Publicidad

17 libros sobre tecnología, software y programación que el equipo de Genbeta recomienda para leer y regalar
Genbeta

17 libros sobre tecnología, software y programación que el equipo de Genbeta recomienda para leer y regalar

Publicidad

Publicidad

Con motivo del día del libro, los editores de Genbeta queríamos recomendar libros a todas aquellas personas interesadas en lecturas sobre tecnología, ya sea sobre las empresas grandes de siempre, o sobre los nuevos gigantes de las redes sociales. Sobre ellas hay mucho escrito con gran profundidad, y nunca está de más conocer qué pasa en las instalaciones de las compañías que hacen posible que usemos Internet o los dispositivos de la forma en que lo hacemos cada día.

Para nuestro público desarrollador o interesado en la programación, recomendaremos obras de iniciación o de profundización en temáticas atractivas relacionados con el mundillo. Por último, también ofreceremos algunas obras relacionadas con el emprendimiento y los negocios.

Grandes tecnológicas

Ringtone Nokia
  • 'The Everything Store', de Brad Stone. En inglés. Una alabada obra que sirve como biografía no oficial de Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon, y de historia de la propia compañía. Una obra ideal para conocer más de Amazon por dentro, las personas importante en las decisiones clave y los problemas a los que se han enfrentado.

  • 'El libro de Steve Jobs: luces y sombras de un genio', de Brent Schlender y Rick Tetzel. Aquí tenemos una biografía no oficial de Steve Jobs que, desde mi punto de vista, es mejor que la de Walter Isaacson. Este, a pesar de haber hablado mucho con Jobs, pareció no entender del todo lo que representaba el CEO y Apple en la industria. Una obra recomendada para conocer** la evolución de Jobs desde que era un joven inmaduro hasta que volvió a Apple convertido en uno de los grandes visionarios de las próximas décadas**.

  • Ringtone: Exploring the Rise and Fall of Nokia in Mobile Phones, de Yves Doz y Keeley Wilson. Este libro lo recomiendo como apasionado de la historia de la caída de Nokia, hecho al que tras tantos años le sigo dando vueltas como uno de los sucesos más impresionantes en el sector desde que lo sigo. Se analiza en profundidad y con fuentes internas de la época qué llevó al desplome de una compañía hegemónica, pero lo que más me gustó del libro es la parte que no se suele contar de la compañía, lo que hizo que en un país como Finlandia pudiera ponerse al máximo nivel tecnológico frente a otros colosos europeos o Estados Unidos. Otro recomendado en este sentido, también en inglés, es 'Transforming Nokia'.

Innovadores
  • Creative Selection: Inside Apple's Design Process During the Golden Age of Steve Jobs, de Ken Kocienda. Kocienda, un antiguo trabajador de Apple, y el desarrollador y diseñador del teclado del primer iPhone, cuenta cómo era trabajar en Apple en la era dorada de Steve Jobs, pasando por el desarrollo del iPhone o el navegador Safari desde el punto de vista de la cultura interna. Así podemos conocer la vital importancia que tenían las demostraciones de producto, supervisadas por el propio Jobs o Scott Forstall.

  • Los Innovadores, de Walter Isaacson. En este libro, de Isaacson, más acertado desde nuestro punto de vista que la biografía de Jobs,** se realiza un profundo análisis del nacimiento de la computación y el establecimiento de la industria informática que hoy en día conocemos**, con repasos a la vida de destacados personajes como Ada Lovelace, Bill Gates, Alan Turing o Jimmy Wales.

Redes sociales e industria digital

No Filter
  • Multimillonarios por accidente: El nacimiento de Facebook. Una historia de sexo, talento, dinero y traición, de Ben Mezrich. Se trata de la obra que dio lugar al nacimiento de la gran película sobre Facebook, 'La red social', ganadora del mejor guión adaptado. Cuenta la historia de Facebook desde su nacimiento, y cómo Zuckerberg y el resto de su equipo fueron lidiando con los distintos inconvenientes que fueron surgiendo. Hay obras más recientes sobre la compañía, pero esta es de la mejores.

  • No Filter: The Inside Story of Instagram, de Sarah Frier. En inglés. Gran y trepidante libro sobre los orígenes de Instagram, la compra de la compañía por parte de Facebook y su difícil integración en el imperio de Zuckerberg, que comenzó a tomar decisiones para que el éxito de Instagram no empañara el de su red social. Muy interesante para conocer esto y para entender el impacto de Instagram en el mundo del siglo XXI. Al menos, antes de la pandemia. La traducción a español se lanzará en mayo, para quien quiera esperar.

  • Cómo dejamos de pagar por la música, de Stephen Witt. Un libro imprescindible sobre el ocaso del modelo tradicional de la industria musical, desde el éxito del CD al éxito del MP3 tras los problemas de los MP2, pasando por cómo fue su éxito en los grupos de la scene. Será ideal que en un tiempo haya algo tan detallado como esto sobre el impacto del streaming, que está haciendo que la industria vuelva a crecer mucho cada año.

Musica
  • '[Cibermedios](Ramón Salaverría Aliaga)', de Ramón Salaverría Aliaga. Una obra que pese a ser de 2005, es interesante por lo que cuenta sobre cómo Internet afectó a los medios de comunicación españoles. Una buena lectura para saber lo que tuvieron que atravesar entonces, y que puede servir para predecir de alguna forma

  • Vida 3.0, de Max Tegmar. Uno de los libros recomendados por Bill Gates, en el que se repasa cómo la inteligencia artificial y sus algoritmos impactarán en nuestro futuro próximo en ámbitos como omo el trabajo, la justicia, el crimen o la guerra.

Emprendimiento y trabajo

  • Rework de Jason Fried. En inglés. Un libro que se despide de los esquemas clásicos sobre cómo debe ser la gestión de una empresa y la organización del trabajo en la era digital, sobre todo ante el cambiante paradigma laboral.
Nunca Pares
  • Nunca Pares: Autobiografía del Fundador de Nike, de Phil Knight. Otra lectura imprescindible para conocer cómo una empresa nace, crece y alcanza la madurez. Un libro para los amantes del deporte, pero también de las personas interesadas en mejorar en los negocios y en la propia vida.

Software y software

  • 'Software libre para una vida libre' de Richard M. Stallman. En esta obra de Stallman se recopilan muchos de sus ensayos y artículos sobre el software libre y el proyecto GNU. Entre otras muchas cosas, es una gran lectura para entender de manos de uno sus principales defensores que el software libre no tiene por qué ser gratuito.

  • 'Sistemas operativos modernos', de Andrew S. Tanenbaum. Tanenbaum tiene un pequeño hueco reservado en la historia de la informática por haber inspirado, con su sistema operativo Minix, a Linus Torvalds para crear Linux. Pero también por sus manuales sobre sistemas operativos, un clásico en las facultades de ingeniería informática de medio mundo, en los que explica con detenimiento el funcionamiento de los mismos (centrándose en Windows y Unix). Otra alternativa es "Sistemas operativos: Diseño e implementación", menos actualizado, pero más completo si lo que deseas es crear tu propio sistema operativo.

Pragmatic
  • The pragmatic programmer, de Hunt y Thomas. En inglés. Todo un clásico que volvemos a recomendar por cómo ayuda a los programadores a ser más eficientes en su trabajo y mejorar sus habilidades.

  • Code Complete 2, de Steve McConnell. En inglés. Este libro se convirtió en un clásico en el momento de su publicación, lo que hizo que en 2004 se editara una segunda edición. McConnell repasa las mejores técnicas de programación para mejorar nuestra calidad desarrollando.

  • Design Patterns: Elements of Reusable Object-Oriented Software, de Erich Gamma, Richard Helm, Ralph Johnson y John Vlissides. En inglés. Un libro que ayudará a conocer los patrones de diseños, que son de los grandes desconocidos de los recién graduados. Leerlo es aprender a solucionar problemas de nuevas formas que no habrías imaginado sin conocer los patrones.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios