Así es la nueva función del buscador de Google contra las fake news: información sobre en qué medios y webs se puede confiar

Así es la nueva función del buscador de Google contra las fake news: información sobre en qué medios y webs se puede confiar
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Google ha anunciado una nueva función para sus resultados de búsqueda. Se trata de un menú que aparecerá sobre cada resultado y que permitirá al usuario obtener información de Wikipedia acerca del sitio web que ofrece las informaciones. El objetivo, dicen desde la empresa, es facilitar a los usuarios poder reconocer los sitios y webs con los que no estás familiarizado.

De este modo, cuando busques en Google información sobre algo que quieras saber y te aparezcan, como es obvio, millones de resultados, sobre cada web aparecerá un recuadro con información sobre qué web es esa, según información que ofrece Wikipedia. Teniendo en cuenta que en Internet hay mucha información falsa, muchas veces los usuarios no saben si pueden fiarse de la web que van a leer, cuando es nueva para ellos.

Un vistazo a…
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE

Información sobre fuentes seguras y resultados de pago

Jobs Max 1000x1000

Para ver esos nuevos cuadros informativos, hay que pinchar sobre el icono de tres puntos verticales situado en la parte superior derecha de cada resultado y ahí se mostrará un breve fragmento del artículo junto con información sobre el medio o la web.

Además, el nuevo cuadro de información de búsqueda mostrará datos detallados sobre el resultado, como por ejemplo si se trata de un resultado de búsqueda orgánica o de un anuncio de pago, o si el sitio utiliza una conexión HTTPS segura.

De acuerdo con Google, esta función ya disponible en algunos países en modo beta, tiene la capacidad de ofrecer información sobre decenas de millones de páginas web. Hay que tener en cuenta que se basa en el modelo de Wikipedia: edición abierta de la información que depende de miles de voluntarios de todo el mundo para añadir contenido.

Por otro lado, si un sitio web no tiene una descripción de Wikipedia, Google dice que mostrará al usuario información adicional que pueda servir de contexto al usuario, como la fecha en que Google indexó el sitio por primera vez. Además, en los resultados que ofrece el buscador para organizar diferentes tipos de información, como las listas de empleo o los listados de empresas locales, se incluirá una descripción sobre cómo Google ha obtenido esa información de los sitios de la web o de las propias empresas.

Diversas iniciativas por parte de Google para luchar contra la desinformación

google noticias

Las plataformas de Internet llevan tiempo presentando sus formas de ayudar al usuario a identificar la información falsa que inunda redes sociales, servicios de mensajería y buscadores. Si hablamos solo de Google, cabe recordar cómo en 2017 anunció una nueva etiqueta de verificación que acompaña a los resultados en su sección de News o noticias, indicando que la información ha sido verificada por organizaciones de comprobación de hechos y editores de noticias.

El pasado año, en el que la información sobre la pandemia de la Covid-19 llevó a nuevos bulos relacionados con la salud pública, Google anunció novedades. Así, con su Fact Check Explorer, una herramienta pensada para periodistas, investigadores y verificadores de hechos, para ofrecer datos que indiquen si algún organismo dedicado a verificar información, ha aprobado esos datos. Además, también pasó a ofrecer información si el buscador detecta que una imagen pueda ser falsa.

Fotos| Benjamin Dada

Temas
Comentarios cerrados
Inicio