres de ellos bajan más de lo que el nuevo IVA "imponía"

Tres de los libros ven su precio mantenido con respecto a cuando se aplicaba un IVA del 21%, lo que quiere decir que autores y editoriales están ingresando más por cada unidad vendida. En el caso de la Trilogía del Baztán, por ejemplo, supone bastante, 1,99 euros que el público paga de más respecto a lo estimado.

PRECIO CON IVA AL 21%

PRECIO ACTUAL CON IVA AL 4%

¿Baja, sube o se mantiene?

Busca dinosaurios

2,84 euros

2,84 euros

Mismo precio que antes. Debería bajar 0,39 euros.

Trilogía del Baztán

14,24 euros

14,24 euros

Mismo precio que antes. Debería bajar 1,99 euros.

Tierra

5,64 euros

5,22 euros

Baja 0'42 euros. Debería haber bajado 0,80.

Reina Roja

4,74 euros

4,27 euros

Baja 0'42 euros. Debería bajar 0,66.

El caso del castillo encantado

0,94 euros

0,94 euros

Mismo precio que antes. Debería bajar 0,12 euros.

Padre Rico, padre Pobre

6,17 euros

7,59 euros

Sube 1,42 euros. Debería haber bajado 0,86.

Y Julia retó a los dioses

12,34 euros

10,44 euros

Baja 1'9 euros. Debería haber bajado 1,73 euros.

Invisible

6,64 euros

4,74 euros

Baja 1'9 euros. Debería haber bajado 0,93 euros.

Te quiero un montón

2,84 euros

2,37 euros

Baja 0'47 euros. Debería haber bajado 0,39.

En cuanto a las noticias negativas, tenemos que mencionar el caso de 'Padre Rico, padre Pobre', que sube 1,42 euros cuando tendría que haber bajado 0,86 euros. La fluctuación de precios es algo común en libros electrónicos, pero esta subida, cuando tendría que haber sido una bajada, choca.

Dentro de los libros analizados, hay editoriales grandes como Planeta, que ya comunicaron que iban a reducir el precio de sus libros electrónicos. Respecto a los que no han tomado dichas decisiones, hay explicaciones como que al venderse menos obras físicas en este tiempo se haya optado por mantener o subir para compensar. Habrá que ver si con el tiempo todo queda como antes o mejora. Con el precio del cine ya se vio que el consumidor acaba pagando la diferencia.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios